miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lista negra de ganaderías 2018 de la Asociación el Toro de Madrid

Resultado de imagen de asociación el toro de madrid

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de Ganaderías” o dicho de otro modo: Relación de ganaderías que la Asociación El Toro de Madrid considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2018.
Nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, es decir: EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, incluso pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.
Sacamos de la Lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y se salvan por muy poco, o aquellos que salen de la Lista en condiciones excepcionales. También hay ganaderías que simplemente no se mencionan por haber resultado medianas y que no merecen ser reprobadas ni ensalzadas.
No todo es negativo, hemos confeccionado la llamada “Lista Blanca” en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo la pasada campaña y deben repetir; también una relación de ganaderías apetecibles, ya sea porque andan en buen momento, o en el ostracismo, o son de encastes que merecen especial atención.
En otro epígrafe aparecen las ganaderías que se ganaron salir de la Lista Negra merced a su bravura y buen juego demostrado en el platillo de Las Ventas, suelen ser pocas, así que esperamos que en la nueva temporada vuelvan a lidiar en Madrid.
Deseamos y demandamos que la empresa, a la hora de contratar las ganaderías de temporada, se guíe principalmente por un criterio de méritos y no se repitan una y otra vez hierros que no lo han merecido en sus actuaciones, bien por juego nefasto, vacío de bravura, o por no presentar el ganado en el punto de seriedad y trapío que corresponde. De ahí que elaboremos este listado.
Esperamos que como mínimo se mantenga la variedad de encastes y procedencias que se ha visto la última temporada, sobre todo fuera de San Isidro. Aunque todavía quedan algunas que han de pasar por Las Ventas así que invitamos a la empresa a seguir trabajando en ello. A lo largo de una temporada tan cuantiosa como la venteña hay cabida para todos y anunciar siempre lo mismo es una losa para la afición. Este aspecto nos parece primordial.
En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo y preservación de un patrimonio único, que todos los que formamos parte de este espectáculo estamos obligados a mantener: el toro de lidia.
Nos dirigimos a la empresa de Las Ventas, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que tiene entre sus fines cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y, en especial, vigilar el cumplimiento del pliego.

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2017 y continúan en la Lista Negra

HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Una de las fijas en la Lista Negra que incomprensiblemente sigue lidiando año tras año, manteniendo siempre el mismo tono de vulgaridad y descaste.
GAVIRA. Lamentamos que continúe en la Lista, cerró la temporada el día de la Hispanidad con una corrida correcta de presencia que hizo ascos al caballo toda ella y tuvo poca codicia en el último tercio. Solo se podrían salvar dos ejemplares: segundo y sexto.
CONDE DE MAYALDE. Sirva lo mismo que dijimos en la Lista Negra del año pasado: “utreros descastados, fáciles, predominando el simulacro en varas”. Por mucho que algunos “sirvan” en la muleta este no es el toro bravo. En San Isidro, Talavante sorteó uno de óptima embestida.
El PILAR. Ganadería vitalicia en la relación de indeseables, no sabemos cómo decirlo ya. Aunque hubiera algún animal con opciones, la corrida, una vez más, estuvo presidida por la mansedumbre y el toro blandengue. La queremos lejos de nuestra plaza.
LAGUNAJANDA. Mejor de lo que acostumbra, pero a años luz de hacer méritos para salir y de lo que debe ser el toro de lidia. No merece repetir.
VALDEFRESNO / HERMANOS FRAILE MAZAS. Una debacle más de estos hierros salmantinos, una corrida más de las que echan al público de la plaza. La volverán a anunciar como si nada sucediera, si el aficionado pintara algo en esto otro gallo cantaría.
NÚÑEZ DEL CUVILLO. Tras varios años de tardes desastrosas suponemos que, según sus criterios, el ganadero estará contento. Tres corridas que se presentaron completas y en las que no se devolvió ningún toro, que ya es todo un logro tratándose de este hierro. La presentación al límite siempre, por decirlo benévolamente, y muy poco picadas, como la del 24 de mayo, que fue un simulacro toda la tarde. Varios toros sacaron buen juego en la muleta pero nos deja a medias, así que en conjunto entendemos que no da para salir.
JUAN PEDRO DOMECQ. Está en el pódium de las corridas más estomagantes de ver y más podridas de toda la temporada. ¿Consecuencias?, seguro que la vuelven a anunciar, ¡y a tragar!
FLOR DE JARA. A pesar de encontrarse en la Lista Negra regresó con una novillada en la feria de San Isidro en la que fue devuelto un ejemplar y el resto muy apagados y a menos. Atraviesa un momento preocupante.
HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI. Observamos cierta mejoría pero no da para salir. En Comeuñas saben mejor que nadie la corrida que queremos para sacarla de la Lista Negra y a buen seguro que están trabajando en ello.
MARTÍN LORCA. A pesar de venir bien presentada, la debilidad de fuerzas y la mansedumbre fue la impronta que dejó en la corrida que lidió en verano. Se ha ganado un tiempo de ausencia en nuestra plaza.
PABLO MAYORAL / MERCEDES FIGUEROA. Se queda a las puertas de salir: tres novillos que aguantaron duro castigo de los picadores, sacando buena cantidad de casta en el tercio postrer y, sin embargo, otros tres parados e inservibles, sin gota de bravura. A nada que se hubiera decantado la balanza hubiera salido.
SAN MARTÍN. Qué difícil es salir de la Lista Negra. Otra vez una novillada desangelada, ayuna de codicia, que no dice nada a los tendidos. Lidió algún remiendo como es costumbre. Si no quiere caer en el pozo del olvido necesita mejorar urgentemente.

Ganaderías nuevas en la Lista Negra 2018 por su mal resultado en Madrid en 2017

MONTEALTO. De la Lista Blanca pasa directamente a la Negra. Toros en abril y novillada en San Isidro. Conjuntos muy malos, bajísimos de acometividad y, para colmo, los utreros muy mal presentados, algo impropio de esta casa. Alguno lució “pitones raros”, o cuando menos escaseó la brillantez sin mácula que no genera dudas.
EL VENTORILLO. Otra que pasa de un extremo a otro, de salir de la Lista a estar otra vez dentro. Una corrida en San Isidro y una novillada en septiembre verdaderamente infumables, salvando algún ejemplar de la corrida fue un completo horror. Esta ganadería es una montaña rusa.
MONTALVO. “La corrida fue un muestrario de toros al límite de fuerzas a los que no se les puede pegar cuatro muletazos seguidos por abajo sin que pierdan las manos, exceptuando el que se lidió en cuarto lugar”, escribe nuestro cronista. Desde que se empezó a anunciar Morante con ella no vemos ápice de casta en esta ganadería.
PARLADÉ. Presentó cinco y se devolvió uno. De mal juego y con pinta de novillos. No sabemos qué quiere hacer Juan Pedro con este hierro vista su involución, ni por qué presentó esas monas. Lleva unos años a la deriva.
EL PUERTO DE SAN LORENZO. Salió el año pasado y ni siquiera aguanta un año fuera de la Lista. El encierro de San Isidro fue una calamidad. Una falta de respeto, animales birriosos de un encaste que da trapío de sobra para Madrid. En Otoño echaron una mansada, blanda y escasa de lámina en la que saltó algún toro boyante.
LAS RAMBLAS. Toros que no se tienen en pie, la filosofía de esta casa ganadera no está en consonancia con lo que se demanda en Las Ventas. A lidiar en plazas donde no se exijan dos puyazos.
EL TORERO. Estaba en la Lista Blanca y vuelve al pozo. Lidió en San Isidro, salieron un par de ejemplares que aguantaron en el último tercio pero en líneas generales una corrida vacía por dentro, muy justa de todo. Ginés Marín, que reventó Madrid dos días antes, tuvo un lote completamente insípido.
JOSÉ LUIS PEREDA. Tres retacos, una cabra, un caballo y uno que parecía un tren de lo largo que era; se pica poco, alguno se deja, se cuela algún inválido y otro más bronco que encastado. Así fue la corrida que lidiaron, que esta divisa entre en la Lista Negra no es ninguna sorpresa.
ADOLFO MARTÍN. Lidió dos corridas de toros. La teníamos en “toque de atención” y visto que no hay mejoría tiene que entrar en la Lista Negra. Queremos más de todo. Más toro, más poderío, más agresividad, más alimañas y más casta en definitiva.
MIURA. Una tarde en la que el crédito de Miura salió muy tocado. Dos reses devueltas por su invalidez y una presentación paupérrima, toros que parecían de plaza de pueblo. Para colmo muy faltos de casta. Esperamos que peguen un puñetazo en la mesa y pongan las cosas en su sitio pero esto es lo que hay.
JOSÉ LUIS MARCA. Se anunció una novillada de esta conocida vacada y sólo presentaron cuatro ejemplares, de ellos uno que no debió pasar el corte. Ofrecieron un juego colaborador sin recibir castigo en varas, muy escasos de todo menos de nobleza. Descanso.
GUADAJIRA. Estaba pendiente de evolución y el resultado este año ha sido un novillo devuelto y de los cinco que se jugaron medio embistió uno y medio. Tiene mucho que mejorar o se quedará en una más del montón.

Toque de atención

LA QUINTA. Esperábamos más de una ganadería que sabemos de su buen momento. Novillada en primavera remendada, con un ejemplar devuelto, escasos de trapío, flojos y mansos en varas, destacando el ejemplar de embestida pastueña con el que Ángel Sánchez bordó el toreo. En San Isidro una corrida cinqueña muy seria, lista, pero tremendamente mansos en la pelea con el equino. Queremos más de los cárdenos de Fuen La Higuera.
DOLORES AGUIRRE. Regresó después de seis años de ausencia con una novillada y una corrida. El comportamiento pudo ser mejorable, sí, pero lo cierto es que hubo unos cuantos animales con buen nivel de casta, principalmente en la novillada donde embistieron al menos cuatro ejemplares. El debe viene de la presentación de algunos toros (hubo problemas con la desencajonada) y, sobre todo, de la novillada, con dos animales abecerrados que mosquearon mucho a la afición.
VICTORIANO DEL RÍO. El año pasado salió de la Lista Negra y se salva de entrar de nuevo gracias a la corrida del 31 de mayo que tuvo cierto interés y hasta algún toro con alegría en varas. Si fuera por la del 16 de junio entraría directamente.
ANA ROMERO. Tomó antigüedad esta temporada así que estamos a la expectativa. La novillada de agosto fue bonancible y baja de casta, con una res devuelta a corrales; los tres toros jugados en el desafío mejoraron, fueron guapos, y alguno tuvo interés para el aficionado. Creemos que puede dar más de sí.

Ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido con encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: SALVADOR DOMECQ, VILLAMARTA y EL TORREÓN.
Debido a esta forma de salir de nuestra Lista Negra, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años de penitencia.

Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

FUENTE YMBRO. Sale principalmente por la novillada que dio inicio a la temporada, recordada todo el año y poniendo a toda la afición de acuerdo. Un conjunto de categoría, superior. Luego hubo una corrida de toros en mayo y otra en Otoño, ambas mansearon mucho en varas y salió de todo: toros exigentes, claros y boyantes, o huidos y descastados.
EL TAJO / LA REINA. Abandona la Lista Negra merced a la tradicional corrida del 15 de agosto. Un conjunto con seriedad que no fue de nota en varas, aunque tampoco los dejaron ver, en el que hubo un inválido, si bien embistieron cuatro toros y alguno fue superior. Dejó buen sabor y esperamos verla en la temporada 2018.

Lista Blanca

Mención especial a hierros que en conjunto han destacado positivamente esta temporada: DOMINGO HERNÁNDEZREHUELGA (aunque no presentó corrida completa); y las novilladas de FUENTE YMBRO y MARÍA CASCÓN. Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.
Pedimos que la empresa tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son.
Queremos el regreso de hierros como JOSÉ ESCOLAR, CEBADA GAGO, PALHA, BAÑUELOS, BALTASAR IBÁN O TORRESTRELLA. Más hierros portugueses, donde predominan casas de gran tradición, de variadas y apetecibles castas, por ejemplo: VEIGA TEIXEIRA, ASSUNSAO COIMBRA, COUTO DE FORNILHOS, VALE DO SORRAIA, JOSÉ LUIS VASCONCELLOS O MURTEIRA GRAVE, emblemática en Las Ventas. Del tronco santacolomeño apetecen vacadas como VALDELLÁN, LOS MAÑOS, ZABALLOS o PALLARÉS, además de algunas que hemos visto en la presente temporada como HOYO DE LA GITANA o JUAN LUIS FRAILE. Las vazqueñas de PRIETO DE LA CAL Y CONCHA Y SIERRA. MONTEVIEJO, GALACHE O BARCIAL, representantes de la sangre Vega-Villar. U otras como GERARDO ORTEGA, GONZÁLEZ SÁNCHEZ-DALP, NAVALROSAL, OSBORNE, FERMÍN BOHÓRQUEZ, MARQUÉS DE ALBASERRADA, LÓPEZ GIBAJA, VALVERDE, HUBERT YONNET, BUENAVISTA, PALOMA SÁNCHEZ RICO, DOMÍNGUEZ CAMACHO, ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ, RASO DE PORTILLO, LOS BAYONES, HERMANOS QUINTAS, ANA BOHÓRQUEZ, PEÑAJARA, JODAR Y RUCHENA, GABRIEL ROJAS, SAMUEL FLORES, RAMÓN SÁNCHEZ RECIO, ROCÍO DE LA CÁMARA, CORTIJO DE LA SIERRA, etcétera. Como vemos aquí y es sabido por profesionales y aficionados, hay muchas ganaderías además de las que ocupan año tras año la Lista Negra sin recibir castigo por ello, el caso es querer hacer las cosas bien.
Asociación El Toro de Madrid.

TENTADERO SOLIDARIO FLAMENCO EN FUENTIDUEÑA DE TAJO