miércoles, 20 de marzo de 2013

CARTEL DOMINGO DE RAMOS - JAEN 2013


La Diputación Valenciana edita el libro de Concha Baeza sobre los dibujos taurinos de Muro

El libro editado por la Diputación de Valencia,  recoge la mejores caricaturas, chistes y crónicas taurinas dibujadas por este singular creador. También se incluye la investigación que he realizado en torno a este mexicano afincado en Valencia. Muro caricaturizó a los diestros de la época,que pisaban el ruedo de la calle de Xàtiva,El Gallo, Sánchez Mejías, Algabeño , Villalta,Manolo Martínez, Chaves, Torres , Barrera...

Cuéllar proyecta celebrar el VIII centenario de los encierros



Charlas y exposiciones se incluirán en la programación conmemorativa, que podría incluir la celebración de un encierro extraordinario coincidiendo con la Feria de Cuéllar de 2015.
La Concejalía de Festejos tiene previsto organizar diversos actos culturales coincidiendo con el octavo centenario del sínodo que firmó Giraldo, obispo de Segovia, en 1215, y en el que se data la antigüedad de los encierros del municipio.El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a “juegos de toros”, y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio.
El edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, señaló el interés de su concejalía en festejar ese octavo centenario en 2015 con un programa de actos que permita recordar esa fecha.
Además de conferencias, exposiciones y otros actos culturales el edil señaló que han contemplado la posibilidad de que pudiera llevarse a cabo un encierro extraordinario que podría coincidir con la celebración de la Feria Comarcal de 2015.
En 1999 la villa celebró el quinto centenario de la ordenanza reguladora de los encierros, de 1499. Se trata de la primera regulación escrita que se conserva hasta el momento, y es la ley XVII de las ordenanzas dadas a la Villa de Cuéllar y su Tierra en 1499 por Francisco Fernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque. En ese año 1999 se llevó a cabo también un amplio programa de actividades, como el que ahora se proyecta, entre las que destacó la celebración de un quinto encierro durante las fiestas de ese año en la jornada del jueves, quinto encierro que acabo instaurándose y que este año 2013 celebrará su edición número 15.


 eladelantado.com

50 aniversario de la fundación de la Peña Taurina Campera





 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA, VISTA POR UN AFICIONADO”
Don Jorge Fajardo Liñeira, Presidente de la Unión de federaciones Taurinas de Aficionados de España ( UFTAE).
Dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de la Peña Taurina Campera te informamos de que el próximo jueves día 21 de este mes de marzo, a las 20 horas, y en el local de la Peña, se celebrará una charla coloquio con ponencia de título,
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA, VISTA POR UN AFICIONADO” a cargo de D. Jorge Fajardo Liñeira,
Presentación y moderación por el prestigioso periodista taurino Alfredo Casas