La Peña Taurina El Encierro organizó, la noche del pasado viernes, una mesa redonda en la que se abrió el debate sobre la posibilidad de que la villa opte por una autogestión taurina municipal, sin depender de empresarios. Entre los ponentes, los concejales de Festejos de Cantalejo, Flaviano de Miguel de Lucas; de Carbonero El Mayor, Pedro L. Migueláñez San Guillermo; y la localidad madrileña de Guadarrama, Miguel A. Conde Herrero; que debatieron junto al alcalde de Cuéllar, Jesús García.
Los tres ediles de Festejos explicaron cómo comenzaron sus experiencias y coincidieron en los beneficios tales como el ahorro y el aumento de la calidad, lo que a su vez redunda en la promoción de la fiesta.
El concejal de Cantalejo explicó cómo con la autogestión eliges lo mejor. «Analizas la feria y ves qué puedes vender. Con toreros de un caché alto, las entradas también aumentan y con 300.000 euros se puede conseguir una feria importante».
Por su parte, el de Guadarrama destacó que la fórmula de la autogestión cuenta con muchas ventajas como garantías de que los toreros cobran y que todos los problemas son salvables y finalmente, en la práctica, se convierten en garantías, sin olvidar que se necesita también voluntad y trabajo. Destacó cómo desde su Consistorio se ha apostado por el apoyo al mundo del toro y se ha conseguido, mediante una feria de novilladas, llenar la plaza todos los días. También señaló que aunque el Ayuntamiento no ingresa dinero, sí lo hace el pueblo, mediante el sector de la hostelería, principalmente, por lo que se mostró muy satisfecho con los resultados. Finalmente el edil de Carbonero señaló cómo con las empresas siempre se tiene incertidumbre, y que mediante la contratación directa, sabes seguro qué torero o corrida te llega a la plaza.
Respecto a la gestión económica, todos estuvieron de acuerdo en que dinero no se gana, pero sigue siendo más rentable que las subvenciones que se llevan las empresas organizadoras y en la posibilidad de exportar el modelo de Cantalejo hasta la villa de Cuéllar.
Por su parte, el alcalde de Cuéllar, estuvo de acuerdo en que esta fórmula ofrece independencia y que evitaría los problemas que vienen ocurriendo, como son los incumplimientos del empresario. Sin embargo, continúa viendo problemas en la figura jurídica para las contrataciones, puesto que el Consistorio no puede realizar éstas sin exceder de los 18.000 euros.
nortedecastilla.es
Ya es oficial, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo arrancaba anoche y lo hacía con el pregón del matador de toros salmantino, Santiago Martín, 'El Viti'. Con las bazas que da la experiencia, El Viti tiró de anecdotario para resumir en sentidas palabras, lo que ha vivido y sentido con los mirobrigenses.
Quizás hasta ayer, pocos sabían que el torero salmantino más importante de todos los tiempos se presentó en este carnaval en el año 1967, no como torero, sino como joven que quería disfrutar de la fiesta. «Me enteré de que la persona que me interesaba», confiesa El Viti, «venía al baile y, acompañado por unos amigos, nos vinimos a Ciudad Rodrigo. Yo disfrazadazo de moro con una chilaba, turbante y careta, de forma que nadie me conoció y pude acercarme a la que hoy es mi esposa y bailar con ella».
Y nadie mejor que este matador, que el próximo mes de mayo cumplirá 50 años de alternativa, para reconocer que la de Ciudad Rodrigo, «es una fiesta por y para el toro, no es solo una fiesta sino una forma de vida única y diferente».
Por eso, toro y torero coincidieron en la vieja Miróbriga cuando el de Vitigudino contaba con tan solo 18 años. Corría el año 1947 cuando estuvo por primera vez de becerrista, un año después de que se creara el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. A pesar de esa juventud, recuerda que algunos en los tendidos decían: «¡Qué viejo es!».
A partir de este día, añade «comprendí cuál era vuestro espíritu del carnaval y del amor y del respeto que tenéis al toro bravo».
Pero la jornada de carnaval de ayer en Ciudad Rodrigo estuvo caracterizada, de igual modo, por el denominado 'Campanazo'. Un acto que congrega en la Plaza Mayor a miles de personas que esperan que la campanera haga sonar su campana por primera vez en este carnaval. Ni la nieve que cayó a primera hora de la tarde ni el frío, impidieron que el personal se entregara al desenfreno que supone el antruejo y que se extenderá hasta el próximo martes.
nortedecastilla.es


















