sábado, 27 de diciembre de 2014

Pequeños pasos hacia la celebración de los 800 años de juegos con toros

16-1(773).jpg
La cuarta reunión celebrada para esta conmemoración reunió a menos colectivos que la anterior y profundizó en las propuestas taurinas, aunque no se han concretado aún.
La última reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamientocon motivo del octavo centenario de juegos con toros en la localidad congregó a menos colectivos que las tres anteriores. No obstante, coordinadores de peñas, grupos políticos, ‘El Encierro’, ‘A Caballo’, ‘Encierros de Cuéllar’, jóvenes y prensa siguieron avanzando, lentamente, en la configuración de un evento que pretende abarcar todo 2015.
El primer concepto que se quiso dejar muy claro es que se trata del aniversario de un documento que habla de juegos con toros, y no se puede ni se debe confundir con encierros; la población puede asociarlo con otras celebraciones recientes sobre encierros y se trataría de un error. Se hizo hincapié en este asunto que hay que separar, pues son 800 años de juegos con toros lo que se va a conmemorar. Por otro lado, el aspecto taurino fue el protagonista durante gran parte de la reunión. Algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa fueron demostraciones de juegos con toros de otras localidades, un ‘Grand Prix’, un desencierro de mansos o exhibiciones; ninguna de ellas ha sido fijada hasta el momento, tan solo se trató de iniciativas cuyos costes tienen que consultarse antes de su concreción. En lo que sí se volvió a coincidir es en la potenciación de las probadillas, que posiblemente pasarán a llamarse ‘Lude uribus’; también en el aprovechamiento de los festejos ya pautados para evitar costes adicionales. Sin embargo, se pretende recuperar el plano taurino popular en la festividad de San Pedro y explotar más aún la de San Miguel con motivo del VIII centenario. Aparte de este tema se trató lo cultural y popular; las propuestas con más peso, que se han venido repitiendo a lo largo de las reuniones, fueron las de concursos de pintura y narrativa sobre el aniversario en los centros escolares de la villa, los juegos con carretones y, en definitiva, una comparativa de la vida en 1215 con la actual para mostrar a los niños la antigüedad del documento. También se valora incluir un guiño a la celebración en la nueva teatralización del castillo y una exposición de un facsímil, además de fotográficas o de cartelería taurina de Cuéllar. Con 2015 a la vuelta de la esquina, los colectivos implicados comenzarán a trabajar duro próximamente.


http://www.eladelantado.com/

No hay comentarios: