domingo, 6 de marzo de 2011

Expertos apuestan por la calidad en la autogestión de festejos taurinos

La Peña Taurina El Encierro organizó, la noche del pasado viernes, una mesa redonda en la que se abrió el debate sobre la posibilidad de que la villa opte por una autogestión taurina municipal, sin depender de empresarios. Entre los ponentes, los concejales de Festejos de Cantalejo, Flaviano de Miguel de Lucas; de Carbonero El Mayor, Pedro L. Migueláñez San Guillermo; y la localidad madrileña de Guadarrama, Miguel A. Conde Herrero; que debatieron junto al alcalde de Cuéllar, Jesús García.


Los tres ediles de Festejos explicaron cómo comenzaron sus experiencias y coincidieron en los beneficios tales como el ahorro y el aumento de la calidad, lo que a su vez redunda en la promoción de la fiesta.

El concejal de Cantalejo explicó cómo con la autogestión eliges lo mejor. «Analizas la feria y ves qué puedes vender. Con toreros de un caché alto, las entradas también aumentan y con 300.000 euros se puede conseguir una feria importante».

Por su parte, el de Guadarrama destacó que la fórmula de la autogestión cuenta con muchas ventajas como garantías de que los toreros cobran y que todos los problemas son salvables y finalmente, en la práctica, se convierten en garantías, sin olvidar que se necesita también voluntad y trabajo. Destacó cómo desde su Consistorio se ha apostado por el apoyo al mundo del toro y se ha conseguido, mediante una feria de novilladas, llenar la plaza todos los días. También señaló que aunque el Ayuntamiento no ingresa dinero, sí lo hace el pueblo, mediante el sector de la hostelería, principalmente, por lo que se mostró muy satisfecho con los resultados. Finalmente el edil de Carbonero señaló cómo con las empresas siempre se tiene incertidumbre, y que mediante la contratación directa, sabes seguro qué torero o corrida te llega a la plaza.

Respecto a la gestión económica, todos estuvieron de acuerdo en que dinero no se gana, pero sigue siendo más rentable que las subvenciones que se llevan las empresas organizadoras y en la posibilidad de exportar el modelo de Cantalejo hasta la villa de Cuéllar.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, estuvo de acuerdo en que esta fórmula ofrece independencia y que evitaría los problemas que vienen ocurriendo, como son los incumplimientos del empresario. Sin embargo, continúa viendo problemas en la figura jurídica para las contrataciones, puesto que el Consistorio no puede realizar éstas sin exceder de los 18.000 euros.
 
nortedecastilla.es

LA LOCALIDAD MURCIANA DE CALASPARRA, PREMIADA POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID.


Este sábado día 5 de Marzo, ha entregado sus premios “Puertas de Madrid” la Federación Taurina de Madrid.La población de Calasparra ha estado representada por su alcalde Jesús Navarro y los presidentes de los dos colectivos de aficionados que hay en dicha localidad Francisco García(club taurino) y Enrique Pérez(asociación el quite).Jorge Fajardo, presidente de la Federación ha destacado la continua difusión taurina que hay en Calasparra durante todo el año y la defensa de una fiesta integra que llevan a cabo todos los aficionados.Calasparreños, cuya feria de novilladas se esta convirtiendo , junto a sus encierros en un atractivo taurino para aficionados de otras regiones de España.Otros premiados en dicho acto han sido:el ayuntamiento de San Sebastian de Los Reyes(Madrid),el taxidermista Justo Martín, el editor de la agenda taurina Vidal Pérez y el matador de toros catalán Serafín Marín, que recibió los mayores aplausos de la tarde, por su defensa de la fiesta en Cataluña.
Javier Salamanca

LIENZOS

"Torerillos de Turégano o Idolos futuros"
de Ignacio Zuloaga

CARTEL DE TOROS DE OLIVENZA

sábado, 5 de marzo de 2011

Ciclo de Conferencias de la Peña El 7


Mañana domingo 6 de Marzo a las 11.30 horas en la calle Doctor Esquerdo 3 tendrán lugar la conferencia correspondientes al ciclo 2011 de conferencias de la Peña taurina "el 7". Estara como invitado
D. DOMINGO ESTRINGANA SANZ .Director Filmoteca Taurina JOSE H. GAN
"GRABACIONES HISTORICAS DE LA FILMOTECA"
(Proyección DVD)

Morante de la Puebla "El conocimiento del toro me ha dado más capacidad"


El diestro sevillano desgrana en la entrevista su nuevo salto como torero dominador y considera que tras la pasada Feria de Abril, en la que estuvo más "afianzado", su idilio con la Maestranza se ha "reforzado"
José Antonio Morante de la Puebla, como un sherpa que abrirá camino en la temporada 2010, asciende por el tendido de la Maestranza hacia las alturas. Allí, en la cumbre, desde la cima que ocupa en el toreo, divisa el albero donde ha ganado triunfos y donde también y lamentablemente su sangre se ha precipitado en algunas ocasiones. El diestro se recrea en una entrevista en la que no se separa de un enorme puro, que saborea con los ojos entornados. El genio de La Puebla envuelve sus brillantes contestaciones con el humo del tabaco. Comienza su charla de manera muy templada, como si esbozase una de sus interminables verónicas, mientras fija su mirada en el portón de los sustos, ese gigantesco toril por donde saldrá el primer toro de la temporada que el maestro sevillano toreará. Como en sus momentos de inspiración, tampoco faltan las sorpresas en la conversación, mientras se encoge al mirar de soslayo el palco presidencial. Otras contestaciones son ramalazos deslumbrantes, como esos kikirikíes con los que se adorna en sus faenas. Morante sonríe unas veces, otras fija sus palabras de manera muy seria. Hay palabras que por su valor, como dijo el filósofo, ascienden como el humo. Palabras como las de Morante, en estado puro.

-José Antonio, ¿está satisfecho de los carteles que ocupa en esta Feria de Abril?

-Estoy bastante contento. Más o menos es lo que prevíamos según nuestra circunstancia.

-¿Hay alguno que le motive más?

-Bueno, pues el del Domingo de Resurrección. Porque comienza la temporada en Sevilla y además une más condiciones, como el de los compañeros, para estar motivado de una forma especial.

-Hubo un tiempo en el que le echó un pulso a la empresa para entrar en este cartel. ¿Ya no le importa tanto?

-Ahora no me obsesiona. Pero sí que es verdad que es muy apetecible y más si eres de aquí, de la tierra. Es un día que se vive de manera muy especial por todos los paisanos.

-En cuanto a la posible gesta, ¿cuándo lo decidirá?

-(Sopesa varios segundos la respuesta) No lo tengo claro del todo. Si lo hubiese tenido claro me hubiera anunciado en San Miguel. No he querido caer en esa tentación. He matado varias corridas en solitario y es algo sobre lo que cambia uno de idea incluso a corto plazo. Prefiero esperar y a ver qué pasa.

-Ha sido uno de los pocos toreros actuales que ha mantenido una relación estrecha con Pepín Martín Vázquez, que acaba de fallecer. ¿Qué opinión tiene de de él y de su toreo?

-Tanto a mí como a todos los aficionados que le han conocido y con los que hablo coincidimos en que ha sido un torero muy especial y sobre todo que ha dejado huella, que es lo más difícil.

-¿Se puede hablar de una escuela sevillana?

-Yo creo que Pepín era un torero de escuela sevillana por su forma, al igual que Pepe Luis y que Romero. Se podía hablar de Pepín Martín Vázquez como un estandarte.

-Si metemos su tauromaquia en una coctelera, ¿qué composición tendría?

-Pienso que tengo de muchos toreros. Uno intenta sacar con su sentimiento lo mejor del resto de toreros que te gustan. Pero no sabría decir qué tanto por ciento hay de cada uno. Lo que he intentado es mantener mi estilo y, a la vez, aprender de los demás.

-En su caso, a su imagen de torero artista, ha sumado la de torero dominador. Lo digo por la faena del año pasado, en la Maestranza, al toro de Javier Molina.

-Creo que ha influido el conocimiento del toro y la experiencia. Ahora tengo más capacidad. El tiempo ha trabajado en mi favor.

-¿Ha incidido mucho una mayor preparación física?

-En mi caso últimamente ha sido más constante. Pero también cuando uno es joven no hace tanta falta la preparación física.

-Decía Rafael el Gallo que él se preparaba fumándose un puro.

-(Se ríe y mira el enorme veguero que está fumando durante la entrevista). Yo no me privo de mi puro.

-¿Cómo vive la prohibición del tabaco?

-Regular. Un puro no es como un cigarro, que se fuma con unas pocas caladas en la calle. Un puro es otra cosa. ¿Cómo lo paso?... Jodido.

-En el País Vasco, incluso se habla de que podrían prohibirlo hasta en las plazas de toros...

-Me veo en el callejón con el mono. Ojalá que no. No tendría sentido. Una plaza al aire libre. No sabe uno qué pensar. Hay tantas prohibiciones nuevas que hay que estar viendo el telediario constantemente.

-Hablando de prohibiciones, ¿qué piensa de la abolición de los Toros en Cataluña?

-(Gesto grave). Me preocupa. Se han reunido muchos factores. Esperemos que se consiga anular la prohibición y no continúen ciertos políticos hostigando en esa línea.

-Me da la impresión de que el año pasado se reforzó el idilio de Morante con la Maestranza. ¿Usted lo vivió así?

-Sí. El año pasado fue el que más relajado y afianzado me he encontrado en el ruedo. La tarde del Domingo de Resurrección, con el toro de Daniel Ruiz, al que corté una oreja, me dio mucha tranquilidad y confianza. Y eso se reflejó en el toro de Javier Molina, en el que tuve que tirar de muchos recursos.

-¿Se ve como el torero sevillano por antonomasia?

-Eso lo tienen que ver ustedes. Yo me siento de mi tierra y, a la vez, muy a gusto por el trato que me dan.

-¿Cómo es el público de Sevilla?

-Es un público respetuoso y, sobre todo, muy apasionado. Con un punto de algo especial, que no sabría explicar y que lo da el vivir en esta tierra.

-Dentro de su faceta de torero artista, ¿ha alcanzado su madurez?

-Estoy consiguiendo cotas que ni yo mismo me las creo. Porque dominar un toro es muy difícil. Tenía ese sentimiento por dentro. Y ahora sí que me siento con capacidad para afrontar compromisos. Digamos que estamos en el camino.

-Para llegar a ello, ¿qué es necesario?

-Sobre todo confianza y afición. Hay veces que uno la pierde porque te cogen los toros o por otras circunstancias.

-¿Qué le ha aportado Curro Vázquez, su apoderado?

-Mucha tranquilidad. Sé que no me va a sorprender con sus decisiones.

-En algunos casos, cuando ha compartido cartel con Cayetano, a quien Curro también representa, han surgido polémicas por la presentación del ganado. ¿A usted como le afecta?

-A mí no me afecta. Le preocupa más a Curro, que sufre mucho con ese tema, con todo lo que comentáis de la presentación de los toros. Pero yo lo vivo como algo natural. Un apoderado debe estar para defender los interesa del torero y no siempre es aceptado por toda la gente. La verdad es que Curro lo pasa muy mal.

-¿Con qué plazas se queda?

-No sabría qué decir. Estamos en una plaza, la Maestranza, en la que no se puede pensar en otra.

-A la plaza de Madrid se la ha metido en el esportón.

-La verdad es que siempre he tenido con Madrid algo fuerte que he vivido con mucha entrega y mucha pasión. Madrid te hace pasar mucho miedo y cuando he sacado ese valor mío, esa impronta, he visto a un público muy, muy entregado.

-Faenas de 2010 que no se le olvidan.

-Pues... mire... no le diría ninguna porque tengo muy mala memoria (se ríe).

-¿Ninguna?

-Sí que me gustó la del año pasado con ese sobrero difícil en Sevilla. Tuvo una trascendencia especial para muchos y, por supuesto, para mí.

-Planificación para 2012.

-Me gustaría bajar el número de corridas en agosto y septiembre. A veces es difícil. Pero en agosto se torea muy seguido y se atraviesa España hasta Francia o se viaja desde El Puerto a Bilbao de un día para otro. Es mucho estrés. Al menos, quiero dosificar esos viajes.

diariodesevilla.es

El Viti: «El Carnaval del Toro es una forma de vida única»


Ya es oficial, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo arrancaba anoche y lo hacía con el pregón del matador de toros salmantino, Santiago Martín, 'El Viti'. Con las bazas que da la experiencia, El Viti tiró de anecdotario para resumir en sentidas palabras, lo que ha vivido y sentido con los mirobrigenses.
Quizás hasta ayer, pocos sabían que el torero salmantino más importante de todos los tiempos se presentó en este carnaval en el año 1967, no como torero, sino como joven que quería disfrutar de la fiesta. «Me enteré de que la persona que me interesaba», confiesa El Viti, «venía al baile y, acompañado por unos amigos, nos vinimos a Ciudad Rodrigo. Yo disfrazadazo de moro con una chilaba, turbante y careta, de forma que nadie me conoció y pude acercarme a la que hoy es mi esposa y bailar con ella».
Y nadie mejor que este matador, que el próximo mes de mayo cumplirá 50 años de alternativa, para reconocer que la de Ciudad Rodrigo, «es una fiesta por y para el toro, no es solo una fiesta sino una forma de vida única y diferente».
Por eso, toro y torero coincidieron en la vieja Miróbriga cuando el de Vitigudino contaba con tan solo 18 años. Corría el año 1947 cuando estuvo por primera vez de becerrista, un año después de que se creara el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. A pesar de esa juventud, recuerda que algunos en los tendidos decían: «¡Qué viejo es!».
A partir de este día, añade «comprendí cuál era vuestro espíritu del carnaval y del amor y del respeto que tenéis al toro bravo».
Pero la jornada de carnaval de ayer en Ciudad Rodrigo estuvo caracterizada, de igual modo, por el denominado 'Campanazo'. Un acto que congrega en la Plaza Mayor a miles de personas que esperan que la campanera haga sonar su campana por primera vez en este carnaval. Ni la nieve que cayó a primera hora de la tarde ni el frío, impidieron que el personal se entregara al desenfreno que supone el antruejo y que se extenderá hasta el próximo martes.
nortedecastilla.es

viernes, 4 de marzo de 2011

“EL UNICO SOCIO QUE TIENE QUE TENER UN GANADERO ES EL MATADERO”


Ayer la Asociación el Toro de Madrid concede el premio al mejor toro de la temporada 2010 al toro de la ganadería de Celestino Cuadri, de nombre “Ribete”, Nº 45, castaño de 597 kilos, que le toco en suerte al matador Salvador Cortés, quinto de la tarde, lidiado el 23 de Mayo de 2010, recogiendo el premio D. Fernando Cuadri Vides.
D. Fernando nos complace y deleita con sus comentarios, entre otros:
 Estamos pendientes de la corrida y de ir a Madrid toda la temporada, es el eje y es lo que hay que cuidar Somos una ganadería corta de 150 vacas de vientre. Nos salen cuatro o cinco corridas….. ya de utreros estamos pendientes de que animales pueden ir a Madrid. Si vamos a ir no hacen falta seis o siete toros, sino que tienen que salir doce toros, por las bajas que puede haber……este año ya hemos tenido dos bajas. Hay este año un toro castaño para Madrid de mucha confianza, esto no quiere decir nada… del toro “Aragonés” (lidiado en Madrid-2008) yo no tenía ninguna confianza y fue un toro de premio.

Para nosotros la “nobleza solo” no existe…..es tontuna. La nobleza tiene que estar oculta, escondida. La nobleza esta a un paso de lo manso. Seleccionas carácter y comportamiento.
Inconvenientes cuando estas seleccionando casta y bravura, son unas condiciones que no se ven hasta que no lidias. La  casta y bravura son condiciones antinaturales. Si abandonas a los animales sin seleccionar………..no embestirían ni atacarían, tendrían tendencia a huir, estos caracteres seleccionados tendrían tendencia natural a desaparecer.
También dependemos de agentes externos que influyen en el comportamiento, alimentación, manejo, saneamiento……
 “Prefiero para simiente, un toro malo de una ganadería buena que un toro bueno de una ganadería mala”
“Con una buena alimentación, menos cuerno”
El  mayoral (José Escobar) es imprescindible en  nuestra ganadería.


“El único socio que tiene que tener un ganadero es el matadero”
 “Ribete” es un toro castaño de la familia de los Zapateros (Betunero, Alpargatero, Tachuelero) consta de 15 o 16 vacas, es un salto atrás hacia lo de Urcola.
“Un ganadero tiene que tener paciencia y equilibrio”

El albaceteño Manuel Cuenca gana el 55 Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo


El albaceteño Manuel Cuenca Nicolau, de 20 años, ha sido declarado triunfador del 55 Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), durante el pregón del certamen que ha pronunciado esta tarde la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, previo al tradicional Carnaval del Toro.
Manuel Cuenca, además del título de vencedor del concurso de promoción más antiguo de España, tendrá la oportunidad de matar un novillo durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que comienza mañana y que se celebrará hasta el próximo martes.
Le acompañarán, aunque en diferentes festejos, los otros cuatro finalistas del Bolsín: José Monje, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Javier Moreno, de Badajoz; Pablo Jiménez, de Salamanca, y Fabio Castañeda, de San Cristóbal (Venezuela), todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y 20 años.
Durante el pregón, Carmen Calvo ha expuesto numerosos argumentos en favor de la fiesta brava al asegurar que la tauromaquia "forma parte de nuestro país".
En declaraciones a los periodistas, la ex ministra se ha mostrado partidaria de "ser valiente y torear con las palabras", en alusión a la defensa de las corridas de toros: "no tengo que pedir permiso ni perdón porque me gusten los toros".
También ha recordado que, a diferencia de Cataluña, en Andalucía no ha prosperado una iniciativa legislativa popular que también pretendía la prohibición de los toros, ya que "no ha habido firmas suficientes".
En este sentido ha asegurado que "el gran bando es el de los españoles que respetan y dejan libertad".
Sobre el futuro de los toros, en una interpelación periodística, Carmen Calvo ha dicho: "esto mismo me lo preguntó el rey días después de llegar de un viaje de China, un país donde, en hora de máxima audiencia, ponen todos los martes dos corridas de toros, normalmente de países de Hispanoamérica".
"Fíjense si tiene futuro", ha argumentado, en relación a los casi un millón trescientos mil chinos que son potenciales telespectadores de esas corridas taurinas.
El Bolsín Taurino, rebasado ya el medio siglo de vigencia y que recientemente ha recogido un galardón en el Senado como reconocimiento a la promoción de la fiesta, ha contado en esta edición con medio centenar de aspirantes llegados de diversos puntos de España, Hispanoamérica, Francia y Portugal.
El certamen consiste en un sistema de eliminatorias a través de diferentes tientas de becerras que se han celebrado durante los fines de semana del pasado mes de febrero, previas al Carnaval del Toro, que mañana por la tarde pregonará oficialmente, en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal", el matador de toros Santiago Martín "El Viti", que este año cumple los cincuenta años de su alternativa.

EFE

Un colorido cartel de María Franco anunciará la Feria del Toro de San Fermín



La obra de la artista murciana fue presentada en la sala de juntas de la Meca.La artista murciana es sobrina nieta de Rafael Alberti y dice que su obra pretende ser "una bomba de color"




María Franco Docavo presentó ayer en la sala de juntas de la Meca su obra que servirá como cartel anunciador de la Feria del Toro de 2011, un cartel de vivos colores que irradia energía y optimismo. Sin llegar a ser abstracto, tampoco figurativo, es uno de las mejores obras de la ya larga nómina de carteles que la Casa de Misericordia encarga cada año para anunciar la Feria del Toro. Se augura muy buena acogida del cartel.

 María Franco Docavo, natural de Murcia y residente en Barcelona, es sobrina nieta del poeta y pintor de la generación del 27, Rafael Alberti. Se graduó en Interiorismo y Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, destacando con máximas calificaciones en pintura. Ha expuesto y ha sido galardonada en distintos países como España, Italia, Francia, Alemania USA y Cuba. En 1995 se bautizó en Tauromaquia concursando y ganando con dos dibujos taurinos el I Premio de dibujo y pintura ART'95 International Competition de la 54 Gallera de Nueva York.

Su pintura es táctil, usando sus manos como pinceles, sin establecer barreras entre el medio y el soporte. Posee un estilo de energía, color y arriesgado magnetismo. Desde 2009, año en el que le encargo una seria de pinturas sobre el torero David Fandila, El Fandi", centra en un alto porcentaje su trabajo actual en pinturas de su nueva visión de la Tauromaquia, de la que no era aficionada anteriormente. De sus trabajos recientes podrán disfrutarse distintas exposiciones previstas en Sevilla, Madrid y Pamplona durante sus ferias taurinas de este año.


noticiasdenavarra.es

Mañana comienza el I Curso Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia

TOROS. Mañana viernes, día 4 de marzo, a las 17 horas, tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, la inauguración del Curso “I Diploma Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia”.


Este curso está organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


Curso I Diploma Veterinario en Estudios sobre el Toro de Lidia
 
Al acto asistirán el Vicerrector de la Universidad Complutense, Don Manuel Rodríguez, el Director del Centro de Asuntos Taurinos, Don Carlos Abella, y la Directora del Curso, Doña María Castaño.
El curso está dirigido a veterinarios cuyo desarrollo profesional esté relacionado con los espectáculos taurinos y el toro de lidia, se inscribe dentro de la oferta de Formación Continuada de la Universidad Complutense.
La colaboración que presta la Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Asuntos Taurinos, se enmarca dentro de los criterios establecidos en la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Fiesta de los Toros tratándose, además, de una acción de fomento desde los poderes públicos, en el sentido de impulsar el estudio de la Tauromaquia.

ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID


jueves, 3 de marzo de 2011

"LAS CUENTAS CLARAS"




LAS CUENTAS CLARAS POR VITAURI
Vitauri sociedad sin animo de lucro, informo de los gastos de la temporada 2010 de la Plaza de Vitoria.

¿Con estos números y con 4000 espectadores de media como va a se rentable?
¿Perderá Vitoria la categoría de su feria, después de la buena gestión de Vitauri?
¿La nueva empresa adjudicataria para gestionar el coso, mantendrá la calidad de la Feria de la Virgen Blanca? Lo dudo, menos gastos = a menos toro y peor feria.
Perderá la Ciudad de Vitoria y ganara la empresa adjudicataria.
El tiempo lo dirá.

El 57% de los festejos taurinos se celebraron Castellón el año pasado


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que el 57,1% de los festejos taurinos tradicionales que se celebraron el año pasado en la Comunitat tuvieron lugar en la provincia de Castellón. Es decir, de las 5.815 celebraciones, 3.320 se concentraron en Castellón.

Castellano ha mantenido esta tarde una reunión con las peñas taurinas de Onda, donde ha destacado “la buena salud de la que goza los festejos taurinos tradicionales, sobre todo, en Castellón, provincia en la que, además, las celebraciones se incrementaron el año pasado en un 7,8%. Onda es una de las poblaciones que acoge más festejos, junto con Castellón, VAll d’Uixò, Vila-real, Almassora o Nules, entre otros”.

“De los 135 municipios de Castellón, 128 acogieron el año pasado alguna celebración de ‘bous al carrer’, lo que supone que casi el 95% de las localidades de la provincia celebra algún tipo de modalidad de festejos taurinos tradicionales”, ha señalado el conseller, quien ha resaltado la gran afición que existe del mundo taurino en Castellón.

Asimismo, de los 2.268 días que la conselleria de Gobernación autorizó para las celebraciones (un 2,5% más), 1.111 corresponden a la provincia de Castellón, por lo que continúa situándose en primer lugar en cuanto a días solicitados y autorizados, con u0n 49%. Concretamente, Onda celebró 43 días.

Según Castellano, “también es positivo la tendencia que se refleja desde 2008 de un descenso en cuanto al número de heridos y fallecidos en los festejos de bous al carrer. Mientras que en 2008 hubo 676 heridos el año pasado se redujeron hasta los 486, así como el número de fallecidos que ha pasado de los 2 de 2010 a los 4 de 2008.

Reglamento ‘Bous al Carrer’

Castellano se ha referido a la legislación y ha resaltado que la Generalitat “vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos a través de la legislación, como se demuestra en el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (‘Bous al Carrer’)”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que, a petición del mundo taurino, “se modificaron algunos aspectos puntuales, tras haber mantenido diversas reuniones en las que recogimos las propuestas del sector”.

Concretamente, Castellano ha señalado que la norma incluye “algunos aspectos puntuales, como las defensas individuales en recintos particulares, que establece como válida tanto las barreras verticales y burladeros, siempre que estos tengan una altura mínima de 1,60 metros. De esta manera, dimos respuesta a la realidad de muchos municipios de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Castellón, donde son más habituales”.

“La modificación del Decreto también permite el uso de la madera en las barreras verticales y los ‘cadafals’, siempre que el componente metálico sea el predominante, de manera que este sea el que asuma la resistencia y la solidez de la estructura, entre otros cambios”, ha apuntado.

Finalmente, el titular de Gobernación ha hecho hincapié en que Comisión de ‘Bous al Carrer’ aprobó esta semana incluir otra modificación en la que se prevé que el participante de un festejo que se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, y genere daños y perjuicios, asuma la responsabilidad económica de los gastos, además de la sanción administrativa que será tipificado como infracción grave (601 a 30.000 euros)”.


La Plana al Dia

FESTEJO TAURINO EN EL CARNAVAL DE TORO (ZAMORA)

Las fiestas de carnaval volverán acoger la celebración de un espectáculo taurino, que tendrá lugar en la plaza de toros. El Ayuntamiento ha cedido el coso y la organización del evento correrá a cargo de un colectivo particular, la Asociación Cultural del Toro y su Tradición. El objetivo es recuperar la tradicción y la afición taurina que se ha perdido en Toro. El festejo cuenta con la colaboración del comercio y la hostelería de la localidad.


El festejo, que tendrá lugar el sábado, 5 de marzo, a partir de las 16:30 horas, acogerá diversos espectáculos, entre ellos la suelta de un toro desde un cajón,  que no se hacía en Toro desde hace más de 30 años.

II JORNADAS TARUINAS "TIERRA ARANDA"

 

miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS NOVILLEROS VICTOR BARRIO Y J.DEL ÁLAMO: LOS DOS A DOS TARDES EN SAN ISIDRO?

Todo apunta a que ambos novilleros, los dos que mas alto apuntan de un desangelado escalafón del que pocos mas se salvan estarán dos tardes cada uno en la Feria de San Isidro, rumores y mas rumores, lo cierto es que si esto se hace realidad seria algo que no ha ocurrido nunca(que yo sepa) y  estoy seguro que bien acogido por todos los aficionados sin distinción alguna, otra cosa es que se pongan de acuerdo si se enfrentan solo una tarde o dos y con que ganado .Este asunto el de las ganaderías es el que trae al entorno del novillero salmantino de cabeza, si bien  el segoviano ya tiene pedida la de “Flor de Jara”, su compañero no lo tiene claro, bueno si, quiere dos de procedencia “Domecq” que pueden ser “Pedraza de Yeltes” o “Guadaira”, la primera aun sin contrastar y la otra una fija en San Isidro y con garantías de embestir.
Hay un tercer hierro que es el de”El Ventorrillo” pero como tercera en discordia.Victor Barrio estoy seguro que a ninguna dirá que no, a ver si el apoderado de Juan se aclara. Si a mi me piden mi opinión, elegiría la de “Guadaira” para su posible enfrentamiento en la que dicen primera plaza del mundo, todo ello con vistas a la que dicen próxima alternativa del novillero charro, a mi paisano le diría que se espere al año que viene pero……….

Javier Salamanca

'Tercio de quites' celebra sus XV Jornadas Taurinas en Zafra


La peña taurina 'Tercio de Quites' de Zafra celebra las XV Jornadas Taurinas Segedanas los días 3, 4 y 5 de marzo, según anuncio el presidente de la entidad, Manuel Lucia, que resaltó que se realizaran dos conferencias y la entrega de los trofeos a los triunfadores de la Feria de San Miguel del 2010.


La primera charla se celebrará mañana y lleva por título 'Cómo hacerse aficionado'. Estará a cargo de Paloma González del Valle. El día 4 se desarrollará la tertulia 'Aportación de la ganadería del Conde de la Corte al toro de hoy'. El ponente de la misma será Santiago Carrasco, catedrático de medicina de la Universidad de Córdoba y aficionado. Ambas ponencias tendrán lugar en el Hotel Huerta Honda de la localidad segedana a las ocho y media de la tarde.

Por otro lado, se celebrará la entrega de los premios a los triunfadores de la Feria de San Miguel de 2010 en el transcurso de una cena en el Huerta Honda el sábado 5 de marzo a las nueve de la noche.

Así, se otorgará el trofeo del Ayuntamiento para el triunfador del ciclo al diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid', mientras que el mejor rejoneador irá a parar a manos del extremeño Leonardo Hernández. 'El Cid' se llevará además el Huerta Honda a la mejor estocada, siendo el picador Aurelio Cruz el merecedor del trofeo de la peña 'Tercio de Quites' al mejor puyazo.

El mejor par de banderillas correspondió a Antonio José Jiménez 'Lili', mientras que 'El Cid' acumula su tercer premio al realizar la faena más destacada del ciclo segedano. Por último, 'Currito' de la ganadería de Núñez de Cuvillo se lleva el galardón al mejor toro.

Manuel Lucia resaltó que las personas interesadas en participar en la cena pueden retirar las tarjetas en la recepción del Hotel Huerta Honda de Zafra hasta las cuatro de la tarde del sábado. En esta actividad se espera que participen un gran número de aficionados y peñistas.
 
hoy,es

Más de una docena de empresas se han interesado ya por la feria taurina de La Blanca


A la feria taurina de La Blanca no le faltan pretendientes. Según ha podido saber EL CORREO, más de una docena de empresas se han interesado ya por el concurso público para hacerse con la confección del cartel de los próximos festejos y sólo una se encargará este verano de contratar a ganaderías y toreros con un límite de un millón de euros.
A Vitauri, asociación encargada de las cuatro últimas ferias, se le ha enviado la correspondiente invitación para participar en el proceso por iniciativa propia del Ayuntamiento -pese a que el colectivo la ha rechazado- mientras que el resto han contactado directamente con el Consistorio para ofrecerse a organizar el cartel. En este grupo aparecen Zorita, Chopera, José Cutiño García, Tomás Entero Martín, Maximino Pérez Vara, Francisco Barba Álvarez, Francisco Javier Chacón Corcuera, Alfredo Osés, Javier Guinea Salazar, Serolo y las sociedades limitadas El Serranillo y Espectáculos Taurinos y Gestión. Y ayer mismo se interesaron los empresarios de la Malagueta, Fernando Puche, Javier Conde y Francisco Rivera.
El Gabinete Lazcoz cumple, así, la recomendación del interventor municipal de transformar los acuerdos existentes en contratos e intenta, además, frenar las pérdidas de la feria, cifradas en más de 320.000 euros en 2010.
elcorreo.com

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana Jueves, 3 de marzo. D. José María Moreno Bermejo. Vicepresidente de ABOVENT. Miembro de Faculta. Vicepresidente de la UBT. “El poliédrico Doctor Thebussem”.
La conferencia se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU – San Pablo (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca). Empezará a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas duplican la inversión en el seguro taurino

Buscan cubrir todos los gastos hospitalarios para evitar problemas

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall dâUixó decidía anoche, en junta --al cierre de esta edición seguían reunidos--, la aseguradora que se hará cargo de los posibles gastos hospitalarios por heridos de toros en la temporada 2011. Durante la cita estudiaron las tres ofertas más ventajosas económicamente. De esta manera, la Vall pagará por cada jornada taurina alrededor de 500 euros diarios para que se cubran de forma ilimitada la hospitalización como consecuencia de cualquier percance que los aficionados puedan tener con las reses que se exhibirán de abril a noviembre.

Días atrás, la Federación ya descartó algunas de las opciones y, de entre un total de 15, se quedaron tres para valorar en la reunión que tuvieron ayer.

Con una cobertura ilimitada, se pretende evitar que un gasto hospitalario excesivo por la asistencia a un paciente herido en un festejo taurino repercuta sobre los miembros de la comisión de fiestas, la fiesta o el Ayuntamiento, como sucedió en otras ocasiones, la última durante las fiestas de la Colonia Segarra.

Al buscar esta peculiaridad, el seguro se ha multiplicado casi por dos. Si en el 2010 se pagaron cerca de 300 euros por cada jornada taurina en la Vall, en 2011 se aproxima a los 500 euros. Una forma de prevenir que los colectivos han aplaudido.

elperiodicodelmediterraneo.com