lunes, 14 de marzo de 2011

El madrileño José Rubio Zori presentó en público su obra, "Las raíces de nuestra fiesta"


El libro "Las raíces de nuestra fiesta" del madrileño José Rubio Zori fue presentado la noche del viernes en un acto público celebrado en el salón de actos del Ayuntamienro de Tordesillas, una de las pocas localidades que quedaban por acoger este acontecimiento cultural que atesora el festejo popular del Toro de la Vega, recogido entre las más de quinientas páginas con que cuenta el volumen comentado.


José Rubio Zori estuvo acompañado en el acto por el Director del Gabinete de prensa de la Federación tauirna de Valladolid, Jesús López Garañeda, y el Concejal delegado de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, Rafael Vallejo. En dicho acto estuvo presente la alcaldesa de la Villa, Marlines Zarzuelo, y la responsable del grupo socialista en la Corporación municipal, Concha Bragado.

En su intervención el Sr. Rubio Zori explicó que el trabajo sometido a la consideración crítica ha sido un esfuerzo de siete años en el que su esposa Carmela ha tenido un importante papel. Entre sus páginas festejos populares de toros de toda España son explicados, comentados y analizados por una pléyade de escritores y críticos taurinos de reconocido renombre en el mundo de la tauromaquia, a los que se une un amplio dispositivo gráfico, fotográfico y de ilustración a todo color de muy bella factura. Los toros de San Marcos de Beas se Segura o la entrada de toros en Segorbe; los encierros de Cuéllar o el Toro de la Vega de Tordesillas; los toros nupciales de Aragón o el de Coria, sin olvidar Navarra e incluso Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, son ejemplos expuestos en la obra.


Toreros populares, una vida entregada a la causa del juego eterno del hombre con el toro, maletillas y jóvenes hambrientos de gloria con sus idas y venidas de creación de arte y valor, tienen aquí cabida entre sus páginas y son mostrados en la realidad sencilla, cruda a veces, dura siempre y triunfal, las menos, con un repaso singular digno de estar depositado en los anaqueles de las bibliotecas de aficionados. "Las raíces de nuestra fiesta" completa un hueco más de la historia diaria de toros, pueblos y gentes. Pepe Rubio Zori ha dado en el clavo con una obra formidable.


spiritsur.com

No hay comentarios: