miércoles, 29 de julio de 2009

ANIYA LA GITANA


ANIYA LA GITANA

ANA AMAYA MOLINA, Nombre artístico de ANILLA LA DE RONDA. conocida también como "Aniya la Gitana", nacida en Ronda, (Málaga), 1.855-1.933. Cantaora y guitarrista, por lo que acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su
guitarra. Federico García Lorca la citó, entre otras figuras del cante, en su conferencia "Importancia Histórica y artística del primitivo cante andaluz llamado Cante Jondo", leída en Granada, en 1.922.



En 1.930, con setenta y cinco años, fue la figura más admirada de la semana Andaluza, en la Exposición de Barcelona, que tuvo lugar en el Pueblo Español de la ciudad condal, acaparando la atención de la prensa y del público, y cantando y bailando acompañada a la guitarra por Ramón Montoya. Entre los muchos reportajes que con tal motivo le dedicaron, creyendo que contaba ochenta y ocho años, destaca el aparecido en ESTAMPA –24-6-1.930-, firmado por D. José Benavides, en el que se narran algunos de sus recuerdos, como su dedicación al contrabando en su mocedad, sus éxitos en los cafés cantantes sevillanos, entre ellos El Burrero, y el Siete Revueltas de Málaga, así como con el torero Lagartijo y con el general Contreras.
Diariamente, desde Barcelona, se telegrafía al secretario del Ayuntamiento de Ronda, diciendo que la anciana gitana come bien, duerme poco y bebe mucho. También se telegrafía a los gitanos, que, impacientes ya, piden que regrese.
Anita Maya "La Reina de los Gitanos" Tiene ochenta y ocho años y en sus mocedades fue contrabandista.



Extracto de la entrevista:

¡¿Cuántos años tiene Usted? - Cuatro veses veinte duros y ocho duros más. ¿Quiere decirme por qué le llaman la reina de los gitanos?
Canta:
"Por donde quiera que voy,
la gente me mira mucho:
¡la sombra dirá quién soy!
Ante de sé la reina de los gitanos, fui la reina de la "forma"... –Esplíquese...
Hase veinte años, o más quisá, gané el reinao de "forma", con otra bellesas, en un concurso de "El Imparsial", de Madrid. Era yo una linda mosita. Ahora paresco un cangrejo. Si se me respeta e porque yo tengo tanta sivilisasión, cojo, recojo y engancho con grasia.

Me han asegurado que hace unos dias bebió usted más de treinta copas de cazalla y que le sentaron mal. -¡Quiá! Yo estoy libre de "parabanes".
La Casa donde vive Anita Maya, en Ronda, es un lugar de peregrinación. El Juez, el Alcalde, el boticario el Registrador, damas de alta y baja alcurnia, todas desfilan por su vivienda, archivo de la sabiduría popular. Diariamente, desde Barcelona, se telegrafía al Secretario de Ronda, diciendo que la anciana gitana come bien, duerme poco y bebe mucho. También se telegrafía a los gitanos, que, impacientes ya, piden que regrese. Pero ella no quiere marcharse.
-Por ahí se dice que usted y "Lagartijo"...
-Rafael Molina fué muy amigo mío, verdad. Pero el hijo que tengo no e del, ni del General Contreras. Se lo pedí yo a la Virgen de los Dolores, y me lo consedió. Créame, señorito de mi arma. Lo demá son crítica, chumba y esto... Cierra en abanico los dedos de la mano.
Anita Maya fue contrabandista de tabaco. Montaba su jaca mejor que nadie. -A mi me bellagueó una jaca en la ladera, cuesta abajo, con peligro pa la jinete de se lanzada al abismo. La mula que montaba una tarde se mató quebrandose el tronco del cogoteal darse la vuelta, a la carrera, uyendo de los siviles...
La reina gitana charla, exagera y miente, y estoy seguro de que adivina que yo no le creo ni una palabra.
¿Por donde contrabandeaba, Anita? Por toda la Serranía. Una ves pasamos nueve dias "najando" po el pié a los civile... No dio alcanse el frio en el camino, las mulas de carga venían flojeando yá. Allá por la cuesta del Gato descargamo. La mula, rendida por la penosa jornada, con el lomo molío y dolorío, se revolcaban en lo blando, a su ancha, entre quejios de esa satisfasión que ningún otro aNimal conose.
El frio prinsipaba a hasé la oreja. ¡Que nocha perra! La madrugada pardeaba apenita, cuando uno de lo gitano, que se despertó primero, despertó a los otros. Como no acostamos vestio, no levantamos sin tardanza. Deaspués cada uno amontonó la prenda de su montura en que había dormido. Corría un viento delgadito y ligero como un galgo y jelao de cortá la carne. La mula comensaron a enfilarse a la cola. Teníamo que pasá una serranía, tan temida en verano con lo solaso como en invierno, po el viento allí tirita de frio. Caminamo, caminamo...
Hace una pausa. En seguida bebe, una tras otra, dis coas de cazalla.
-Habiamo cumplío la mayó parte de trayecto. Toos estábamo bastante alegre. De pronto, a distansia, devisamos una lenta comitiva... En un cajonsito pintao de verde, tierno, como la hojaprimera del espinillo, y rosa, como la mejilla de lo infante sano, yasía un angelito de mi rasa. El padre del finadito había convidao a la comitiva con mucha largesa, que se pasaron toíta la noche bailando. Para toos pudieran verle, lo llevaban descubierto. La comitiva seguía sin sentí cansansio, grasia a la cazalla, que hase olvoda a las coplas de algún chusco, que hasía sonreí a las niñas y avergonzá a los mozos... En eso oimos: ¡Esperen; yo voy a ve el angelito!" Y los mísicos dejaron de tocá pa mirá, como toos venia la vos. En la cumbre aparesió una muje...
¡No se vayan! –gritaba-. ¡Quiero verlo!... ¡No me dejen con el antojo!... A la vose de la gitana la comitiva se detuvo un instante, y en la sierra todo fue espera. Pero la distansia , po la revuelta del sendero, era larga... Hubo un momento de indesisión... Alguno pensamo en la angustia de la encitá: no debía quedá con ese pensamiento de mal agurio. Alguien dijo:
No se pue esperar; es tarde ya. Y los músicos que habían aprovechao el arto pa echarse al coleto grande trago de aguardiente, comensaron a tocá. -¡No me dejen con el antojo, no se vayan, ya los alcanso!-imploraba la cuitada.
Pero sus voses fueron cubierta po el,parche, que resonaba como una mano del dieblo... Y el cortejo se perdía... Entonses la madre, deseperá, en ve que tomá el sendero, comensó a bajá po la pendiente. Nadie quiso esperarla. Cuando la madre vió que la comitiva se alejaba, apresuró el descenso; resbaló, y cayó... Bajaba como una bolita, rebotando de piedra en piedra hasta el, fondo. Cuando llegué tenía vía. Le dí una saliva mía po too el cuerpo y cargamo con ella. Serca de Tuba no salió al paso el capitán Villena con sus hombre. Y con la ayuda de la enfermita, que con mi saliva se puso bien, emborrachamo como pellejo al capitán y su tropa, pasando nosotro la carga tan lindamente.
Se arregla el mantón, se pasa la mano por los cabellos y comienza a cantar:

"Manque toquen a rebato

las campanas del olvío,

en mi no s’paga el fuego

que tu queré ha ensendio.

¡ Viva Ronda ¡

Reina de los sielos,

Flor d’Andalusía.

¡Quien no t’ha visto que se ponga aquí!"

Esta entrevista fue concedida por Ana Amaya Molina, "Aniya la Gitana", a D. José D. BENAVIDES, periodista de la Revista Gráfica Literaria de la Actualidad española y Mundial, Editada en Su. de Rivadeneya. Fotos de Badosa.
Revista "ESTAMPA", 24 de Junio de 1.930.