viernes, 28 de agosto de 2015

Programa de mano del 30 de agosto

Las Ventas


Novillos de Daniel Ramos (debuta en Madrid) para, Manuel Fernandez Mazzantini, Javier de Prado y Alejandro Fermín.
Domingo, 30 de agosto. 7 de la tarde.


Concluye el mes de agosto con una interesante novillada para tres novilleros que ya han toreado en esta plaza: el cordobés Manuel Fernández "Mazzantini" y los extremeños Javier de Prado yAlejandro Fermín. Los tres hacen su tercer paseíllo en Las Ventas. Con más suerte en el sorteo, Fermín sorprendió la tarde de su presentación el pasado año con dos series de naturales a cámara lenta a un novillo de Antonio Palla, y este año ha dejando patente su proyección en la Maestranza de Sevilla, no solo por la largura y la templanza de su toreo, sino por su notable evolución. Por su parte, Mazzantini y de Prado pasaron por esta plaza con dignidad pero sin alcanzar el éxito deseado.
En los chiqueros aguardan seis novillos de Daniel Ramos, una ganadería que debuta en Madrid, de procedencia Marqués de Domecq - Martelilla.

Foto de portada:
Juan Pelegrín

INFORME – Los números de los festejos populares

Este 2015, el número de fallecimientos en festejos taurinos populares (11 personas) es una persona más que en 2009 (10). En el caso de la Comunidad Valenciana, bastión de estas tradiciones, la cifra llega a cinco muertes, dos menos que el pasado año en esta misma fecha. No hablamos, por tanto, de un repunte significativo, sino de una estadística que oscila a lo largo de los años.
El pasado año, el número total de festejos populares fue de 15.848. El dato de 11 fallecidos supone que solamente el 0,07% de los festejos tuvo accidentes mortales, mientras que el 99,93% funcionó sin este tipo de situaciones.
Cifras para la reflexión a partir de datos oficiales de la Comunidad Valenciana
Los estudios de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana apuntan que la concurrencia media en festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores. En 2014 se dieron 7.886 celebraciones de este tipo. Por tanto, con estas cifras oficiales podemos concluir:
- Los festejos taurinos populares celebrados en la Comunidad Valenciana cuentan con 7.886.000 participantes. La tasa de mortalidad sería, por tanto, del 0,00006%.
- Si aumentamos el cálculo para incluir también el número de asistentes, vemos que estas celebraciones reúnen a 39.430.000 espectadores. La tasa de mortalidad sería en este caso del 0,00001%.
Cifras para la comparación
La Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo explicó en junio que a lo largo de 2014 se dieron 339 muertes por ahogamiento en las playas, piscinas o ríos españoles. La cifra absoluta es 33 superior a la registrada en festejos populares, pero evidentemente nadie plantearía prohibir el baño porque ocurran percances.
Pujanza de la tauromaquia popular
De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la tauromaquia popular aporta 1.269 millones de euros a la economía española. Asumiendo que Hacienda grava la totalidad de estas transacciones con una imposición media del 15%, las arcas del Estado recibirían 190 millones de euros, derivados de las actividades que se benefician de la tauromaquia popular de forma directa, indirecta e inducida.
La tauromaquia popular ha confirmado su pujanza en los últimos años, con el récord de 15.848 festejos en la pasada temporada. A la cabeza, la Comunidad Valenciana, que acogió 7.886 y este 2015 puede superar la barrera de los 8.000. En este año, 284 localidades han organizado o van a organizar festejos de toro en la calle (bous al carrer).
Únicamente en la Comunidad Valenciana existen registradas 4.500 peñas taurinas de Bous al Carrer, y ellas son quienes organizan los festejos. El presupuesto medio de una Peña Taurina para la organización de un día de toro en la calle oscila entre los 30.000 euros hasta los 90.000 euros. La mitad de estos recursos se destina a servicios esenciales para la seguridad y el buen funcionamiento de los festejos: ambulancias, corrales, seguros… Un 40% se destina a la compra de ganado y el 10% financia actividades complementarias de las asociaciones organizadoras.

http://www.toroslidia.com/

CARTEL FESTEJO MIXTO EN PERALEDA DE LA MATA