sábado, 26 de febrero de 2011

El torero Rafael Ayuso pondrá en marcha una escuela taurina en el municipio de Valverde del Majano

A partir del sábado día 5 de marzo se pone en funcionamiento en Valverde del Majano una escuela taurina para aficionados prácticos sin límites de edad. Consiste en compartir encuentros los sábados de 11,30 a 13,30 en el pabellón cubierto de Valverde del Majano cuando la climatología no acompañe y en la esplanada donde se sitúa la plaza de toros en tiempo más benigno.

Cada mes hacia finales, se llevará a cabo un tentadero en una ganadería de la zona centro, en el cual podrán participar aquellos aficionados inscritos en el curso, según han informado los organizadores.

Este curso comienza el próximo día 5 y finaliza el último sábado del mes de junio. Después se para durante julio, agosto y septiembre, para reanudar la actividad el primer sábado de octubre.

También se organizarán expediciones a ganaderías de bravo y a ciertas poblaciones para presenciar festejos taurinos. La escuela está dirigida por el matador de toros Rafael Ayuso y las clases serán impartidas en forma de ciertos ejercicios físicos y toreo de salón con carretones y material torero. El importe de la cuota mensual es de 40 euros. Para informarse al respecto se puede llamar al teléfono 696354165 o a través del Ayuntamiento de Valverde del Majano.

www.valverdedelmajano.com

MANUEL JESUS “EL CID” MAÑANA EN VISTA ALEGRE


"En la campaña americana he crecido en el toreo con el capote"

El saltereño, recién aterrizado en España como triunfador de la temporada colombiana, se prepara para su primer compromiso, el domingo en Vistalegre


 
Apenas aterrizó en España, con el esportón cargado de trofeos, entre ellos el del triunfador de la temporada colombiana, Manuel Jesús El Cid se marchó al campo, a entrenar en "la finquita que tengo en Las Pajanosas". Tras esta entrevista, en la que desgrana sus proyectos, el torero afirma que "no quiero parar y me marcho de nuevo al campo, a Colmenar Viejo, a la finca de Ángel Luis Peña, para continuar entrenando antes de torear el domingo en Vistalegre, donde comienzo la temporada española". El Cid respira optimismo tras sus éxitos en la campaña americana y se adentra, entre otras cuestiones, en sus actuaciones, en su próximo paso por la Feria de Abril y en su estreno ante toros de la mítica ganadería de Miura.

-¿Cómo se ha desarrollado la temporada en América?

-Muy bien. Ha sido la más completa de mi carrera. En principio estaba contratado en ferias de Colombia y Venezuela, con cinco corridas (Manizales, Medellín, Valencia y dos en San Cristóbal) y he terminado toreando diez corridas y dos festivales. Las tardes de Bogotá fueron triunfos de apoteosis para que me hayan declarado triunfador de la temporada.

-En una fotografía publicada en estas páginas, se le veía en la vuelta al ruedo acompañado por sus dos hijos. Ha saboreado esos éxitos con la familia.


-Sí. Ha sido otro triunfo. Me llevé a la familia, a mi mujer y a mis niños, y me dio tiempo para que conocieran Cartagena de Indias y la Isla del Rosario.

-¿Con qué faenas disfrutó más?

-La del primer toro en Manizales y las dos de Medellín. En Bogotá disfruté mucho en la del indulto y, con el otro toro, toreando con la mano izquierda. De la segunda tarde me quedo con el conjunto.

-¿Qué le parece el público colombiano, con el que está tan identificado?

-Es un público exigente. Son parecidos a los franceses en el sentido de que para triunfar, además de torear, tienes que matar bien.

-Supongo que el próximo paso será su confirmación en La México...

-Es otro de los sueños. Espero debutar allí el año que viene.

-Después de lo vivido, ¿qué sensaciones tiene de cara a 2011?

-Vengo cargado de moral e ilusión. He tenido continuidad en los triunfos con respecto al final de la pasada temporada y estoy mejorando mi toreo. No me gusta estancarme y quiero ir avanzando, puliendo defectos.

-¿Veremos a un Cid renovado o distinto?

-Al mismo. Lo que pasa es que uno va adquiriendo más profundidad, más poso. Ahora intento no precipitarme al hacer las cosas.

-¿Ha crecido en algo durante esta etapa americana?

-En el capote. Me he sentido más a gusto. Algunos toros no los he toreado para prepararlos para la muleta, sino que los he cuajado, les he dado ocho o diez lapas buenas.

-Todavía no se han hecho oficiales los carteles de la Feria de Abril, pero ¿qué es lo que más destaca de sus compromisos?

-Torearé las corridas de Victorino y de El Pilar en la Feria de Abril y la de Torrealta en San Miguel. Lo que más me motiva es la plaza, la Maestranza. Por otro lado, Victorino es una ganadería que me gusta torear en Sevilla y que me ha dado grandes triunfos. Me agrada enfrentarme a los victorinos, aunque supone un esfuerzo extra.

-¿Ha visto la corrida en el campo?

-Sí. He visto la corrida de Victorino en el campo y me gusta mucho. Es algo más fuerte que la del año pasado y está en el tipo.

-¿Habrá alguna gesta?

-De encerrarme con seis toros, no. Lo que sí haré será matar por primera vez un toro de Miura. En Valencia y en Nimes mato sendos toros de Miura y de Victorino.

-¿Qué supone enfrentarse por primera vez a un 'miura'?

-Me hace ilusión. Lo hago sólo y exclusivamente por una satisfacción personal. No creo que me vaya a dar nada más el hacerlo. Pero quiero torear y matar un miura por mi trayectoria y para saber cómo embiste. Miura es una ganadería distinta y una figura no debe irse sin haber matado, al menos, un toro de esta ganadería.

-¿Está ya contratado para Madrid?

-Este fin de semana se reúnen los apoderados con la empresa para ver las ganaderías. Espero estar dos tardes en San Isidro y quizás una en la Feria del Aniversario.

-Mirando atrás, ¿qué opina de su temporada 2010?

-Fue importante. Lo más duro fue el primer tercio. Hay que olvidarlo. Luego, lo mejor, fue la remontada, con un nivel alto, sobre todo en ferias importantes.

-¿Qué ha planificado para este año?

-Espero torear algo menos que la temporada pasada. Fueron 73 corridas. Lo ideal para 2011 será torear entre 60 y 65 corridas. Por supuesto, entrando en carteles rematados y ferias importantes.
eldiadecordoba.es

El empresario, apoderado y ganadero Sr. José Luis Lozano en la Tertulia de la Asociación el toro de Madrid


Interesante y amena tertulia del empresario, apoderado y ganadero Sr. José Luis Lozano.
Afirma con rotundidad:
¡¡¡No pasa por nuestra cabeza presentarnos a la plaza de Madrid sin ver salir el pliego!!! Hasta que no salga el pliego no pienso opinar y valorar si nos presentamos.
No es verdad que nos vayamos a presentar al concurso con José Antonio como se están comentando. Si hable con José Antonio Chopera, me comento si me importaba asesorar a la Comunidad de Madrid para la realización del pliego.
D. José Luis Lozano, empresario, apoderado y ganadero, se presenta y hace un poco de historia de cómo se gestan, las ganaderías de la Casa Lozano.
De la historia y ascendencia de un hierro, nacido tras la compra a don Juan Sánchez Tabernero, con reses de don Lorenzo Rodríguez de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos, y en 1957 fue adjudicado por herencia (uno de los lotes), a su hija Isabel. En 1967 y 1968 compran una punta de vacas a los Sres. Hermanos Lozano y Palomo Linares, que la anunciaron a nombre de La Jarilla, variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache (lo proveniente de Encinas).

Por no poder atender el ganado bravo, estuvieron dos o tres años con ganado manso.
Antes de casarse Palomo Linares, se hizo la partición, los hermanos Lozano se quedaron con lo de Galache y Sebastián con lo de Graciliano.
José Luis pregunto a sus hermanos "si en estos momentos tuviéramos, que dar la alternativa a un torero, ¿Qué ganadería elegiríamos?, pensaron en Núñez.
 En 1982 se eliminó todo lo anterior, y formaron la ganadería con hembras y sementales de Hros. de Carlos Núñez, anunciándola a nombre de Alcurrucén.
“Fernando Parladé en vez de ser ganadero fue un gran vendedor”.
Ibarra dio tipo a la ganadería. Parladé no tenia semental,l utilizaba utreros para echar a las vacas.
La familia de Carlos Núñez se porta muy bien en la compra, cediéndoles los sementales. Fue un lote de 150 vacas, 25 de línea Villamarta y otras 125 vacas línea Rincón….. “a nosotros nos gustaba más lo proveniente de Rincón”.
-"Hable con mis hermanos  que el nombré Alcurrucén, para la ganadería era un poco complicado de decir, que había que cambiarle…me contestaron…. ¡¡¡lo importante es que embistan los toros!!!
 Alcurrucén, el hierro de la “P” y la” L”. “P” por Palomo y “L” por Lozano.
Tienen un hierro cada hermano, Alcurrucén, El Cortijillo y Hnos Lozano. Cada ganadería mantiene una independencia propia,y utilizan sementales diferentes. En consecuencia, creando ganaderías de origen vía Rincón.
Los tres hierros forman una amplia camada (1000 vacas de vientre) que son garantía de éxito.
En 1964 montan “La Oportunidad” en la plaza de Vista Alegre “La Chata”, en el madrileño barrio de Carabanchel, con un rotundo éxito- Creada para maletillas, que no tenían carnet de torero. Se presentaron 1500 maletillas de diferentes edades. Los mismos hacían de jurado, repartían publicidad de los festejos….. dos años duro la oportunidad, 22 noches, con llenos de no hay billetes.  recorrían diferentes plazas de la geografía española con un autobús lleno de maletillas. Fue un éxito, ayudados por la publicidad del periódico “Pueblo”.
Anecdoticamente, nos comenta que Palomo Linares se puso el terno de oro, por primera vez en Cádiz, no tubo suerte esa tarde y no volvió a vestirse de oro, siempre de plata.
La competencia entre, la Plaza de Vista Alegre y las Ventas no es posible, pero que le suponga un granito…. a la Monumental, SI.
-"Con los toreros que se quedaban fuera de San Isidro hacíamos carteles. Aprovechábamos los fallos que cometía la empresa de Madrid".
También comento, que  lo de Murube se vendió todo, pueden quedar pequeños goterones en algunas familias, como mucho un 3%.
Por absorció,n lo de origen Villamarta desaparece quedando lo de origen Rincón.
Los Hnos. Lozano le obsequiaron como regalo de bodas un semental de origen Villamarta, al difunto “Paquirri”, cuando se caso con Isabel Pantoja.
Le gusta lidiar novilladas, para ver los resultados de los sementales,”el petardo es menor de novillo que de toro”.

Una de las preguntas de los asistentes fue, ¿que le gustaba mas, empresario, apoderado o ganadero?.
-Lo más apasionante es ser apoderado, con todo lo que conlleva, se vive intensamente. Ser apoderado no es lo mismo que ser comisionista o representante. Como empresario hay que tener experiencia….hay que ser objetivo, discreto, tener sangre fría.”Hay que ser cocinero antes que fraile”. El ser ganadero es lo más difícil, es un negocio ruinoso, hay que ser romántico. Te llevas disgustos, después de estar dando de comer a un toro cinco años y no te embiste. Actualmente no se respeta al ganadero. Los toreros no conocen todos los encastes porque no quieren, no los torean.
Para realizar un cartel, los toreros piden y tienden a juntarse en los carteles. Actualmente no la torean mucho las figuras. La ganadería de Alcurrucén puede ser de las más laureadas, tiene muchas puertas grandes en Madrid.
La Casa Lozano va a lidiar unos 25 festejos esta temporada, en Valencia, Sevilla, dos corridas y una novillada en Madrid, Vitoria, Vic Fezensac, Bilbao, Zaragoza….

Ciclo de Conferencias de la Peña El 7


Mañana domingo 27 de febrero empieza el ciclo de conferencias de la Peña "el 7"
D.]OSE LUIS INIESTA
Ganadero de Reses de Lidia “Los Espartales"

"COMO VIVE UN GANADERO"

El domingo a las 11.30 horas en la calle Doctor Esquerdo 3 tendrán lugar las conferencias correspondientes al ciclo 2011 de conferencias de la Peña taurina "el 7".