martes, 20 de marzo de 2012

Tres vidas con pasión en torno al toro


Los toreros y novillero castellanos Javier Herrero, Juan del Álamo y Víctor Barrio protagonizan las jornadas de la peña El Encierro

El torero cuellarano Javier Herrero, el diestro salmantino Juan del álamo y el novillero segoviano, natural de Grajera, Víctor Barrio, fueron los protagonistas, la noche del pasado viernes, de la segunda sesión de las Jornadas Taurinas que cada año organiza la peña El Encierro, en una iniciativa que cumple este año su décimo novena edición.
Durante la charla y el posterior coloquio, los tres jóvenes, hablaron de sus comienzos, del presente y el futuro, que para Del álamo y Barrio está muy cerca. De hecho su futuro más cercano pasa por el día 8 de abril en la plaza de Las Ventas de Madrid, cuando el primero de ellos confirmará su alternativa y el segundo la tomará como torero, en una tarde que será muy especial.
Pero antes que del futuro, los tres hicieron un pequeño regreso al pasado, recordando sus inicios. Javier Herrero admitió que no ha querido ser otra cosa en la vida que torero, aunque no fue precoz y tuvo unos comienzos atípicos, ya que aprendió en capeas y tentaderos, para después tener la oportunidad de matar un novillo y posteriormente aprender la técnica en la escuela taurina de El Espinar.
Reafirmó la dificultad de abrirse camino los primeros años, que fueron muy duros y cómo la sierra de Madrid le ofreció bastantes oportunidades como novillero. Después llegó Madrid, la alternativa y el año pasado, un pequeño parón, que espera cambie esta temporada.
Por su parte, Juan del Álamo vivió el toro desde muy pequeño en su casa. Ya con ocho años toreó su primer encierro y con diez comenzó a aprender en una escuela taurina. Lo que era un poco como un juego para un niño se empezó a convertir en un sueño, y con trece años mató su primer novillo, lo que continuó con clases prácticas y becerros hasta los 16, que debutó de luces. Recordó cómo llegó a ese momento con bastante proyección, madurez y juicio y empezó todo un poco a rodar y a ser muy conocido en la zona de Andalucía. Tras 70 novilladas sin picadores, debutó con caballos en Francia, donde triunfó en una gran temporada, al igual que lo fue la del año 2010. Del álamo recordó grandes tardes, triunfos en una temporada difícil, cargado de responsabilidad en la que se curtió y superó bastante bien. Todo muy positiva hasta el año pasado, su alternativa y sus corridas de toros. Ahora tiene toda su esperanza e ilusión en esta temporada y en su próxima confirmación en madrid.
Tesón y sacrificio
El turno de recuerdos lo cerro Víctor Barrio, con su carrera un tanto atípica, aunque también labrada a base de tesón y sacrificio. Barrio destacó que, aunque siempre fue aficionado al toro, su carrera comenzó tarde y muy consciente de los sacrificios necesarios. Una vez terminados estudios y de dejar un trabajo, decidió centrarse en el toro y comenzó en la escuela taurina de El Espinar.
Con algún golpe de suerte y su buen hacer se le abrieron bastantes puertas y en los últimos años destacó en el escalafón y con un buen número de novilladas, hasta concluir en Madrid, donde volverá el próximo 8 de abril a tomar su alternativa, donde espera triunfar.

 http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: