jueves, 7 de mayo de 2009

LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO







Plaza de Toros Las Ventas
La Plaza de Toros de Las Ventas es la plaza de toros más grande de España. Se ubica en el barrio de Ventas en Madrid, y es considerada la plaza más importante del mundo. Se inauguró el 17 de junio de 1931 bajo el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, debido a que era el nombre del barrio en aquella época. Permaneció cerrada durante tres años hasta su apertura oficial, el 21 de octubre de 1934. El arquitecto a cargo de la construcción fue José Espeliú. Está montada con ladrillo sobre una estructura metálica, con neomudéjar.


LA FERIA DE SAN ISIDRO EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS
La Feria de San Isidro es una seguidilla de festejos taurinos celebrados entre mayo y junio de cada año en la Monumental de las Ventas de Madrid, en torno a la festividad de San Isidro Labrador. A lo largo de los años se ha convertido en una de las ferias más prestigiosas del mundo.
Comenzó en el año 1947 cuando el empresario Livino Stuyck se hizo cargo del coso madrileño, y decidió reunir un solo abono, haciendo que coincida con la festividad de San Isidro. Al principio eran solo cinco corridas las que luego aumentaron a diez, quince, llegando finalmente a 28 festejos actualmente: 24 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones.
La primera corrida de la Feria de San Isidro fue el 15 de mayo de 1947. Torearon en esa oportunidad: Rafael Ortega, Gallito, Manuel Álvarez, Andaluz, y Antonio Bienvenida. Andaluz cortó la primera oreja de la feria el 9 de mayo de 1948.

MATADORES QUE HAN TRIUNFADO EN LA PLAZA DE LOS TOROS
A lo largo de los años, diversos toreros han sido los grandes triunfadores en la Plaza de Los Toros de Madrid. Algunos de ellos son: El Viti (14), Paco Camino: 12, Antonio Bienvenida (11), Andrés Vázquez (10), Francisco Ruíz Miguel (10), Diego Puerta (8), Manuel Benitez "El Cordobés" (8), Gregorio Sánchez (7), Julio Aparicio(Padre) (7), Manuel Báez "El Litri"(Padre) (7), y Eloy Cavazos.

CAPACIDADES DE LA PLAZA DE LOS TOROS
La plaza de Toros de Las Ventas tiene una capacidad total de 23.798 espectadores. Las dimensiones del ruedo son 60 metros de diámetro, y el ancho del callejón 2,2 metros. Las localidades están distribuidas en diez tendidos que se dividen en tendido, grada y andanada. El precio de un ticket para acceder a las localidades varían de acuerdo a tres factores: si es al sol, a la sombra (más caras), y si están más lejos o cerca del ruedo donde se realiza la corrida.

CORRIDAS DE TOROS EN LA PLAZA DE LAS VENTAS
El inicio de la temporada de toros comienza en marzo y termina en octubre. Durante las Ferias de San Isidro se realizan corridas todos los días de principio a fin de mayo, y cada domingo y festivos en el resto de la temporada. En el mes de abril se celebra la Miniferia de la Comunidad de Madrid y una feria en otoño (dos fines de semana en octubre). El horario de los festejos es entre las cinco y las siete de la tarde (dependiendo la época del año) y tienen duración de dos a tres horas. Desde el año 1951 se ubica el Museo Taurino en las dependencias de la plaza, donde existe una gran colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.

CABALES


Un cantaor llamado Francisco Ortega Vargas "El Fillo"; de los primeros cantaores de los que tenemos referencia, y que junto con el torero "Paquiro" , dieron nombre a un palo flamenco que conocemos como "cabal".
Cuentan que un día en El Café de Chinitas.

{...} "Esta anécdota - verídica o no, muy propagada - cuenta que el Fillo cantó para el gran torero Paquiro toda una série de seguiriyas, y que Paquiro, entusiasmado y generoso, regaló al gitano estilista una moneda de oro. Al llevarla a cambiar para hacer compras, el cantaor comprobó que la onza había sufrido algunas limaduras rateras y que estaba "falta". El Fillo entonces, varonil y sereno, fué al encuentro de Paquiro y le espetó sin más ni más: "Dígame usted, maestro, ¿le falta algo a mi cante...?" Ante la respuesta negativa del torero, tan sorprendido como interrogante, el cantaor añadió: "¿Eran cabales las seguiriyas que ayer le canté...?" Y después de la segunda afirmación de Paquiro, el Fillo agregó: " Y bien, yo le he dado una buena moneda. Una moneda cabal, en tanto que la de usted está falta".

Desde entonces, se llaman cabales las seguiriyas cambiás. {...}


El Fillo y El Planeta