jueves, 2 de julio de 2009

HOMENAJE A CAMARON

Un modesto homenaje desde El Rincón de Ordoñez ,a José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), Camarón de la Isla,. Revolucionario del flamenco y uno de los mejores cantaores de la historia.

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JIMENEZ
Hija de Juan Ortega Feria y Carlota Jiménez Jiquerido.

Rosario Ortega Jiménez: Bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz y Sevilla. Tuvo una hija que la superó en fama, Regla Márquez Ortega.

MÁRQUEZ ORTEGA
Hija de Rosario Ortega Jiménez.

Regla Márquez Ortega, Regla Ortega: (n.1909 +1986) Bailaora, que debutó muy niña, con solo ocho años, en la Barqueta de Sevilla. Su vida artís¬tica, muy larga, la ha llevado por diversos países, como Portugal y Argentina. En 1848, obtuvo el premio Pilar López de baile flamenco. Se enroló en la compa-ñía de Carmen Amaya, con quien hizo una gira por toda América. En 1958 inauguró "El Corral de la Morería" de Madrid y en 1964, "Las Brujas". Se la tiene por la creadora de los bailes por Tientos, Polos, Tarantos y el Garrotín. Ha pasado a la historia del flamenco como una de las más puras bailaoras del siglo.

ORTEGA RIPOLL
Hija de Sebastián Ortega Feria Chano y Josefa Ripoll Gutiérrez.

Inés, Niña del columpio: (n.1892 +1956) Cantaora y bailaora. Destacó en los cantes por Bamberas, con una letra que decía: "Cuando me subo al columpio - la sangre se me precipita - y si me empujan con fuerza - me entra la muerte chiquita-(forma gitana de nombrar el orgasmo). Esta letra, tal como le pasara a la Niña de los Peines, o a Bernardo el de los Lobitos, le dio su nombre artístico. Destacó en cantes festeros, como Alegrías o Bulerías gaditanas. Sostuvo cierta rivalidad con Pastora Pavón la Niña de los Peines. Se casó muy joven, retirándola su marido del mundo del arte, en el que solo participaba en las fiestas familiares de su Cádiz natal.

GOMEZ ORTEGA
Hijos de Gabriela Ortega Feria y Fernando Gómez el Gallo.

Rafael (1882 1960): Fue Gallito, como su tío José Gómez, banderillero de Lagartijo, hasta la aparición en los ruedos de su hermano José, en que pasó a llamarse Gallo. Puede decirse que nació torero. Empezó a desarrollar sus aptitudes en una cuadrilla de niños sevillanos junto a Manuel García Revertito. Luego, junto a Algábeñito, entró en competencia con la de niños cordobeses, en la que toreaba Lagartijo y Manolete. Era el año de 1899. En su carrera como novillero ya destacó su carácter de genio supersticioso, desde que en Sevilla se negó a matar, por miedo, un novillo que había brindado al Capitán General. Fue llevado a la cárcel, vestido de torero y allí llegaron y se disputaron su contrata los empresarios de las plazas de Cádiz y Sanlucar. Su vida taurina, imposible de condensar en unas líneas, estuvo marcada por las genialidades y las espantas, por los grandes éxitos y por sus anécdotas increíbles. En Cádiz, al llegar triunfante de uno de sus viajes a América, le esperaba en el muelle, Perico el de las Viejas Ricas, con toda su comparsa, montados en caballitos de mimbre con letreros donde se leía, "Escolta del Gallo", y así acompañaron al "divino calvo" desde el muelle hasta el hotel en medio de la multitud. Se casó con Pastora Imperio, una boda que apenas duró un año. Su última corrida la toreó en 1936. Después de la guerra civil toreó innumerables festivales. Ha pasado a la historia como un torero genial.

Fernando (1884 1921) Empezó en el toreo a la sombra de su padre y de su hermano Rafael,primero como becerrista y pronto como novillero.El Maestro López compuso para su presentación en Valencia su pasodoble Gallito.Alterno su activida con la de banderillero de Rafael, con el que fue a México tomando allí la alternativa ante Gaona. No revalidó su titulo en Espafia, y sólo se dedicó a banderillear a las órdenes de sus hermanos. Una pre¬matura obesidad le fue restando facultades, pero así y todo, acompañaba a su hermano José el día de su trágica muerte en Talavera.

Joselito (1895 1920) Desde niño, quiso seguir los pasos de su hermano Rafael al que admiraba. En 1901 viene a Cádiz a verle torear. Formó pareja con Limeño como becerrista, toreando con trece años en Jerez y después en Cádiz donde tenía tantos familiares. En esta época era dirigido por su pariente Aguálimpia. Una carrera meteórica como novillero, le hizo presentarse en Madrid en junio de 1912, rechazando los novillos que había comprado la empresa, por pequeños, y toreando una corrida de toros de Aleas. Ese año toma la alternativa en septiembre, y en octubre torea las corridas del centenario de las Cortes de Cádiz. Mantuvo competencia, primero con Bombita, y luego con su amigo Juan Belmonte, con el que llenó de toreo y taurinismo, la Edad de Oro de toda la historia de la Fiesta. Su muerte en Talavera, fue un terrible mazazo para los españoles de los dorados años veinte. Es, cuanto menos, sorprendente que el toro que lo mató, fuera de la viuda de Ortega y se llamara "Bailaor".

Dolores: Se casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías, cuya vida aventurera, valiente y culta, le granjeó la simpatía del mundo de los toros, del flamenco, del teatro, de la poesía, y de la cultura en general, hasta hacer decir a su biógrafo, Amorós, que ha sido el español más importante del siglo xx. Después de una escapada a América, inició su carrera como torero siendo banderillero de Corchaito que le repatrió. Fue luego novillero varias temporadas entrando de banderillero de Rafael y de Joselito antes de convertirse en su cuñado. En 1919 tomó la alternativa de manos de José, con Belmonte de testigo. Acompañaba a su cuñado, en la tragedia de Talavera y el tuvo que matar a "Bailaor". Se retiró en 1927 para reaparecer en Cádiz, en 1934 con un gran triunfo ante un toro que brindó a su hija, días antes de su llorada muerte en Manzanares. Como flamenco, creó "Las calles de Cádiz" para su amante la Argentinita. Nunca se separó de su esposa Lola. Era proverbial su amistad con el cantaor Ignacio Ezpeleta. Fue el aglutinador de la generación del 27. También fue autor de teatro, con éxito, dio conferencias en Estados Unidos y fue periodista taurino. Su afición por el fútbol, le hizo presidente del Betis. Todo le intere¬saba y en todo se entregaba. Subió a la gloria taurina a las cinco de la tarde...

Gabriela: Se casó con un primo suyo, Enrique Ortega Fernández, hijo de José Ortega Feria, Águila en el cante y Cuco en el toreo. Heredó de su padre este apelativo familiar de Cuco. Retirado del toreo se dedicó a empresario de teatros.

Trinidad: Contrajo matrimonio con el torero Manuel Martín Gómez, Vázquez II (n.1886), que inició su carrera alternando precisamente con Fernando Gómez Ortega, que más tarde seria su cuñado. Fue un novillero muy valiente al que castigaron mucho los toros. liego a tomar la alternativa en Madrid, precisamente el día que confirmaba la suya Joselito. Toreó muy poco después del doctorado, retirándose silenciosamente de los ruedos a partir de 1915.Cossío dice de él que fue la promesa que no llegó a lograrse.

Rosario: Se casó con Manuel Blanco Blanquito (n.1860 +1920), hombre de carácter alegre, que inició su carrera como banderillero toreando por primera vez en Olivenza, donde, según Cossío, se quedó con todos los sombreros que le tiraron a su matador, para venderlos después en Sevilla. Intentó ser novillero sin éxito. Hizo varias veces las Americas, a las órdenes de diversos matadores, Cuatro-dedos, Ángel Pastor Chicorro... De vuelta a España, toreo en las cuadrillas de los mejores de su época, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Espartero, Cara-ancha, Fuentes, Reverte... y sobre todo Fernando Gómez, el Callo, su suegro. Terminó su carrera taurina en la cuadrilla de Rafael, su cuñado, y después dirigió la cuadrilla juvenil de Hipólito y Pacorro. Está considerado como uno de los más extraordinarios banderilleros de su época.
LOS NIÑOS DE LA GABRIELA

miércoles, 1 de julio de 2009

OLGA MARÍA RAMOS - CAPOTE DE PASEO Pasodoble taurino

EL GATO MONTÉS

PASADOBLE TAURINO
Este pasoboble forma parte de la ópera de tres actos del mismo nombre, con música y texto de Manuel Penella Moreno (1880-1939) y estrenada en Valencia, el 23 de Febrero de 1916.
Esa noche el éxito fue clamoroso y Penella fue llevado a hombros por fervorosos seguidores hasta su propio domicilio mientras tarareaban la melodía del pasodoble del segundo acto que desde entonces se ha convertido en una de las páginas musicales taurinas más populares.
La ópera -andaluza, taurina y gitana- se desarrolla en un cortijo de la campiña, luego en una casa sevillana, después en el patio de caballos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al final en una cueva en lo más alto y escarpado de la serranía, donde el bandolero Juanillo -que es el Gato Montés- tiene su guarida.


martes, 30 de junio de 2009

CARTEL DE LAS FIESTAS DE SEGOVIA AÑO 1930



PLAZA DE TOROS DE SEGOVIA
Mañana, Domingo, 29 de Junio de 1930
FESTIVIDAD DE SAN PEDRO
a las cinco en punto de la tarde
se celebrara una
GRAN CORRIDA DE TOROS
de la Acretidata ganaderia de Don Juan Carreros, hoy propiedad
de Don Julian Beltral, vecino de Valdemorillo (Madrid).
Que seran lidiados y muertos a estoque por los Valientes y Afamados matadores

MATIAS LARA (Larita)
JOAQUIN RODRIGUEZ (Cagancho)
HERIBERTO GARCIA

COMO SE LLAMA AL LOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA?

La CAM, a favor de la continuidad de Martínez Uranga
Taurodelta solicitará la prórroga para continuar al frente de Las Ventas
La empresa Taurodelta, con José Antonio Martínez Uranga al frente, ha decidido solicitar la prórroga para continuar gestionando el coso de Las Ventas.

Redacción El Albero - 29-06-09
José Antonio Martínez Uranga
El Pliego de Condiciones por el que se rige la concesión del coso madrileño, concede la posibilidad a la empresa adjudicataria de solicitar la prórroga antes de 15 de julio. Según informa el portal Burladero.com, Taurodelta habría tomado la decisión de presentar la solicitud de prórroga y la Comunidad de Madrid estaría a favor de la continuidad de la empresa gestionando el rumbo de Las Ventas. A partir de la presentación de la solicitud, se abriría un plazo de quince días en el que la Comunidad de Madrid tendría que tomar la decisión de conceder o no la prórroga. Por lo que la solución final no se conocería entonces hasta el próximo mes de agosto.
También es verdad que "EL QUE TIENE VERGÜENZA, NI COME NI ALMUERZA", así esta el tío de hermoso

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JUÁREZ
Hijo de Manuel Ortega Fernández y Dolores Juárez.

Manuel, Manolo Caracol: (n.1909 +1973) Es el famoso cantaor que ganó el concurso de Granada, organizado por Falla, García Lorca y otras personalidades, en 1922, cuando contaba 13 años. Es considerado por muchos como el mejor cantaor del siglo xx.
Caracol es biznieto de Enrique el Gordo y de Curro Dulce.

ORTEGA MORALES
Hijos de Enrique Ortega Feria, el Gordo y de la Morala.

Rita: Gran cantaora, que actuó en su juventud en los cafés Filarmónico y Novedades de Sevilla, perteneciendo en 1921 al cuadro del Kursaal.Paso a Madrid, donde triunfó en Los Gabrieles y Villa Rosa, actuando en 1940 en la compañía de Caracol. Blas Vega la considera una de las cantaoras mas destacada de su larga dinastía.
José, Joselito de la Morola: (n. 1880) Fue un cantaor y bailaor importante en los primeros años del siglo xx. Actuó sobre todo en Los Gabrieles y Villa Rosa, aunque también en espectáculos de Opera Flamenca. Fue el padre de Rafael Ortega García, cantaor y bailaor como él y padre, a su vez, de Manzanita.

ORTEGA MONGE
Hijos de Manuel Ortega Feria y María Monge.

Enrique, el Almendro: (n.1892 +1959) Banderillero de toros, nacido en Sevilla el 24 de diciembre de 1892. Es hijo de Manuel Ortega, hermano de Gabriela, madre de los Gallos, y, por tanto, primo carnal de éstos. Como aficionado recorrió, como todos- capeas de pueblo; pero ya en 1910 su primo Rafael el Gallo le llevó a varias corridas con su cuadrilla. Seis toreó en esta forma. Hasta 1912 permanece suelto; pero al tomar la alternativa Joselito le lleva consigo y con él permanece hasta 1918. Es éste el periodo más brillante de su vida taurina. Bajo la dirección del gran torero logra hacerse un buen peón de brega, y con las banderillas, sobre todo por el lado izquierdo, no desmerece su trabajo del de los compañeros de cuadrilla, en que los hubo tan extraordinarios como Blanquet, Magritas o Ignacio Sánchez Mejias. Con éste, lanzado ya a matar toros, actúa desde 1918, y al hacer Ignacio su primera retirada en 1922, ingresa en la cuadrilla de Maera, con el que permanece las temporadas de 1923 y 1924. Torea después suelto, o en cortas temporadas, con varios matadores, entre ellos su primo Rafael, y en 1926 forma parte de la cuadrilla de José el Algabeño, ingresando en 1927 en la de Joaquín Rodríguez (Cagancho), con quien permanece hasta que abandona el toreo, en 1931. Posteriormente, retirado, representa algunas casas jerezanas de vinos, y da sus frutos la siembra de simpatías que hizo durante su vida torera. Enrique Ortega, como todos los de este apellido, tuvo verdadera vocación y aptitudes auténticamente toreras. No llegó a ser un peón de primer orden, ni un banderillero excepcional, pero las cuadrillas en que constantemente figuró parecen argumento decisivo de su mérito. Una prematura obesidad estorbó, además, el que lograra esas cimas, pues aunque ágil y ligero en sus comienzos, fue perdiendo facultades, impidiéndole confiarse con los toros plenamente. Daba también la puntilla en sus últimos tiempos. Fue un importante cantaor, sobre todo en reuniones de cabales, creando tipo de Fandango personal, con aires de Soleá, que seria popularizado por Manolo Caracol.
Rafael: (+1973} Bailaor que después de triunfar en Sevilla, perteneció al cuadro de Manolo Caracol, hasta que fue elegido por Ignacio Sánchez Mejias para interpretar su obra "Las calles de Cádiz" que escribiera para la Argéntinita. En 1934, formó pareja con Pilar López, y posteriormente actuaría en di¬versas compañías como la de Pepe Pinto, Pastora Imperio, Pilar López, Concha Piquer o Lola Flores, con quien interpretó la obra "La guapa de Cadiz". Ha sido uno de los más destacados bailaores de su tiempo.
Carlota: Bailaora.
Dolores Loli: Bailaora.

Manolo Caracol y Melchor de Marcena.1972

viernes, 26 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS


ORTERGA FERNANDEZ
Hijos de José Ortega Feria, el Águila y Rufina Fernández Ezpeleta.
Enrique, el Cuco: (n.1889). Cossío equivoca su segundo apellido, otorgándole el segundo de su madre, Ezpeleta. También equivoca la fecha y el lugar de de su nacimiento, que fue Cádiz, el 11 de junio de 1889. Fue un gran banderillero. Su vida taurina empezó con una escapada a América acompañando a Ignacio Sánchez Mejías, que con el tiempo seria su cuñado. Al volver España, fue banderillero de su primo "Joselito", desde su alternativa hasta su trágica muerte en Talavera. Después de retirado hizo sus pinitos como autor de teatro, siguiendo el ejemplo de su amigo de correrías y también cuñado Ignacio Sánchez Mejías, escribiendo el saínete "El triunfo del Maoliyo". Se casó con una hermana de su primo y maestro, Gabriela Gómez Ortega, con la que tuvo cuatro hijos, dos toreros, José, Gallito VI, —banderillero de Juan Posada, Pedrés Antoñete, y Rafael Gallito VII o simplemente Gallito, torero artista de los años cuarenta, que alternó en muchas ocasiones con Manoletey dejó escritos dos libros taurinos con sus reflexiones sobre los toreros que conoció. Enrique, tuvo también dos hijas, Trini y Gabriela, esta última la famosa recitadora.
Carlota: (n.1870) Bailaora, nieta a partes iguales de Enrique Ortega el Gordo Viejo y de Francisco Fernández Bohigas Curro Dulce. Ya con 8 años, actuaba en el Teatro variedades de Cádiz. Pasó a Sevilla donde actuó en el Café Filarmónico. Fue muy ponderada por Fernando el de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos".
Rita: Al igual que su hermana Carlota, triunfó en los Cafés Cantantes de Sevilla, en los años finales del s. xrx.
Rosario: Bailaora como Carlota y Rita, sus hermanas mayores, actuó tras ellas en los Cafés Cantantes de Sevilla. Blas Vega informa del homenaje que se le dio en 1917 en la Barqueta y que en 1921 todavía actuaba en el Kursaal.
José, Joselón: Bailaor.
Manuel, Caracol Viejo o Caracol el del Bulto: (n.1881 +1962) Hay dos opiniones sobre lo curioso de su alias. Blas Vega cree que le llamaron Caracol, por imitar en el vestir a un empresario taurino llamado de esta forma. Paco Aguado cree que el mote se lo puso su tía Gabriela, la madre de los Gallos, cuando, de niño, tiró de un pelotazo una olla de caracoles que estaba en el fuego. Fue un gran cantaor durante su juventud, actuando en casi todos los Cafés Cantantes andaluces y madrileños, muy especialmente el Café Filarmónico de Triana. Muy aficionado a los toros, sirvió los estoques de sus primos, Joselito y Rafael el Gallo. Casado con Dolores Juárez, fue el padre del gran cantaor Manolo Caracol.


jueves, 25 de junio de 2009

PUERTA DEL PRINCIPE

La Puerta del Príncipe de Manolo Sanlucar. Interpretan Manolo Sanlucar Y Juan Carlos Romero a la guitarra, Diego Carrasco al cante,Las Peligro ,al baile, y Doctor Keli, percusión.
La Puerta del Principe (Tauromagia)

miércoles, 24 de junio de 2009

Ceret de Toros 2009 - Cuadri, Coimbra y Sanchez Fabres

Ceret de Toros 2009 - Cuadri, Coimbra y Sanchez Fabres
Vídeo enviado por LcbTV

Reportaje elaborado por la ADAC (Association Des Aficionados Cérétans) de las ganaderías contratadas para su feria taurina de este año "Ceret de Toros 2009" que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio.

"TOREROS FLAMENCOS"




ORTEGA RAMIREZ
Hijos de Manuel Ortega Díaz y Carlota Ramírez.
Francisco: (n.1843 +1874) Fue banderillero, muriendo muy joven.
Antonio, el Marinera (n.1857 +1909) Aunque su padre lo embarcó para quitarlo de los toros, participó en una novillada en Málaga, en la primera escala que hizo su barco, iniciando una importante carrera taurina, que inició como matador en una cuadrilla de jóvenes gaditanos a las órdenes de su pariente Manuel Díaz Jiménez, el Lavi. Fue luego banderillero de Paco de Oro en Lima, y destacó tanto que enseguida pasó a matar toros alternando con el primo de su padre. Pasó varias veces a América, donde dejó un gran recuerdo, tanto en Lima, donde lo conoció Felipe Sassone, como en La Habana. Su carrera taurina en España estuvo marcada por la mala suerte en sus cuatro corridas madrileñas, bien por la lluvia pertinaz, o bien por las dos cornadas que recibió, una un puntazo en la mano, y otra doble y más seria cuando fue arrollado y cogido dentro del callejón por un Pablo Romero que saltó la barrera. Optó por volver a América, retirándose en 1901. Fue un gran estoqueador realizando el volapié con sorprendente perfección.
Enrique Ortega Jimenez, Lillo. Matador de novillos, nacido en Cádiz el 15 de julio de 1892. Sus padres tenían una carnicería; pero un imperativo de tradición (Lillo pertenece a uno de los linajes taurinos que han dado más diestros al toreo) le hace abandonar toda tarea que no sea su aficion taurina. Frecuenta tentaderos, y a los catorce años torea un becerro en Cádiz vestido con traje de luces. Fué después ban derillero en la cuadrilla juvenil en que era espada Manuel Garate (Limeño chico), y como banderillero torea suelto en varias ocasiones con Rafael y José, los Gallos, de quienes es primo carnal. En la huerta del Lavadero se ensaya matando un toro que le banderillearon Joselito y Rafael, y otro en Pino Montano. Sus primeras armas de novillero las hace hacia 1911, en una cuadrilla que capitaneaba con el Quinito II. Actuó como novillero unos seis años, sin lograr destacarse, aunque mostrando siempre el fino arte y la gracia propias de su raza. En 1920 torea de banderillero con Rafael el Gallo, y aun hace una salida de novillero después, y mata su último toro en Sevilla. Ha sufrido pocos accidentes; pero de ellos, uno grave, en Camas, toreando un festival, en 1912.Es mozo de estoques de Rafael Ortega Gómez (Gallito), y estimadísimo de cuantos le conocen, por su bondad, simpatía y corrección.

martes, 23 de junio de 2009

"BARBERO"




Toro de la ganadería Conde de la Maza, de nombre Barbero, con el nº 47, nacido en octubre de 1989, de 616 kilos .Lidiado en la plaza Monumental de las Ventas el 19 de julio de 1994,por el diestro mejicano Alejandro Silveti.
Obra realizada por el artista Fernando Arroyo Arranz.


DALI


Salvador Dalí.Litografía 1970.

lunes, 22 de junio de 2009

"NO A LA CONTINUIDAD DE TAURODELTA"

LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID PIDE LA NO CONTINUIDAD DE LA EMPRESATAURODELTA S.L., AL FRENTE DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.Asi se lo hace saber en una carta enviada al director -gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M. Don Jose Pedro Gómez Ballesteros.Una copia de dicha carta se ha enviado también a la presidenta de la COMUNIDAD DE MADRID DOÑA ESPERANZA AGUIRRE, para que tome las medidas que crea oportunas a tal efecto.
De la misma manera se ha hecho llegar una copia de la carta a destacados politicos del PARTIDO POPULAR DE MADRID aficionados a los toros entre los que esta Don PIO GARCIA-ESCUDERO, buen aficionado y conocedor de los entresijos taurinos de la Comunidad.

viernes, 19 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS


Primos de el Mellizo, fueron el Poncho, y Francisco. Hijos de este úl?timo, Francisco Jiménez Rebujina, un torero muy querido en Cádiz, que por motivos personales hubo de emigrar a América, y su hermano Pacorro, inefa?ble banderillero durante toda la vida de la última plaza de toros gaditana.

Otros toreros de esta familia, son: José Ortega Jiménez, Bochoque, Francisco Ortega Jiménez, Marinerito; José Jiménez Nondedeu, Rebujina; José Jiménez el Conejo, y el hijo de Pacorro, Pacorrito.

ORTEGA FERIA

Hijos de Enrique el Gordo Viejo y Carlota Feria Ruiz .

Oretga Feria José-CUCO-{Cuco en el toreo) José el Águila:(en el cante) Banderillero y cantaor(n.1849 +1898) . Banderillero de toros, hijo de Enrique Ortega, hermano del famoso Francisco Ortega (Cuco). No llegó a sobresalir en la profesión, pero pertenecía a una dinastía insigne de toreros y fue padre de Enrique Ortega (Cuco), excelente banderillero de quien había,de nacer Rafael Ortega (Gallito), uno de los más excelentes diestros . Si sus actuaciones no fueron memorables, es dignísimo de mención como eslabón de la larga rama de toreros Ortegas que dieron gloria taurina a su apellido.
Como flamenco, fue un gran conocedor de los estilos gaditanos.
Actuó siempre en los cuartos de cabales, donde no sólo cantaba, sino que también bailaba con gran calidad y gracia.

Enrique el Gordo: (n.1850) Heredó de su padre el nombre y el alias. Su propia fotografía se la adjudicaron a su padre, del que no se conserva ninguna imagen. No se le conocen actuaciones taurinas, pero si que siguió los pasos como cantaor de su padre, actuando en cuantas reuniones de cante se celebraban entre los aficionados de Cádiz. Según Ríos Ruiz, se conservan datos escritos de actuaciones suyas en los Cafés Cantantes gaditanos de la época. Parece que es suya la costumbre de acabar el cante de Cañas, con una Soleá de remate. Se casó con una cantaora y bailaora, también gitana, llamada la Morola, teniendo de descendencia dos grandes artistas.

Manuel: (n.1855) Fue un buen cantaor, sobre todo en los estilos gaditanos. Contrajo matrimonio con una bailaora llamada Maria Monge.

Juan: (n.1857 +1905): Buen cantaor como todos los miembros de su familia, solo cantó en reuniones privadas y en fiestas familiares. Se casó con Carlota Jiménez Jiquerido y su arte se prolongó en el de su hija, Rosario y sobre todo en su nieta Regla Ortega Márquez.

Francisco, Paquiro: (n.1859 +1902) Gran bailaor festero, tanto en reuniones como en actuaciones públicas en los Cafés Cantantes de Cádiz y su provincia, aunque también se conocen actuaciones suyas en Sevilla y Málaga. Ríos Ruiz dice que era un bailaor "chuflero" extraordinario. También fue un buen cantaor.

Gabriela, Seña Gabriela: (n.1862 +1919) La sexta de los nueve artistas flamencos hijos de Enrique el Gordo Viejo. Fue una extraordinaria bailaora, que mantuvo una enconada competencia con otra magnífica artista, la Mejorana, nacida el mismo año y contratada en Sevilla en los mismos cafés, el Burrero y el de Sllverio. Nadie podía sospechar que después de aquella competencia que resultó amarga, se casaran Rafael y Pastora, hijos de ambas. Fueron famosas las Juergas en la "Venta de la Victoria" promovidas por Fernando el Gallo para conquistar a la bailaora. Se retiró del baile al casarse. Su boda creó la más portentosa dinastía torera de la historia.

Rita la Rubia: (n.1864): Fue una magnífica bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz, Sevilla y Málaga. En esta última ciudad se casó con Paco el Guaniro. Félix Rodríguez, describe su enconada competencia con Rosario Monge la Mejorana, —la primera bailaora que levantó los brazos por encima de los hombros—. Rita retó a Rosario para vengar a su prima Gabriela que había abortado bailando en un pique con la Mejorana. El esfuerzo, bailando descalza, y también embarazada hizo que muriera poco después. Una copla relata la desolación de su marido:

"Ya se murió mi Rita, bonita ya se acabó mi tesoro, de oro ya no tengo quien me diga Paco llévame a los toros."

Carlota: (n. 1865 +1921): Bailaora y cantaora, desarrolló su arte en Sevilla, como casi todos los artistas de la época.

Sebastián Chano (n.1851): Fue un buen cantáor que no actuó en los Cafés Cantantes de su época, sino en las reuniones de cabales, como era costumbre en el Cádiz de finales del xrx.

LOS HIJOS DE LA GABRIELA-LOLA FLORES.