lunes, 17 de diciembre de 2012
GANADERÍA DE HNOS. GONZÁLEZ RODRIGUEZ, UN CLASICO DEL CAMPO BRAVO MADRILEÑO.
(Javier Salamanca)
En 1982 ingresa esta ganadería en
la Asociación de Ganaderías de Lidia (A.G.L.), con el paso del tiempo se ha
convertido en una divisa clásica del campo bravo Madrileño,los Hermanos
González Rodriguez, ya eran ganaderos antes y formaron esta ganadería con reses
de Pablo Mayoral y lo que es mas curioso, de tres procedencias distintas.
Santa Coloma,( via Duque de Tovar
y Dolores de Juana de Cervantes), Vazqueño,( via Manuel Camacho Naveda) y
Martinez( vía Francisca Sancho, viuda de Arribas), lo que da pie a que en
algunas de las novilladas que lidian salgan ejemplares de pelajes varios, los
cárdenos son los que menos salen.Los ganaderos hacen su propio guiso y les sale
bien, con algo mas de 100 vacas, suelen lidiar 3 o 4 novilladas en pueblos de
la Sierra de Madrid.
El ganado pasta en una de las
partes de la finca “Los Linarejos en Villalba, donde en otros tiempos pastaron
los jijones de Vicente Martinez y los Veraguas de Don Manuel Camacho, a este
último perteneció hasta su venta y partición en 1984, sus Nuñez bajaron después a tierras Gaditanas, donde su
hija Mary Carmen y después su nieta Silvia siguieron con la ganadería, la plaza
de tientas tiene unas gradas de piedra que tienen su historia.Las hembras estan
en una finca en el termino de Guadarrama.
Espermos que los Hermanos
González sigan con la ganadería mucho tiempo, pese al pesimismo que inunda en
la mayoría de los ganaderos.
Fotos: Javier Salamanca
Interesante coloquio taurino en el complejo Senda Brava
Interesante coloquio taurino en el complejo Senda Brava de Aguilafuente (Segovia).
Toreros, críticos y aficionados debatieron sobre el momento actual de la fiesta de los toros.
El pasado sábado en el complejo taurino "Senda Brava" de Aguilafuente
del que es titular el matador de toros Julio Pedro Saavedra, se mantuvo
un animado encuentro denominado "café-tertulia taurina" por conformarse
en lugar tan acusado en su faceta específica con plaza de tientas,
cercados, manga, nave y entorno donde pacen y se crían reses bravas. Fue
una agradecida atención del torero.ganadero y empresario taurino
residente en Aguilafuente y muy vinculado por nexos profesionales y
familiares con esta villa segoviana. La convocatoria fue una iniciativa
de la Asociación Cultural " El Sínodo" que presta interés y atención a la fiesta de toros entre otras materia.
La mesa coloquial estuvo formada por el presidente de la Asociación,
Fermín de los Reyes, los matadores de toros Julio Pedro Saavedra y
Javier Portal, el rejoneador Pablo Martín, los novilleros Eugenio Martín
"El Mani" y José Carreiro y el crítico taurino que firma esta
información.
Julio Pedro Saavedra significó las dificultades que conlleva el
organizar festejos taurinos motivado por la crítis que afecta al
espectáculo taurino. " Yo pienso seguir manteniendo mi ilusión torera,
organizando festejos y dentro de poco tiempo daré a conocer un proyecto
ya planteado y prácticamente ultimado sobre unas futuras actividades ,
aquí, en mi finca de Aguilafuente, muy importante y que afecta la ámbito
segoviano especialmente".
Javier Portal comentó aspectos de su trayectoria personal y taurina. " Mi madre nació en Mudrián y vivió en Navas de Oro y mi padre nació en Vegas de Matute. Yo nací en Madrid cuando la familia emigró a la capital de España. Comencé de becerrista, después novillero sin y con caballos, cursé la carrera universitaria de Derecho Administrativo y cuando finalicé los estudisos volví a los toros, tomando la alternativa el día 6 de octubre en Boadilla del Monte con toros de Vellosino con Paquirri de padrino y Uceda Leal de testigo. Corté tres orejas saliendo de la plaza en hombros. Quiero seguir toreando y al respecto tengo algunos planes para el próximo 2013".
En cuanto al rejoneador Pablo martín de la Fuente, manifestó su vocacional decicación al mundo equipo a través de la influencia familiar. " Mi abuelo Elías de la Fuente y sobre todo mi tió César de la Fuente que fue un renocido rejoneador, me impulsaron a comenzar desde la niñez a montar a caballo y aunque yo mostraba una cierta tendencia hacia el toreo de a pie, compaginé esta afición por la de torear a caballo. Debuté como caballero en plaza el día 9 de junio en Valsaín y después toreé solamente otro festejo en Prádena. Los proyectos son ambiciosos pero mi tío César considera que no hay prisas y que no sirve acelelar el proceso. Ya llegarán los festejos a los que tengo que responder con aspectos positivos".
"El Mani" manifestó su firme decisión por alcanzar metas importantes en el toreo. " Debuté con picadores el 17 de agosto de 2011 con Jiménez Fortes y Victor Barrio en el cartel. Fue en Burgo de Osma y este año he toreado cuatro novilladas, tres segovianas en Cuéllar, Carbonero el Mayor y en mi pueblo Riaza. Quedé contento de todas ellas, en menor medida de la de Riaza donde los novillos de El Maño sacaron mucho genio y dificultades. Para el 2013 espero cuajarme y pensar en metas más altas".
El novillero José Carreiro que vino acompañado por el mozo de espadas de la cuadrilla de Saavedra, Oscar Rodríguez dijo sentirse muy ambicioso cara al futuro y que de momento ya tiene asegurada una actuación, concretamente en la próxima feria de Valdemorillo.
Después el coloquio tuvo unas atractivas connotaciones fundamentadas en hechos concretos, uno de los cuales a la situación económica. Aguilafuente tiene el próposito de seguir manteniendo la tradición taurina que le hace ser reconocida como impulsura de sentimientos y gran afición hacia el espectáculo taurino a través de encierros y festejos. Su vieja pero funcional plaza de toros es válida y por lo tanto continuará acogiendo funciones taurinas, ¿ de qué naturaleza? El tiempo y las circustancias lo indicarán en su momento. Se redordaron episodios vividos en esta villa, tales como la época de empresario taurino de Pedro Saavedra, aquel festival en el que actuaron Andrés Hernando y Andrés Vázquez, otro festival a beneficio de las obras de la ermita con un cartel formado por la terna de moda, los por entonces jovencísmos El Bote, El Fundi y Joselito a quienes dirigía el segoviano Enrique Martín Arranz. Más reciente las corridas de toros organizadas y comandadas por Julio Pedro Saavedra como empresario y matador, una de las cuales con alternativa, la primera de la historia aguileña, la del colombiana Juan Ortiz. Y tantas y tantas historias del pasado y del presente, como el acontecimiento que supuso la inauguración de la plaza de toros cuando entonces el acceso al coso taurino era gratuíto.
Este encuentro desarrollado en la finca "Senda Brava", complejo taurino que posee espléndidos servicios inherentes con lo que representa una ganadería de bravo, ubicada en lugar conveniente con un pinar cercano, plaza de tientas moderna y funcional, corrales, cercados, chiqueros, manga, etc. y un amplio salón donde poder dialogar, cambiar impresiones y disfrutar de amables tertulias como la del pasado sábado. Habrá otra de parecido significado pero con el aditamento de una par de becerras para deleite de toreros que las tentarán y aficionados que corresponderán con aplausos.
Javier Portal comentó aspectos de su trayectoria personal y taurina. " Mi madre nació en Mudrián y vivió en Navas de Oro y mi padre nació en Vegas de Matute. Yo nací en Madrid cuando la familia emigró a la capital de España. Comencé de becerrista, después novillero sin y con caballos, cursé la carrera universitaria de Derecho Administrativo y cuando finalicé los estudisos volví a los toros, tomando la alternativa el día 6 de octubre en Boadilla del Monte con toros de Vellosino con Paquirri de padrino y Uceda Leal de testigo. Corté tres orejas saliendo de la plaza en hombros. Quiero seguir toreando y al respecto tengo algunos planes para el próximo 2013".
En cuanto al rejoneador Pablo martín de la Fuente, manifestó su vocacional decicación al mundo equipo a través de la influencia familiar. " Mi abuelo Elías de la Fuente y sobre todo mi tió César de la Fuente que fue un renocido rejoneador, me impulsaron a comenzar desde la niñez a montar a caballo y aunque yo mostraba una cierta tendencia hacia el toreo de a pie, compaginé esta afición por la de torear a caballo. Debuté como caballero en plaza el día 9 de junio en Valsaín y después toreé solamente otro festejo en Prádena. Los proyectos son ambiciosos pero mi tío César considera que no hay prisas y que no sirve acelelar el proceso. Ya llegarán los festejos a los que tengo que responder con aspectos positivos".
"El Mani" manifestó su firme decisión por alcanzar metas importantes en el toreo. " Debuté con picadores el 17 de agosto de 2011 con Jiménez Fortes y Victor Barrio en el cartel. Fue en Burgo de Osma y este año he toreado cuatro novilladas, tres segovianas en Cuéllar, Carbonero el Mayor y en mi pueblo Riaza. Quedé contento de todas ellas, en menor medida de la de Riaza donde los novillos de El Maño sacaron mucho genio y dificultades. Para el 2013 espero cuajarme y pensar en metas más altas".
El novillero José Carreiro que vino acompañado por el mozo de espadas de la cuadrilla de Saavedra, Oscar Rodríguez dijo sentirse muy ambicioso cara al futuro y que de momento ya tiene asegurada una actuación, concretamente en la próxima feria de Valdemorillo.
Después el coloquio tuvo unas atractivas connotaciones fundamentadas en hechos concretos, uno de los cuales a la situación económica. Aguilafuente tiene el próposito de seguir manteniendo la tradición taurina que le hace ser reconocida como impulsura de sentimientos y gran afición hacia el espectáculo taurino a través de encierros y festejos. Su vieja pero funcional plaza de toros es válida y por lo tanto continuará acogiendo funciones taurinas, ¿ de qué naturaleza? El tiempo y las circustancias lo indicarán en su momento. Se redordaron episodios vividos en esta villa, tales como la época de empresario taurino de Pedro Saavedra, aquel festival en el que actuaron Andrés Hernando y Andrés Vázquez, otro festival a beneficio de las obras de la ermita con un cartel formado por la terna de moda, los por entonces jovencísmos El Bote, El Fundi y Joselito a quienes dirigía el segoviano Enrique Martín Arranz. Más reciente las corridas de toros organizadas y comandadas por Julio Pedro Saavedra como empresario y matador, una de las cuales con alternativa, la primera de la historia aguileña, la del colombiana Juan Ortiz. Y tantas y tantas historias del pasado y del presente, como el acontecimiento que supuso la inauguración de la plaza de toros cuando entonces el acceso al coso taurino era gratuíto.
Este encuentro desarrollado en la finca "Senda Brava", complejo taurino que posee espléndidos servicios inherentes con lo que representa una ganadería de bravo, ubicada en lugar conveniente con un pinar cercano, plaza de tientas moderna y funcional, corrales, cercados, chiqueros, manga, etc. y un amplio salón donde poder dialogar, cambiar impresiones y disfrutar de amables tertulias como la del pasado sábado. Habrá otra de parecido significado pero con el aditamento de una par de becerras para deleite de toreros que las tentarán y aficionados que corresponderán con aplausos.
Fuente: eladelantado.com
domingo, 16 de diciembre de 2012
«El público no exige lo suficiente con el ganado»
Antonio Miura reconoció que 170 años de existencia de la
ganadería Miura dan para varias conferencias, pero acertó a resumir con
conocimientos y mucha campechanía detalles de los toros de su ganadería,
de los toreros que a los que les tocó lidiar, de las distintas épocas y
situaciones que vivió y de los muchos éxitos y algún momento malo en
una biografía tan densa como exitosa. Miura recordó que «la ganadería
fue cogiendo nombre desde los inicios, aunque el toro de Miura ha ido
evolucionando a la par que las corridas de toros y con los tiempos hasta
encontrar un animal que se iba adaptando a los nuevos tiempos, pero sin
perder su sello de identidad».
Ganaderías y figuras
No rehusó hablar de la fama que persigue a las figuras de
no querer enfrentarse a este tipo de ganaderías y afirmó que «es humano
que los toreros se acomoden a la hora de elegir ganadería aunque no es
menos cierto que tampoco el público exige lo suficiente. Yo, si fuera
torero, a lo mejor también lo haría», se sincera el ganadero.
Buena temporada
Preguntado por el balance de su ganadería en la temporada
recién terminada fue tajante «estamos muy satisfechos a pesar de la
crisis, porque los éxitos cosechados en plazas importantes compensan
actuaciones más flojas en plazas de inferior categoría, aunque en
ocasiones ocurre a la inversa. En cualquier caso es en plazas
importantes donde más repercusión tiene la calidad de nuestra ganadería.
Al final, el ganadero, lo que mira es el número de toros lidiados y el
porcentaje de ellos que ha merecido la pena torear». Aunque la crisis no
parece haber afectado a esta vetusta ganadería Antonio reconoce que
«nos ha influido a todos aunque en el caso de los Miura no de la misma
forma que a otras, hay que reconocer que hay gente que lo está pasando
muy mal. Ahora la cosa está muy complicada».
En el último tramo de su intervención, Miura reconoció
que se le agolpan los buenos recuerdos de tardes memorables en Pamplona y
Nimes pero, sobre todo, en Sevilla y muy especialmente una corrida en
1971 en la que salieron a hombros el mayoral y los tres espadas tras
desorejar a los seis astados, con un resultado de cuatro orejas para
Limeño, dos orejas para Palomo Linares y otras dos para El Hencho. «Eran
los tiempos -recuerda el menor de los Miura- en que se salía a hombros
por la Puerta del Príncipe con dos orejas dependiendo de cómo se
hubieran conseguido dichos trofeos». También tuvo un recuerdo muy
especial para el día en que en Nimes, un 26 de mayo de 2012, el torero
salmantino Javier Castaño se encerró en el coso francés con seis Miuras.
hoy.es
Puntada a puntada se confecciona el arte
En su sastrería de Lobón, el extremeño Paco Méndez elabora capotes, muletas, trajes de luces e incluso complementos taurinos
Una grave lesión apartó hace dos años a este torero de
plata de los ruedos, pero sigue poniéndose delante del toro, no con su
cuerpo, pero sí con su trabajo
En apenas dos años han pasado por su casa profesionales de España y Portugal
Con cuidado, el sastre va desenrollando los rollos de
tela, de un color inmaculado e inconfundible. Sobre ellos posa de manera
delicada las distintas piezas de cartón que sirven como patrón. Con
ayuda de una tiza va dejando las marcas blancas sobre el rosa del
tejido. Son necesarias un total de 23 piezas para la confección de un
capote, con forro y vueltas amarillas, blancas moradas o azules. Cuatro
horas y media de trabajo que dan como resultado uno de los trastos que,
mecidos con cadencia y maestría, ponen al público en pie al inicio de la
lidia. Basta pensar en Morante de la Puebla para hacerse una idea. O
en la oportunidad de un capote en un quite, alejando la tragedia y
acercando el milagro de la cornada segura que se ha evitado.
Antes de que los toreros mezan sus capotes en el ruedo o
los banderilleros breguen con él, un sastre ha tenido que
confeccionarlos con el cariño, la atención y dedicación que tan valiosa
pieza se merece. Uno de los que contribuye a crear ese arte puntada a
puntada es Paco Méndez (Guadajira, 1979) desde el coqueto taller que él
mismo ha puesto en marcha en la localidad pacense de Lobón, donde se
instaló tras contraer matrimonio.
Nada más llegar sorprende el cuidado con el que están
ubicados hasta los más mínimos detalles. En dos barras cuelgan más de
una docena de trajes, en oro y plata, y también una casaca para un
rejoneador, en color azul. También hay un carretón, varios espejos e
incluso complementos como bolsos, manoletinas con tela de capote o
cinturones para que los aficionados muestren orgullosos su pasión por la
tauromaquia en su día a día.
Al fondo en una mesa de grandes dimensiones descansan
rollos de tela, metros, bobinas de hilo, tijeras y una máquina de coser.
Estos elementos indican que se trata del lugar en el que nace el arte.
Porque la sastrería también es un arte. Bien lo sabe Paco Méndez que
pasa sus días entre capotes, vestidos de torear y recibiendo a los
profesionales que se acercan para hacerle encargos o para que les repare
sus trajes de luces, deteriorados por la suma de las tardes de
gloria... o por las de sinsabores.
Paco conoce bien la profesión. Comenzó a torear con
apenas nueve años, inscribiéndose en la Escuela Taurina de Badajoz. Fue
novillero pero las cosas no rodaron como esperaba y tras un periodo de
inactividad decidió cambiar el oro por la plata y comenzar como
banderillero. El destino quiso que, en agosto de 2010, un novillo le
hiriese de gravedad en Calzadilla de los Barros. Tuvieron que operarle
de urgencia porque se dañó las vértebras L3, L4, L5, S1 y S2.
Tras superar el percance llegó la mala noticia: no podría
seguir toreando. Toda una vida dedicada al toro y tocaba preguntarse ¿y
ahora qué?. Paco Méndez se emociona al recordarlo. «Me ha costado
muchísimo, es durísimo no poder volver a torear», cuenta mientras al
fondo, su traje negro y azabache decora su taller, ahora como adorno
tras tantas tardes de paseíllos.
Tan dura fue la noticia que incluso señala que le cuesta a
veces ir a ver las corridas de toros. Asimilarlo no fue nada fácil.
Tocaba reorganizar la vida. Casi por casualidad decidió apostar por la
sastrería taurina, siempre con el apoyo y el cariño de su mujer y su
hija, que le animaron en todo momento. Los compañeros también le han
arropado y ahora, dos años después, Paco Méndez sigue sintiéndose
realizado y en contacto con la profesión que tantas alegrías le ha dado.
«No puedo vestirme de torero, pero he conseguido el
respeto y el cariño de mucha gente del toro. Cuando veo un capote o un
traje mío en una plaza es como si estuviera yo ahí porque aunque no
estoy delante del toro físicamente, estoy presente con mi trabajo»,
indica el extremeño que reconoce que está consiguiendo el sitio que
quizás antes no tenía y piensa en la alegría que sintió cuando vio sus
trastos en Las Ventas esta temporada. «Estoy haciendo las cosas bien y
sé que en un futuro esto va a ir a más», apostilla esperanzado.
Dos años
Tiene motivos para pensar así. Apenas lleva dos años
abierto su taller y ya nota el incremento de los encargos. En invierno
es cuando más trabajo tiene y ya comienzan a llamar las figuras del
toreo para interesarse por sus capotes y sus muletas. «Saber que grandes
toreros hablan de mí es un orgullo», subraya. En su cuenta de twitter
(@tauroex) deja muchas veces instantáneas mientras trabaja. En una de
las últimas muestra los trastos que está confeccionando para Sandra
Moscoso.
Su apuesta es fuerte. No ha cogido el trabajo para
aburrirse y tirar la toalla en dos días. De hecho, cada día da un paso
más y todo ello a pesar de que es autodidácta. Nunca antes había tenido
contacto con el mundo de la sastrería. Aprendió a base de hacer, de
probar, de equivocarse y de rectificar. Nadie le enseñó ni siquiera a
coger una aguja o a manejar una máquina de coser. El secreto está en la
constancia y en las horas que ha dedicado a acercarse a los entresijos
de una labor tan apasionante como compleja, en la que muchas veces la
tradición y el nombre prima por encima de otras cuestiones.
Una muleta supone una hora y media de trabajo y cuatro y
media un capote. Todo se confecciona a mano y a máquina y hay distintas
medidas y cortes, adaptados a los gustos del torero y a su altura. «Si
trae un capote propio, saco los patrones y le hago uno exactamente
igual», explica Paco Méndez que señala la importancia de reparar los
trajes, a los que suele cambiar los puntos, que es lo que va de color
en la taleguilla y que suele deteriorarse con frecuencia, o tras alguna
voltereta o cornada.
«Se arreglan también los roces de la chaquetilla, los
machos... Son muchos detalles que hay que solucionar si no quieres que
el día de mañana se vaya el traje y la reparación sea mucho más
costosa», asevera. Si llega ese momento, la confección de un nuevo
vestido de torear es mucho más compleja. Hay que dedicar muchas horas,
tener cuidado y hacerlo perfecto al tratarse de una prenda muy delicada
que está realizada cien por cien a mano. Él se encarga de diseñar,
tomar las medidas y hacer los patrones.
Los matadores suelen llegar a su taller con una idea fija
del traje que quieren, aunque se dejan aconsejar en cuanto a bordados y
colores. «A mí me gusta el azabache y los colores oscuros», cuenta Paco
Méndez con respecto a sus preferencias personales.
El sastre recibe a numerosos profesionales de Portugal,
que son sus principales clientes, sobre todo los banderilleros. Poco a
poco, a base de trabajo y esfuerzo, comienza a ser conocido por los
matadores de Extremadura que le encargan capotes y muletas. También los
novilleros y los toreros de plata de la región. «Estoy pendiente de una
cosa bastante importante que aún no pudo adelantar pero conozco a gente
por haber sido profesional y con su apoyo me están abriendo muchas
puertas», relata.
Y todo ello a pesar de que no es fácil. Paco Méndez
enumera las dificultades de sus inicios. No querían venderle telas de
calidad porque no tenía nombre ni antigüedad y era lógico cometer
algunos errores por el desconocimiento pero en lugar de permitir que
estos le hundieran se aprovechó de ellos para sacar valiosas enseñanzas.
«En la sastrería como en el toreo hay que hacer las cosas muy bien para
ir subiendo escalones», sentencia.
Afirma que dentro de unos años le gustaría verse... en
Extremadura. «De aquí no me muevo», dice con una sonrisa. Pero sobre
todo su sueño es que su proyecto vaya a más cada día, para no alejarse
del toro y para seguir triunfando. Las alegrías que un día le dieron los
toros se truncaron en tragedia tras su lesión, pero nunca miró con
resentimiento a la profesión. Aprovechó sus conocimientos y con valor,
esfuerzo y cariño siguió toreando, no con el cuerpo, pero sí con el
alma que pone en cada una de las piezas que confecciona.
hoy.es
FERNANDO ROBLEÑO EN LA 238 TERTULIA TAURINA DE SEGOVIA
LA 238 TERTULIA TAURINA DE SEGOVIA. A celebrar el miércoles, día 19, en mesón Patricia a las 3 de la tarde con el habitual cocido y con el matador de toros Fernando Robleño como invitado especial. Este torero madrileño de San Fernando de Henares, ha cumplido una espléndida temporada 2012 con éxitos especialmente en la zona sureste de Francia, concretamente en Céret lidió en solitario seis cuajadísimos ejemplares de José Escolar, cortando cuatro orejas y saliendo en hombros por la puerta grande. Fue declarado triunfador de esa taurina zona gala. También dejó su sello de calidad en corrida de toros en la feria de San Isidro con toros de la misma ganadería. Sumó 15 corridas de toros con alta puntuación global. Vendrá acompañado por su actual apoderado, el que fuera matador de toros y apoderado hasta su reciente retirada El Fundi, Raúl Galindo.
eladelantado.com
sábado, 15 de diciembre de 2012
Cartel Festejo solidario en Espartinas para 'Familias Necesitadas'
La plaza de toros de la localidad sevillana de Espartinas acogerá hoy sábado 15 de diciembre, a las 16:00 h, una novillada
solidaria para ‘Familias Necesitadas’. Se trata de una iniciativa del
Ayuntamiento en colaboración con Cáritas Diocesana y con la
participación activa de La Junta de Andalucía, Asociación Andaluza de
Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’, Escuela Municipal de Espartinas, Juventud Taurina de Sevilla y la asamblea Esdelsa, bajo el nombre ‘Taurinos Solidarios’.
Se anuncia una novillada en clase práctica para los alumnos Emilio Salamanca (E.T. de Espartinas), Juan Solís ‘El Manriqueño’ (E.T. de Camas), Juan Pablo Llaguno (E. T. de Espartinas), Pablo Aguado (E.T. de Amate-Sevilla), Carlos Corradini (E. T. de Sevilla) y Carlos Llandres (E. T. de Camas). Los astados han sido donados por el Excmo. Sr. Conde la Maza, y la entrada será simbólica puesto que para acceder a la plaza habrá que llevar un kilo de alimento.
ULTIMA HORA :
Según publica el blog ambitoros http://ambitotoros.blogspot.com.es/
Las
últimas lluvias y la amenaza de que seguirá lloviendo todo el día ha
hecho suspender el festejo solidario anunciado para la atrde de hoy en
Espartinas que se trasnforma en matina y se celebrá mañana domingo a las
12.30 cuando la previsión meteorológica anuncia ausnecia del líquido
elemento.
Toreros y futbolistas se enfrentarán por una causa solidaria el próximo martes
El martes, día 18, a las siete de la tarde en el pabellón deportivo Pedro Delgado de Segovia se celebrará un atractivo y emotivo partido de fútbol sala con dos equipos de diferente cometido y unidos por una misma y humanitaria causa. Toreros contra futbolistas, éstos del Caja Segovia y Gimnástica Segoviana, para recaudar fondos destinados a las atenciones médicas a un niño de nueve meses, llamado Santi y que se encuentra afectadpor una grave dolencia neuronal.
La localidad general cuesta tan sólo tres euros. En cuanto a los participantes, se cuenta con los matadores de toros Sebastián Palomo, Miguel Abellán, Matías Tejela, Luis Miguel encabo, Iván García, Javier Herrero y Victor Barrio, el rejoneador Pablo Martín de la Fuente y los toreros de plata Jesús Montes, Pepín Monje y Victor Pérez entre otros.
eladelantado.com
viernes, 14 de diciembre de 2012
GANADERÍA DE BALTASAR IBÁN – CAMADA 2013
Los
toros de Baltasar Ibán llevan divisa rosa y verde y lucen muesca en ambas
orejas. Su propietario oficial es la sociedad limitada denominada Ganadería
Ibán, S.L., aunque en la práctica es Cristina Moratiel Llarena, su
representante. Tiene antigüedad desde el 15 de agosto de 1957. Sus reses pastan
en El Escorial (Madrid) en el “Cortijo Wellington”.
Quien dirige este hierro y esta pendiente del ganado es el mayoral Domingo González.
Quien dirige este hierro y esta pendiente del ganado es el mayoral Domingo González.
Esta ganadería fue formada en 1920 por Fernando Sánchez Rico con reses de Contreras. En 1929 la adquirió Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a Manuel González Martín 'Machaquito', que la aumentó con otras reses de Contreras. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a Baltasar Ibán Valdés, que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad 'Ganadería Ibán, S. L'.
Procedencia actual: Baltasar Ibán.
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Música: José Antonio Rodríguez - Francisco
alegre (con Carmen Linares) “Anartista”
jueves, 13 de diciembre de 2012
Cartel I Jornada Taurina Ehtoro.com estará dedicada en enero al Carnaval del Toro
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y el toro del Antruejo centrarán la I Jornada Taurina organizada por la asociación Ehtoro.com.
“Entre toros y carnaval” ha sido el título que le han dado a esta actividad que tendrá lugar el sábado 19 de enero de 2013 a las 21.15 horas en la sala multiusos del Palacio de Pedro I en Cuéllar
La charla será moderada por Juan García, periodista taurino de Cope Valladolid y contará como ponentes con Manuel Santos de la ganadería Herederos de Santos Alcalde a la que pertenecerá el Toro del Antruejo de 2013, Iván Ramajo, Felipe González y Cristian González de la Asociación Cultural Carnaval del Toro y Fernando del Valle corredor de Boecillo (Valladolid).
Tribulaciones julianas: (su) evolución del toreo.
"El deseo de emulación de Lagartijo era lo más
destacable. El año 1868 no concurre a las corridas de la plaza de Madrid; este
año es importante para su vida torera; en él tienen lugar sus primeros
encuentros con Frascuelo. Tuvieron carácter de verdadera rivalidad en las dos
corridas de Granada los días 7 y 8 de junio. Habían aparecido algunos pasquines
intencionados junto a los carteles anunciadores de la corrida; en la tertulias
era tema de discusión la superioridad de uno u otro torero, tema que apasionaba
vivamente por la cualidad de ser Frascuelo granadino...........En la corrida
del 11, con toros de Saltillo, la competencia tomó caracteres pocas veces
superados. (..) Lagartijo decide matar seis toros de Miura en Madrid. Frascuelo
se entera lógicamente y comenta:
-Pues yo también mato otros seis toros; pero si Lagartijo
mata toros de Miura me lleva ventaja con sólo anunciarse, al tener que matar yo
toros de otra ganadería.
Lagartijo no era culpable de esto y mató los miuras de seis
estocadas certeras. Frascuelo tuvo que matar seis toros de Veragua y el último
le cogió dándole una tremenda cornada en el vientre..........Aún quedaban en el
aire los comentarios sobre las seis estocadas de Lagartijo y mientras se
recuperaba Frascuelo de la cornada, los amigos que le visitaban decían:
-Hombre, Frascuelo, ¡qué mala suerte! ¿Cómo te cogió el
toro?
Y Frascuelo les respondía:
-A mí no me cogió el toro; a mi me cogió
Lagartijo...............Yo no podía pinchar; tenía que dar seis estocadas
también, como él"
"Mi paso por el toreo", de Rafael Ortega Gómez, Gallito.
Como el patio de vecinos
siempre está abierto a todo el que quiera opinar, y como desde cualquier
ventana de par en par se oyen voces que van y vienen, hoy toca sacar la colada
a tender, aunque al final sólo emanan los trapos sucios.
Rememorar cualquier tiempo
pasado, más en esto de los toros y sus gestas ancestrales, siempre ha sido
grano en el culo para los que nunca han querido más que el sobe en el lomito y las palmas a su paso. Pero tener en
la mano honrar en el ruedo, mejorando o al menos intentarlo, todo la memoria
que alumbra el presente y futuro de esto es de una irresponsabilidad tan
manifiesta que cualquier intento por defender esa desidia sería un insulto a
los que pagamos y a los que leemos.
Ya ves tú, que El Juli no dejaría de ser uno más de esos
toreros indiferentes para aficionados como yo - vaya por delante que no sólo
gusto de ver encastes a punto de desaparecer, también me han gustado siempre
los toreros que se comen sus limitaciones enfrentándose a ellas- si no fuese por
su contumaz deseo de llamar la atención siempre fuera de su campo de acción, de
lo que es su hábitat. Y sabemos de él y en consecuencia lo hacemos eje de
nuestras tertulias no por su creciente y codiciosa superación, ni por dar ese
anhelado puñetazo encima de la mesa y sentar las bases de una época en
esto del toreo. Porque aunque sea un proscrito para los juligans,
bien explicó André Viard que "Quince años en tres siglos de Tauromaquia
son una anécdota. Me temo que ésta no será la época de El Juli".
Decía Lord Kelvin (el de los grados) uno de los
aforismos preferidos de David Díez: "lo que
no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada
siempre". Lejos quedan las humanas intenciones que se
proyectaban en un instinto individual, propias de una naturaleza inquieta y
emprendedora, intenciones con las que cada uno de nosotros siempre hemos
querido ser mejores, o al menos no dejarlo de intentar. La selección natural de
Darwin, la supervivencia de los que se adaptan –que son
aquellos que no se inventan un mundo paralelo, matrixniano si
se quiere, en el que el paso del “quien no está conmigo está contra mí” es
tan cortito como las ganas de enfrontilar los desafíos que a uno se le
ponen por delante- es lo que dignifica y encumbra a los hombres y sus obras.
No hay enconada lucha por
la primacía del escalafón, no hay ansia alguna por medrar en esto de, ni rastro
de un amor propio que desahucie el sitio donde ahora habita una rencorosa
venganza. Se ofrece Talavante a matar seis victorinos en Madrid (que en cristiano significa
algo así como "yo quiero ser algo en esto del toreo") y llega
Manzanares y lanza lo de su encerrona en Sevilla,
que es como coger el bote de Cola Cao y ponerle la etiqueta del Nesquik, lo de siempre
pero con otro nombre. Al menos no ha dicho que se pare el mundo para bajarse
él, que parece que es lo que va a hacer Julián.
¿Qué eso de que en Sevilla el año pasado se la jugaron, y que en
Madrid no se llegó a un acuerdo por 4 monedas de oro? ¿Esas son las ganas que
tiene uno de tapar bocas, dando un "me pongo azul, me enfado y ya no te
ajunto" por respuesta? ¿Pero no se da cuenta que los aficionados vamos a
seguir pensando igual de él, pero que el público ocasional que va a verle es
más que probable que disminuya a pasos agigantados?
Y mientras seguimos
esperando esa venida de El Juli,
para poder certificar, de una vez por todas, ese poder del que tanto se ha oído
en los ruedos y que sólo hemos visto en los despachos. La evolución inversa, es decir, volver a los simple, fácil y plausible. Porque al igual que el
soldado que huye sirve para otra batalla, el que reina sin corona pierde el
trono, y el que va de figura en Olivenza y torea sólo donde le ríen las
gracias.
Y eso que José Tomás
todavía no ha salido a la palestra. Al tiempo.
No quiero olvidarme de
Manzanares y su ¿gesta? sevillana, pero (como dicen en "El Señor de los
Anillos"): hoy no es el día.
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