lunes, 16 de febrero de 2009

AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U





AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U
UNIVERSIDAD SAN PABLO

“José Tomas: el mito de la sociedad mediática”.

Conferencia-tertulia presentada por Rafael Cabrera.

Ponente D. Javier Vellón Lahoz. Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón. Critico taurino en el periódico El Mundo en la región valenciana.

Hablo sobre la creación del mito mediático José Tomas, fenómeno social similar a de Manolete en la posguerra, y el Cordobés en época de desarrollo.

¿José Tomas es un mito heroico?

-La reaparición de José Tomas excede el marco de la tauromaquia para constituir un evento de masas con cierto tono de gregarismo racional propio de manifestaciones multitudinarias.

-Tienes rasgos propios del mito heroico en la época contemporánea, con su correspondiente incidencia en la sociedad y medios de comunicación.

-Sobre José Tomas se ha fijado un modelo literario, sobre el que se construye un universo de representación, convertido en referente retórico del que surgen todo tipo de especulaciones y expresiones figurativas de gran impacto.

Ensayos, columnas de opinión, poemas, narraciones, han convertido al matador en el motivo central de un universo especulativo en el que importa ante todo el criterio subjetivo, los deseos de grandilocuencia retórica e incluso, el mundo expresivo y temático de cada autor.

-La consideración de individualismo que va pareja a otros como la rebeldía, la transgresión y el orgullo de adoptar posiciones contrarias a la norma u orden establecido.

-Destaca por su no religiosidad en un mundo marcado por la superstición y los rituales; su enfrentamiento con los estamentos del poder taurino, y sobre todo, su negativa a plegarse a las exigencias televisivas.

Un aspecto curioso en este sentido; su republicanismo.

-Titanismo, apoteosis de una individualidad que pretende transgredir el orden natural para adueñarse de lo absoluto.

La moral del rebelde que se reafirma ante las leyes y valores comunes, que le llevan a actuar con desmesura para quebrar la lógica natural.

El mejor ejemplo, en el caso de José Tomas, su coqueteo con la muerte.

No concede entrevistas, y cuando lo hace resulta polémico, como sucedió con Enrique Ponce y su entorno mediático a partir de sus palabras en una cadena mexicana.

No se deja televisar.

No explica sus actos (por ejemplo, el caso de su retirada).

Reacciona de modo enigmático en situaciones difíciles (como en la corrida Isidril, que se dejo vivo un toro de Adolfo Martín)

-Icono publicitario.

A todo ello contribuye el propio diestro con los medios de comunicación, con una autoconciencia de imagen proyectada, de la que surgen mensajes que funcionan como eslóganes: “Vivir sin torea no es vivir “; o las referidas a los primeros momentos de la profesión “Aquel día fui Manolete, antes que Manolete”. “Manolete es el toreo como una forma de estar en el mundo, no tanto de torear”.

En su expresión extrema, su virtualidad comunicativa ha transcendido al ámbito político. Ha pasado a ser un icono en la defensa de tesis españolista frente a las tentativas de nacionalismo catalanista.

-Referente de cultura urbana.

Su estrategia de centrar la temporada en las plazas relevantes, rehuyendo de los pueblos. Es un fenómeno económico en la ciudad donde torea.

Ha sido capaz de sintonizar con lo que singulariza a la ciudad moderna: la heterogeneidad ideológica, social, económica y multiculturalismo.

Ha conectado con referentes de la actual cultura urbana. El rock, internet, you tube, pintores, actores, escritores, etc.

-La cultura de la imagen.

José Tomas ha conseguido ser un reclamo, de primer orden, integrándose en la cultura de la imagen, tanto en las pantallas televisivas como en reportajes fotográficos.

Estando el diestro en contra de los medios de comunicación y sin dar facilidades, es del torero que mas se habla, informativos, primeras paginas, etc.

El icono del diestro ensangrentado o las continuas imágenes con gestos sugerentes de estado de ánimo, que van dirigidas a la esfera emocional. La cogida, la sangre y el gusto.



La imagen del cuerpo destrozado del torero, con las orejas, responden a una tendencia de la imagen publicitaria.

-Su capacidad para generar titulares en primeras planas, con un notable apoyo de la imagen.

-En los géneros de opinión, editoriales, columnas, creando controversia, argumentaciones y especulaciones.

Los nombres más destacados del columnismo actual han tratado el tema de José Tomas; Alfonso Ussía, Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Antonio Burgos, Raúl del Pozo, Ansón, Juan Manuel de Prada. etc.

La reaparición de José Tomas ha supuesto un revulsivo para el anquilosado y marginal panorama en que se encuentra la fiesta taurina en los comienzos del siglo XXI.

El diestro de Galapagar a conseguido llegar a sectores ajenos al mundo del toro, gracias al impulso mediático que ha venido acompañado su presencia en los ruedos.