lunes, 4 de agosto de 2014

CARTA ALCALDESA DE GIJÓN‏


UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

Excma. Sra. Doña Carmen Moriyón
Alcaldesa
Plaza Mayor, 1
33201 GIJON (Asturias)

Madrid, 4 de Agosto del 2014


Excma. Sra.:

Desde de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, órgano que entre sus miembros cuenta con el mayor número de entidades que representan al colectivo más importante de aficionados de España, se dirige a Vd., mostrando su total disconformidad, con la prohibición por parte del consistorio que preside, de la exhibición de toreo de salón a cargo del matador de toros Miguel Ángel Perera, una de las figuras más representativas del toreo actual, actividad programada en la Playa de San Lorenzo para el día 12 de Agosto, coincidiendo con la importante Feria taurina que se celebra en el histórico coso de El Bibio de la ciudad de Gijón entre el 11 y el 18 del presente mes.
Acudimos a Vd. como, representante de los ciudadanos de Gijón independientemente de su ideología, edad o condición social, para expresarla nuestra más enérgica protesta por la referida prohibición de una actividad que afecta a la libertad de elección de las personas, con el agravante en este caso que principalmente a los menores son lo más afectados, y que va en perjuicio de las mayorías favoreciendo de unas irrespetuosas minorías.

Como usted sabrá, el 12 de noviembre del pasado año, se aprobó la Ley 18/2013, que declara la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural y común de todos los españoles. Por lo que reiteramos nuestro total y absoluto rechazo, a dicha medida prohibitiva, en la que se vislumbra falta de firmeza y criterio por parte del Ayuntamiento contraviniendo los principios del citado texto legal.

Desde nuestra Unión, nos ponemos a la entera disposición de la Federación Taurina del Principado de Asturias, de la totalidad de colectivos de asociaciones y aficionados, verdaderos garantes y defensores del Patrimonio Cultural Taurino del Principado, máximos afectados por la prohibición, solicitando a Vd. y a la corporación municipal que preside, dejar esta, sin efecto y que se pueda celebrarse la exhibición de toreo de Salón en el marco de la incomparable Playa de San Lorenzo el próximo día 12.

Con mi mayor respeto y consideración, la saluda atentamente,


Fdo. Jorge Fajardo LIñeira
Presidente

La peña taurina Victoriano de la Serna cumple 21 años

16-01(14).jpg
En el acogedor restaurante La Villa de Sepúlveda, sede de la propia peña taurina "Victoriano de la Serna", se celebró la anual cena de hermanamiento que tuvo el habitual colofón de un coloquio abierto y distendido en torno a la fiesta de toros en su más rabiosa actualidad. Espléndida la cena servida con esmero y suma atención por parte de la familia titular del establecimiento que comanda Eusebio Fernández. Tras el ágape, un coloquio con preguntas y respuestas cruzadas con cordial formulismo y en el que participaron los aficionados y el torero de plata Juan Bellido " Chocolate", el moderador Pablo Pastor y el presidente de la peña Alonso Fernández. En la mesa presidencial formaron los citados más los directivos de la entidad asociativa Ramón Cortés, Mario Pastor, Antonio Pérez y Roberto Cristóbal.
Como viene siendo norma en esta convocatoria anual, la asistencia de socios y familiares fue amplia y amistosa. En el coloquio intervino entre otros con "garra" y conocimiento de causa el socio de la peña Román Sebastián Ayuso y hubo respuestas adecuadas por parte de "Chocolate" dando detalles de tiempos pasados como cuando militaba a las órdenes de toreros de la talla de Julio Robles o José María Manzanares. "El toro ha sido y sigue siendo factor fundamental de cada respectivo momento del toreo. El actual ofrece unas condiciones diferentes en volumen y comportamiento. Los toreros han ido cambiando de forma y manera, más técnicos en la actualidad pero acaso menos emotivos. Mi padre también fue torero de plata y mi hijo, como sabéis, es novillero y tengo que reconocer y aceptar que la situación es delicada por cuanto no se celebran suficientes novilladas picadas, paso obligado para optar en condiciones a la alternativa".
En la provincia. El moderador explicó la situación actual de la fiesta en el ámbito segoviano. Dijo que en el mes de agosto se van a celebrar en plazas segovianas, cinco corridas de toros: El Espinar, Cantalejo dos, Sepúlveda y Cuéllar, tres de rejones, Mozoncillo, la Granja y Cuéllar, cinco festivales, Otero de Herreros, Navalmanzano, Mozoncillo, La Granja y Sepúlveda y siete novilladas sin picadores, barrio de San Lorenzo, Yanguas de Eresma, dos Aguilafuente, Cantalejo, Sepúlveda y Cantimpalos.
Se habló sobre la próxima feria taurina sepulvedana, cuyos carteles se conforman con una corrida de toros, una novillada de promoción y un festival. El Ayuntamientopresentará la feria taurina de manera oficial el próximo jueves en la sede de la corporación municipal. Se comentó la corrida de toros que cuenta con astados de Los Bayones para Julio Pedro Saavedra, Julio Benítez y Víctor Barrio. Terna que el modeador definió de una manera personal significando la calidad torera de Saavedra, las finas hechuras de Benítez y la personalidad y especial tauromaquia de Barrio.
A "Chocolate" el fue entregada la peculiar escultura obra de Juan Emilio Cristóbal que simboliza el "pase de las flores" del maestro Victoriano de la Serna, que inmortalizó Ruano Llopis, y al moderador un obsequio personal.


http://www.eladelantado.com/

CARTEL FERIA DE CANTALEJO


LOS JABONEROS DE AURELIO HERNANDO

“Notario” el mejor novillo de la tarde, noble, con movilidad y empujó en el caballo,  fue ovacionado en el arrastre.




Antonio Puerta saludó a la muerte de cada uno de los novillos de su lote.







Media de Juan Millán

Juan Millán tras su labor con el quinto, entro a matar sin muleta.

Cuarto de entrada, poco aficionado y mucho guiri.

César Valencia dio la vuelta al ruedo por su cuenta.


Cinco novillos de Aurelio Hernando, de  desigual juego, el tercero devuelto a los corrales por inválido. El sexto de Hermanos Martín Alonso, que sustituyó al tercero. Antonio Puerta, saludos tras aviso en ambos; Juan Millán, silencio tras aviso y saludos tras aviso; y César Valencia, silencio y vuelta al ruedo.