lunes, 13 de mayo de 2019

BALANCE FINAL FERIA TAURINA DE SEVILLA 2019. LA DIFÍCIL FACILIDAD ES PABLO AGUADO


Una vez finalizada la feria taurina de Sevilla 2019, prevalece sobre todos los análisis un torero con mayúsculas PABLO AGUADO.
Este colectivo de aficionados desde sus primeros pasos en la Maestranza, ya destacamos su calidad, temple, estética, buen gusto y eso toreo profundo que nos pone a todos de acuerdo. Es la difícil facilidad de PABLO AGUADO
La tarde de PABLO AGUADO con los “jandillas” es de esas tarde imborrables que permanecen siempre en la mente del aficionado, por eso no vamos a describir aquí detalles de su labor ante sus toros. Recomendamos volver a verlas una y otra vez porque es la única manera de huir de tanta medianía imperante hoy en los ruedos.
Desgraciadamente no todo es el triunfo de PABLO AGUADO porque una vez más se ha demostrado que lo que prometen los partidos en las campañas casi nunca se cumple. Al menos en lo taurino no se ha cumplido. El único cambio observado son las caras en los burladeros de la Junta, ocupados masivamente por los nuevos responsables administrativos, desconecedores de su responsabilidad taurinamente hablando a la vista de la falta de decisiones y del resultado final de la feria.
Han mantenido a los cuatro presidentes, responsables de hacer cumplir el reglamento y dar dignidad y categoría a Sevilla. El cambio conseguido es más degradación de la plaza de lo que ya estaba.
El Sr. Luque Teruel, nefasto presidente hasta decir basta, regala a El Juli una Puerta del Principe y al ganadero una vuelta al ruedo a un toro.
El presidente Sr. Fernández Rey debería tomar un curso acelerado de conocimiento de lo que es el trapío de un toro en una plaza de primera cuando lidian las figuras de “porcelana”.
Igual ocurre con la presidenta Sra. Anabel Moreno. Debe matricularse con el Sr. Fernández Rey en el mismo curso y no permitir la burla de aprobar esos toros impresentables de Garcigrande en la mixta del pasado 8 de mayo.
Capitulo aparte merece el Sr, Fernández de Figueroa, tanto por su actuación aprobando una res para su lidia desembarcada para su reconocimiento el día 30 de abril, cuando cumplía la edad en mayo, como por la opacidad en no dar explicaciones ni mostrar el documento DIB (documento de identificación bovina) donde figura exactamente el día del nacimiento del novillo o toro.
Si como predica y dice defender al aficionado, no debe prestarse a este juego que le proponen los taurinos. Debe ser inflexible, y no prestarse a galimatías y artimañas pseudo reglamentarias.
El responsable político a nivel regional de la Junta de Andalucía fue advertido por este colectivo de aficionados sobre todas estas cuestiones. Nadie ha movido un dedo. Aquí vemos el cambio taurino en la Junta de Andalucía.
Que más quisiéramos poder llamar a la feria de Sevilla, Feria del Toro. El mal llamado toro de Sevilla da pena y en ocasiones risa. Desde hace varias temporadas el capitulo ganadero está dominado por los hierros del mal: Garcigrande, Cuvillo y Juan Pedro. Toros faltos de casta, fuerza, domesticados, cansinos etc. toros no aptos para la suerte de varas, con lo que conlleva hurtar al aficionado de una parte de la lidia.
Pues bien, el trío del mal ganadero es el apetecido por el trío de figuras de porcelana que huyen del toro encastado. Morante, Manzanares y Juli. Resultado: corridas aburridas ausentes de calidad y por supuesto de emoción y riesgo.
Este enjuague se complementa con dos vigas fundamentales que lo sostienen y jalean. Un público ocasional que no sabe distinguir la mediocridad de la excelencia y una prensa taurina adicta y agradaora que aún a sabiendas de lo que ocurre enmascara la realidad y no denuncia tanta degradación.
Esto es la plaza de Sevilla. Pero también sabemos apreciar las cosas buenas que en un ciclo tan largo suceden.
La corrida de Victorino variada de juego, bien presentada sin estridencias, gustó al aficionado. Mostraron su casta habitual destacando en su lidia Emilio de Justo.
El torero de moda y el que provoca en los tendidos la emoción que no tienen sus toros, Roca Rey, estuvo muy bien en la corrida de Cuvillo. Su juventud, fuerza, decisión y entrega hacen que el público se entregue a su labor y eso al menos revitaliza un poco la decadencia de esta Fiesta actual.
Torrestrella como es habitual no decepcionó.
Santiago Domécq, aún sin ser muy encastada tuvo el suficiente picante como para pedir que vuelva el año que viene. En esta corrida brilló Perera.
Una vez más Fuente Ymbro destacó sobre el resto de hierros. Toros bien presentados poniendo sobre el albero una casta repleta de dificultades que sus matadores no resolvieron.
Miura, con mejor presencia que en años pasados lidió un complicado encierro, mas de lidia que de toreo fino. Destacó sobremanera Octavio Chacón, gran especialista en saber estar y dominar los encastes más complicados.
HOMBRES DE PLATA. Antonio Chacón siempre es una buena referencia lidiando pero se lleva la palma Curro Javier, como siempre espectacular en la lidia y en banderillas.
Destacar igualmente a Ivan Garcia, que seguramente puso el par de la féria.
PICADORES. Carbonell en la corrida de El Pilar. Agradecer a Pepe Moral poner bien a un toro en la suerte de varas cuando es algo que también se está perdiendo.
Sevilla 13 de mayo de 2019

CARTEL NOVILLADA EN CUÉLLAR


¡¡¡QUE EL PILAR NO NOS ACOMPAÑE!!!