viernes, 12 de febrero de 2010

MAYORALES DE RESES BRAVAS EN LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID


Invitados como tertulianos dos mayorales, Octavio Leiro  de la ganadería de la sierra de Madrid Flor de Jara y Fabrice Torrito,  francés de la ganadería Marqués de Albaserrada.
Personas cualificadas, con un gran conocimiento del campo y la ganadería.
Octavio Leiro, hijo de mayoral , a trabajado en el campo y el toro toda su vida, enamorado de su trabajo, controla la labores de campo, las vacas, saneamientos, fundas, alimentación, toros…………….Trabajo muy sacrificado, hay que trabajar todos los días.
Actualmente tienen 240 vacas de vientre y 14 sementales que pastan en diferentes términos de la Sierra Madrileña en un terreno, entre todas las fincas, de  alrededor de de 600 hectáreas.
Esta a favor de las fundas, para poder lidiar en plazas importantes.
Para Fabrice Torrito, "mayoral" es una palabra mayor. Su primera relación con el toro en el campo es en 1989, siendo su maestro Luis Saavedra, mayoral de Guardiola. Dejo su trabajo en Francia y empieza como aprendiz de vaquero en la ganadería de Sánchez Ybargüen. Después se fue a una finca vecina de la ganadería de Lora Sangran, terminando como mayoral en la ganadería del Marques de Albaserrada. Ganadería creada con vacas de Domecq y sementales de Isaías y Tulio Vázquez .Actualmente intentan ir hacia sus orígenes, buscando lo de Pedradas.
Actualmente tienen unas 150 vacas de vientre, pero su idea es a ir a unas 120 vacas, debido al momento actual de crisis que atraviesa la fiesta. Pastan en la Finca Mirandilla de 650 hectáreas.

jueves, 11 de febrero de 2010

VENTA DEL BATAN


¿Cuál será la excusa este año de la Comunidad de Madrid y Taurodelta para no abrir las instalaciones?


Se cumplen 60 años de la inauguración de la popular Venta del Batan, lugar donde el publico y aficionado podía contemplar los toros.

Días antes de ser lidiados el ganado recuperaba las fuerzas perdidas en el traslado. Fue inaugurada el 11 de Mayo de 1950, al servicio de la plaza Monumental de la Ventas.

¿Por que algunos ganaderos ponen impedimentos para no llevar los toros a la Venta del Batan?
¿Por que no expone las corridas al publico y "si" utiliza los corrales de la Venta del Batan para corridas, novilladas y toros que van a pisar el albero de las Ventas como toros sobreros?

¿Por falta de trapío?
¿Porque tendrían que quitar las fundas 15 días antes de ser lidiados y algún torero estaría presionando?


Algunos toros que el año pasado estuvieron en la Venta del Batan, no se dieron muerte en Madrid, sino en otras plazas que gestiona la empresa Taurodelta.

En la madrileña Venta del Batan, llevamos cinco años sin poder ver las reses que van a ser lidiadas en la Feria de San Isidro.

Este abandono por parte de la empresa y la Comunidad, va en contra del fomento de la fiesta.

No hay excusas, la afición exige la reapertura al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

El Real Sitio celebrará el día 7 de marzo un festival taurino a favor de los damnificados de Haití


El cartel, estará compuesto por un rejoneador, cinco matadores de toros y un novillero.

Se anuncia para el domingo, día 7 de marzo, un festival taurino en La Granja de San Ildefonso, de carácter benéfico, ya que la recaudación tras retraer los gastos de obligado cumplimiento, se destinan a los damnificados por el terremoto de Haití. El festejo está organizado por la Asociación Cultural Taurina La Granja.

El cartel está formado por el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, hijo del que también fuera caballero en plaza del mismo nombre y que la pasada temporada taurina alcanzó el medio centenar de corridas y ocupó el tercer lugar del escalafón tras los fenómenos Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Cinco matadores de toros, Tomás Campuzano, Juan José Padilla, Salvador Cortés, Iván García y Alberto Román, y, un novillero, Salvador Barberán. El festival es con picadores y se lidiarán tres toros de la ganadería de Triana y tres de Joaquín Barral, así como un novillo utrero.

Cada localidad llevará un número para un sorteo de diferentes obsequios como un jamón ibérico, un óleo de Lope Tablada, un bono de La Sepulvedana, almuerzos para la Tertulia Taurina de Segovia, etc.

Fuente:Adelantado de Segovia

miércoles, 10 de febrero de 2010

CONFERENCIA TAURINA DE LA PEÑA "LOS DE JOSE Y JUAN"

 


El proximo sábado 6 de febrero. ‘La época oscura del toreo a pie, algunas claves del siglo XVII’. Interviene el escrito Gonzalo Santonja y presenta el ganadero Juan Carlos Martin Aparicio.
Tendrán lugar la conferencia de la peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana jueves, 11 de Febrero de 2010. Dr. D. Adrián Martín-Albo Martínez. Médico. “La moderna cirugía taurina”.




En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo



C/Julián Romea, 22. Madrid.


19,30 horas

martes, 9 de febrero de 2010

TOROS EN CANTALEJO, EL 14 DE FEBRERO

El próximo domingo día 14 se inicia la temporada taurina segoviana con una corrida de toros en Cantalejo, en la cual serán lidiados seis ejemplares de la ganadería de Los Eulogios, procedencia actual Juan Pedro Domecq, tras diversos encastes desde su fundación en 1959 cuando comenzó a florecer esta ganadería con una camada de novillas y un semental de Guardiola Soto. Después, en el 79 se aumentó con reses de Santa Coloma y posteriormente fueron incrementando con sementales de "El Torreón", Victoriano del Río, Marcos Núñez y Luis Algarra hasta fijar la procedencia en la citada de Juan Pedro Domecq.
El festejo se constituye en un mano a mano entre Francisco Javier Corpas y Carbellido Colomo, de Sevilla y Navalcarnero, respectivamente. Son incipientes matadores de toros que la pasada temporada actuaron escasamente, ambos con una sola corrida de toros en su haber, Corpas en Las Ventas 2l 23 de agosto en la cual cortó una oreja a un toro de Juan Luis Fraile, y en el presente año, en una de las dos corridas de toros de la feria de Ajalvir, cortó tres orejas a toros de López Givaja, mostrando gran torería y mucha firmeza.
En cuanto de Corbellido Colomo, escasas referencias y únicamente datos de su corrida de toros del 2009 en Casarrubias del Monte donde actuó en festejo mixto con dos toros de Santonio San Román a uno de los cuales le cortó las dos orejas.

CURSO DE FORMACION TAURINA


01/02/2010 :: CURSO DE FORMACION TAURINA

Consistirá en la impartición de clases teórico-prácticas encaminadas a formar a los aficionados a la Fiesta de los Toros. La parte teórica se celebrará en el Aula Cultural de la Plaza de La Misericordia y la práctica en el ruedo de la misma.

OBJETIVOS GENERALES:

• Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ver, entender y apreciar todo lo que acontece en una corrida de toros.

• Dar a conocer las funciones y competencias de cada miembro interviniente en una corrida de toros.

• Proporcionar al alumnado los principios generales del toreo.

• Capacitar al aficionado para que ejerza su rol con plena responsabilidad dentro y fuera de la plaza de toros.

• Reflexionar sobre el presente y futuro de la fiesta de los toros.



CONTENIDOS:

MÓDULO I: EL TORO DE LIDIA

1. Origen y clasificación zoológica del toro de lidia.

2. Morfolofía externa.

3. Fisiología y patología.

4. Las castas de toros.

5. Cría del ganado bravo.

6. Herencia y mejora del toro de lidia.

7. El toro en el campo.

8. Faenas ganaderas.

9. El manejo del toro. Los cabestros.

10. Del campo a la plaza: el embarque.

11. La acometida de los toros.

12. Transformaciones de los toros durante la lidia.

13. Las querencias del toro.

14. Los terrenos del toro.



MÓDULO II: LA CORRIDA DE TOROS

1. El reconocimiento de los toros..

2. El sorteo y el apartado.

3. El paseillo.

4. La presidencia y sus asesores.

5. El personal de plaza.

6. Los trofeos.

7. El indulto del toro.



MODULO III: LA INDUMENTARIA DEL TORERO

1. Instrumentos de torear a pie.

2. El traje de luces.

3. La indumentaria del picador.

MÓDULO IV: LA LIDIA Y SU DESARROLLO



1. Orden de la lidia.

2. Los tres tercios.

3. De los tiempos de las suertes.

4. Modos de ejecutar las suertes.

MÓDULO V: LA TÉCNICA Y EL ARTE DEL TOREO



1. El toreo de capa. Suertes de capa.

2. La suerte de varas.

3. Las suertes de banderillas.

4. El toreo de muleta. Tipos de pases.

5. La suerte de matar. Especies de suertes y estocadas de recurso.

6. El descabello.



PROFESORADO:

• D. Ángel Solís Puerto, periodista y crítico taurino.

• D. Jesús Gómez “El Alba”, matador de toros.

• D. José Luis Marcuello, ganadero.

• D. Javier Marcuello, veterinario.

• D. Francisco Bentué, presidente.

• D. Rafael Sauco, picador.



HORARIO:

Sábados: de 10:30 a 12:30 de la mañana. CALENDARIO:

Día 13 de Febrero: PRESENTACIÓN DEL CURSO Y CLASE MAGISTRAL Presentación del Curso, con la presencia de todos los profesores. A continuación, primera Clase Magistral a cargo del director del curso, D. Ángel Solís.

Día 27 de Febrero: EL TORO. DE LA CABEZA DEL GANADERO A LOS CHIQUEROS

Día 13 de Marzo: CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (1ª parte)

Día 20 de Marzo: CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (2ª parte)

Día 27 de Marzo: CLAUSURA DEL CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS

INSCRIPICIÓN:



La matrícula del curso es gratuita. Las inscripciones al curso se harán el día 6 de Febrero en la sede de LA PEÑAFLORENSE, sita en la calle La Cruz, nº 34, de Peñaflor de Gállego (Zaragoza), en horario de 6 a 8 de la tarde.

LOS MAYORALES DE RESES BRAVAS, PROTAGONISTAS EN


La Asociación El Toro de Madrid, dentro del ciclo de tertulias que organiza todos


los inviernos, dedica una de ellas este jueves día 11 de Febrero de 2010,a los

mayorales de reses bravas.Para ello contará con los mayorales:

Octavio Leiro(mayoral de la ganadería "Flor de Jara", antes Bucaré)

Fabrice Torrito(mayoral de la ganadería"Marqués de Albaserrada")

Asi mismo se proyectará el video"Mayoral , una profesión legendaria"

cedido por la Asociación Nacional de Mayorales.

El acto se celebrará en la Fundación "Casa Patas" C/Cañizares 10 de Madrid

a las 8 de la tarde.

lunes, 8 de febrero de 2010

La cornada de la crisis

El mundo del toro vive uno de sus momentos más difíciles desde la Guerra, con la suspensión de uno de cada tres festejos


Valdemorillo, Madrid, ocho grados de temperatura. Allí arrancó el viernes una feria sin las nevadas del pasado año, pero con más frío que nunca. El paseíllo del novillero mexicano Arturo Saldívar abrió una temporada taurina que tirita en medio de la crisis. «Más cornadas da el hambre», le dijo El Espartero a un periodista en 1884. Y tenía razón. El toro vive uno de sus momentos más difíciles desde la Guerra Civil. El pasado año la situación económica acabó por suspender uno de cada tres festejos taurinos previstos y nadie ha logrado aún hacerle el quite a la fiesta, que lucha colgada de los pitones de las cifras. El año pasado, la venta de reses bravas cayó el 23%. Siendo optimistas, algunos ganaderos como Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, esperan que el bajón este año no llegue al 10%. Esto dejaría en el campo a 2.500 toros bravos. Tienen hasta octubre para remediarlo. Les queda Valdemorillo, Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, la locura de las ferias de verano y el otoño, un maratón de capotes que dura hasta el Pilar de Zaragoza. El enorme reloj de albero se vaciará en ocho meses. En todo ese tiempo, el pasado año se dieron unos 1.600 festejos, 300 menos que en el 2008 (en el 2007 fueron más de 2.200). Las grandes ferias (Bilbao, Sevilla, Pamplona o Valencia) no sufren grandes cambios. El problema está en las plazas de tercera categoría y en los festejos populares como las sueltas. «Ahí viene un recorte drástico», asegura Tomás Entero, empresario de Valdemorillo y otra quincena de ferias de la Comunidad de Madrid. La organización de muchos festejos está en manos municipales y los ayuntamientos no andan para fiestas. Es el caso de Coín (Málaga), donde el Consistorio se ha ahorrado 88.000 euros para poder pagar a sus proveedores. Entre los recortes, caen todos los festejos taurinos hasta nueva orden. En muchos otros pueblos, donde antes se daban tres corridas y una novillada (generalmente más barata) ahora tocan dos corridas y una novillada. O dos y dos. En los tendidos, menos puros habanos, menos relumbrón y «menos abonados», dice Entero. En las fincas, la situación es cada vez más grave. En el campo miles de animales podrían sumarse a los que no se lidiaron el año pasado (más de 5.000). Los novillos tienen una oportunidad este año, pero a más 'primaveras', peor. Los toros de cuatro años en el 2009 ya son cinqueños y a los ganaderos les cuesta más venderlos. No los quieren los toreros. Si se queda un cinqueño en el campo, lo tendrá negro zaíno, porque su única salida es el sacrificio. El ganadero percibirá por su carne en el matadero entre 350 y 450 euros, menos de lo que se come en pienso un macho adulto en un año. Y un cinqueño habrá comido durante cinco.
Una ruina. El toro que no se lidia lastra un año entero en su rentabilidad. Y se venderá más barato por acumular más años y por lidiarse en una temporada en la que los precios se apuran al límite. ¿Cuánto se paga por un toro? Depende de la plaza, la ganadería, los toreros que lo maten y las necesidades de empresario, público y ganadero. Alquimia de mercado: un solo toro puede venderse más caro que toda una corrida. Si en Bilbao, Madrid o Pamplona se llegan a pagar hasta 15.000 euros por un animal (a 90.000 la corrida), en otras plazas se venden, con suerte, a 1.500 (9.000 los seis). Muchos no alcanzan a cubrir gastos.
Producción imparable
«El problema es que esto no es como un coche, que lo paras cuando te da la gana, sino como un barco, que tarda en detenerse», explica Miura. Los toros de hoy nacieron en el 2006 y las previsiones de mercado se hacen con cinco años de adelanto. Con todo, la suerte mira a las cuentas de los ganaderos. «La camada del 2006 fue muy corta». Este año vienen menos toros, una bendición económica, un posible desastre artístico.

domingo, 7 de febrero de 2010

FINALISTAS DEL BOLSIN DE CIUDAD RODRIGO


Los nueve los novilleros que hoy actúan en la final del certamen son, el salmantino Roberto Blanco, el cordobés Juan Romero Moreno, el albaceteño Juan Ignacio Avendaño, el madrileño Raúl Hernández Cámara, el colmenareño Daniel Torres Sonyeba, el sevillano de Espartinas Borja Jiménez Avecilla, el rondeño Jonatan López, el mostoleño Mario Vicente Montes y el argandeño Fernando Adrián Hernández.
Se lidiarán  vacas de la ganadería de Iruelo.

viernes, 5 de febrero de 2010

“Pensando en Manolete” por D. Fernando del Arco de Izco.

 



“Pensando en Manolete”   por D. Fernando del Arco de Izco.
En el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo C.E.U

D. Fernando del Arco de Izco, se crio en Barcelona donde se forjo viendo infinidad de festejos taurinos, ya que fue la ciudad de España donde mas espectáculos se daban, mas que en toda la geografía peninsular, entre los años de la posguerra hasta los años 60.El numero de espectáculos era mayor que en Madrid, Sevilla y Valencia.
Barcelona era la segunda ciudad donde más publicaciones salían al mercado.
El diestro Manuel Sánchez “Manolete”, uno de los califas indiscutibles, toreo en Barcelona mas que en ninguna plaza, ya que era su” plaza”.Toreo 70 tardes, la mitad de la tardes estuvo presente  D. Fernando del Arco de Izco.
“Manolete”, el intelectual, dio una conferencia en Salamanca, “El publico y los toros”.
En 1933, fueron sus primeros comienzos en la plaza de las Arenas en espectáculos cómicos taurinos, gustándole mucho al empresario Pedro Balañá, iniciando su revolución taurina.
Siendo un novillero, 1938, le preguntan, se dice, que torea mas cerca que se ha toreado nunca, es posible que yo toree muy cerca, este es el problema que yo mismo me plantee, metiéndome en los terrenos del toro, yo mantengo la teoría que no hay terrenos del toro ni del toreo, hay que engañar al enemigo con lo que se dispone, capote y muleta.
Comento en Junio 1945,siendo ya matador de toros, en la Revista El Ruedo, pase al natural, eje de la faena de muleta, en el toro que enviste no se le debe adelantar la muleta, cuando los pitones estén a una cuarta de la misma, se debe correr la mano con la máxima lentitud y estirando el brazo todo lo que se pueda, la pierna izquierda debe quedaren quieta y cuando el pase llega a su terminación se gira sobre la misma posición, para dar el siguiente y así todos los que se puedan o permita el toro.
Nadie había cogido el palo de la muleta con la mano izquierda como el, nadie corría el brazo como el, nadie cargo la suerte con la cintura y la muñeca como el, y dejaba al toro colocado para el segundo muletazo como el.
Toreo toros de todas las ganaderías, alterno con todos los compañeros sobresalientes de su época, Pepe Luis Vázquez 120 tardes, Domingo Ortega 72 tardes, Arruza en temporada y media 60 tardes, Marcial Lalanda 38 tardes, Luis Miguel Dominguin 12 festejos, teniendo en cuenta que solo coincidieron una temporada.
En sus principios , fue considerado en las crónicas, un torero torpe con la muleta y el capote, codillea no manda, pero no con el estoque.
Se fue acercando poco a poco a la perfección, por una constancia día a día. Se pasaba los toros por la faja.
Tenía una gran admiración por el gran “Califa Lagartito”.
Sobre el toro grande y el toro chico. El toro no impone por lo que pesa sino por las intenciones. Se puede hacer el toreo moderno con toros de 450 kilos y de 250 kilos, la envestida no es igual de peligrosa, es posible la cogida por un toro de menor peso, tiene mucho mas nervio, es más veloz y se revuelve en un menor espacio de tiempo, aunque también hay excepciones. El de mayor peso, se asfixia con prontitud, no tiene tanta movilidad en el cuello. Me gusta el toro por sus condiciones. A mi no me preocupa el peso del toro a mi me quita el sueño el chico y el grande.
En agosto de 1939 en una corrida en el Puerto de Santa Maria, los dos toros de Pablo Romero pesaron a la canal por encima de los 350 kilos. Casi 600 kilos en vivo, a los dos les corto las orejas y el rabo.
Revoluciono el toreo, cambiando las formas, supero la quietud de Belmonte, supero la ligazón de Chicuelo, pasándose el toro por la faja.
Supersticiones del “Monstruo”
No toreo nunca en la plaza de toros de Talavera.
Ningún sombrero sobre la cama, nadie entraba con sombrero en la habitación de “Manolete”.
Desde 1933 en la plaza francesa de Arles utilizo la misma montera, hasta el dia de su muerte.
Utilizo la misma camiseta desde novillero hasta después de su alternativa, ya que le dio suerte el día que la estreno.
Ningún terno verde, le tenia horror y los rojos no le gustaban, ya que eran color de muleta.
No le gustaba cambiar de añadido, siempre el mismo.
Jamás una habitación de un hotel con el numero 13.
Inventos de Manolete en el toreo.
La Manoletina, no la invento Manolete, pero la perfecciono, antes que el la dieron Marcial Lalanda, Domingo Ortega y dicen que la invento el torero mejicano Ricardo Ortiz.
El estoque de madera, decían que lo invento pero ya se usaba en 1938(José Luis de Córdoba).Manolete lo utilizo por prescripción medica, después de un accidente de coche en Buitrago, a día siguiente de la faena cumbre y mas importante se su carrera taurina en Madrid, cortando las orejas al toro Ratón, de Pinto Barreiros.
El pase mirando al tendido, inventado por Ángel Luis Bienvenida, Manolete lo utiliza como adorno.


Los intelectuales le dan un gran homenaje en Lhardy, el 11 de diciembre de 1944 más de 100 profesionales, leyendo sus poemas, Alejandro del Valle, Agustín de Foxa, José María Alfaro, José María Pemán, Caito, Camilo José Cela, Víctor de la Serna……………….nunca un homenaje tan multitudinario se había realizado a un torero.
Mato más de 1000 toros.
Nunca le mandaron vivo un toro al corral.
Solo le dio dos avisos la presidencia, en su vida profesional.
A nadie se le a dedicado tantos escritos, libros, versos, poemas salvo a Jesucristo, pero Jesucristo a la vez de ser hombre es Dios.



CARTELES DEL ABONO SEVILLANO



DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

FERIA DE ABRIL

- Viernes 9 de Abril. Novillos de Espartaco o El Serrano para Luis Miguel Casares, Juan Del Álamo y Esaú Fernández.

- Sábado 10 de Abril. Toros de José Luis Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

- Domingo 11 de Abril. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 12 de Abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

- Martes 13 de Abril. Toros de Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

- Miércoles 14 de Abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar.

- Jueves 15 de Abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez.

- Viernes 16 de Abril. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 17 de Abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Domingo 18 de Abril. Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Lunes 19 de Abril. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Martes 20 de Abril. Toros del Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante.

- Miércoles 21. Toros de Torrealta para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque.

- Jueves 22. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

- Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano.

- Sábado 24. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Domingo 25. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

- Domingo 25. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.






CORPUS

- Jueves 3 de junio. Toros de Martín Lorca para Juan José Padilla, Uceda Leal y Salvador Cortés.

FERIA DE SAN MIGUEL

- Sábado 25 de septiembre. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

- Domingo 26. Toros de Alcurrucén para El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

jueves, 4 de febrero de 2010

Descanse en paz. Salvador Valverde




Nos deja después de una larga enfermedad. Una voz inolvidable de la afición madrileña, desde el del tendido 7.

Su grito de guerra inconfundible "¿A quien defiende la autoridad?"

Fue miembro fundador y presidente de la Asociación El Toro de Madrid.

Consiguió ser ganadero de bravo, su máxima ilusión.

Excelentes instantáneas como fotógrafo aficionado, del toro en el campo.

Siempre en nuestro recuerdo.




La capilla ardiente estará en el tanatorio FUNESPEÑA de Pozuelo de Alarcon (Madrid) calle Camino de Alcorcón Nº 10.


Su cuerpo será incinerado mañana dia 5 de Febrero a las 14 horas en el mismo tanatorio.Desanse en paz.

TERTULIA TAURINA DE LA PEÑA "JOSE Y JUAN".


La peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid dentro de su 53 ciclo de conferencias taurinas que tendrán lugar en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.


Proxímo sábado 6 de febrero. ‘La época oscura del toreo a pie, algunas claves del siglo XVII’. Interviene el escrito Gonzalo Santonja y presenta el ganadero Juan Carlos Martin Aparicio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Chat con Luis Francisco Esplá

Matador de toros
La religión compulsiva y laica que es la fiesta de los toros tiene en Luis Francisco Esplá a uno de sus más originales oficiantes. Nacido en 1957 y con más de un cuarto de siglo de matador, el alicantino, al que no le gusta en demasía el mundo del toro, no cumple los tópicos sobre los coletudos. Porque, además de su personalidad en los ruedos desde la forma de vestirse, la forma de cumplir la liturgia, de banderillear y sus intentos de pureza, está considerado el más intelectual de los toreros. Gracias a su cultura, Esplá destaca en otros campos ajenos a la tauromaquia, por ejemplo como pintor y como conferenciante. Retirado de los ruedos al término de la anterior temporada, en la que volvió a salir a hombros de la cátedra de Las Ventas, sólo volverá en 2010 para un festejo: el de la alternativa de su hijo Alejandro, de la que será su padrino. 
1. Usted que es uno de los pocos románticos de esto que llamamos mundo de los toros, ¿cree necesaria una crisis profunda para una posible regeneración de este espectáculo, y de paso, nuestra alma torera?
Enviado por: Paz Domingo / toroaficion.com
las crisis no dejan más que secuelas en los bronquios. Lo que le hace falta al toreo es quebrar la endogamia que tiene en estos momentos.
2. Maestro, gracias por el gran aporte de su lucidez y clarividencia en la plaza y defensa de la fiesta, aunque bien me temo que su esfuerzo y el de otros no valdrá de nada si no va acompañado de un profundo cambio de las estructuras de la propia fiesta y de quienes la mal manejan, usted es el único que puede dar un golpe sobre la mesa y provocar una catarsis positiva, sus pronunciamientos siempre han atacado pero con artillería menor el sistema, se decidirá a abordar con contundencia este aspecto algún día o le frena ahora el no hacer más difícil de lo que ya es de por sí la carrera taurina de su hijo, lo cual sería muy comprensible?
Enviado por: Santiago
Sólo estaré al aldo del espectáculo y defendiéndolo mientras dure en él. Al filo de mi retirada que vengan los cascos azules a arreglarlo.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana jueves, 4 de Febrero de 2010. D. Fernando del Arco de Izco. Escritor. Bibliófilo taurino. “Pensando en Manolete”.


En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo


C/Julián Romea, 22. Madrid.

19,30 horas

martes, 2 de febrero de 2010

LISTA NEGRA de ganaderías para Las Ventas 2010

Cada año es mas larga

"ASOCIACIÓN DEL TORO DE MADRID"
Como cada año, hemos elaborado nuestra “Lista Negra” de ganaderías. Y si a alguien no le gusta el nombre que lo vea como la “Relación de los Hierros” que la Asociación el Toro de Madrid considera que no deberían ser contratados para Las Ventas en la temporada de 2010. Que nadie dude que desearíamos no tener que incluir ninguna en ella, pero es un resumen muy estudiado, tras ver lo sucedido en la pésima temporada pasada de 2009. En ella aparecen las que, a nuestro juicio, no merecen venir, ya sea por el momento en que se encuentran o por fracasos continuados en nuestro coso y por ello consideramos que se les debería dar un descanso en nuestra plaza. En los razonamientos individualizados hemos procurado utilizar los comentarios de las crónicas de la temporada escritas por nuestros asociados.
Tal como ya hicimos el año pasado, hemos decidido sacar de la lista aquellos hierros que no han lidiado en Madrid en los dos años anteriores. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión e insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año por el bien de la fiesta, pero ellos se lo han ganado a pulso. Lo único que pretendemos con esta lista es mostrar los hierros que no querríamos ver en Las Ventas en 2010, aunque desgraciadamente no será así pues, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en Francia, en nuestro país cuenta poco la opinión de los aficionados. Y así nos va.