viernes, 7 de marzo de 2014

Extremadura firmará un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para mejorar la raza



El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado en la inauguración de la Feria del Toro de Olivenza, que a través del Centro de Selección y Reproducción Animal, (Censyra), este viernes se firma un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para conseguir una mejora genética ordenada en los efectivos de los ganaderos integrados en ella y garantizar el mantenimiento de un banco de germoplasma de aquellas castas, encastes, líneas o variedades que se encuentran en riesgo de desaparecer.
Tal y como ha subrayado el máximo representante del Ejecutivo extremeño, este acuerdo “es fundamental” para mantener esta raza, ante la situación de vulnerabilidad que atraviesa, al haberse reducido los espectáculos taurinos en un 45 por ciento en los últimos seis años. “Se hace necesario un esfuerzo común entrela Administracióny este colectivo de ganaderos que agrupa a 370 ganaderías, para mejorar la genética de estos animales y aumentar la rentabilidad de las explotaciones, fundamental para el mantenimiento de la fiesta”, ha asegurado.
PLAN DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL MUNDO DEL TORO
Monago ha destacado que se trata de un sector en el que trabajan muchos profesionales “apasionados del toro de lidia” y que tiene en Extremadura “su paraíso” en casi 50.000 hectáreasde dehesa dedicadas a la cría del toro bravo. Así, el presidente ha recordado que en el pasado debate sobre el Estado de la Región anunció la elaboración de un Plan de Promoción y Difusión del Mundo del Toro que sirviera como impulso al sector.
En este sentido, el presidente autonómico ha detallado que de este plan ya se han puesto en marcha las primeras medidas, como son la aprobación del registro de festejos taurinos tradicionales, una distinción que protege y cataloga fiestas singulares que tienen al toro como protagonista y la aprobación de una partida especial en los presupuestos regionales para 2014 entre otras.
LA FERIA DEL TORO DE OLIVENZA COMO FUENTE DE RIQUEZA
Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha señalado que la Feria del Toro de Olivenza es “ADN de Extremadura” y ha puesto en valor que se trata de una fiesta “en la que el toro se alía con el turismo para convertirse en una fuente de riqueza para nuestra región”.
Asimismo, ha recalcado que “en las próximas fechas” se publicará una orden de ayudas por valor de 49.000 euros destinada a asociaciones sin ánimo de lucro y peñas que tengan el objetivo de extender la fiesta nacional entre la sociedad.
Por último, Monago ha explicado que para seguir promocionando turísticamente los festejos taurinos, desde la Dirección General de Turismo se trabaja en la creación de la ‘Ruta Dehesa y Toro de Extremadura’, que ofrecerá la posibilidad de conocer la vida del toro bravo en el ecosistema natural de la dehesa y vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina.

ww.radiointerior.es

NUEVO OPUS DE TIERRAS TAURINAS - Viaje a la Sierra de Aracena


Numéro 25 - Viaje a la Sierra de Aracena

En la sierra de Aracena se encuentran los vestigios de una de las plazas de toros más antiguas del mundo, así como una de las ganaderias emergentes más prometedoras en la actualidad. Tradicion e innovación conviven en esta zona donde seis siglos de cultura taurina han dejado una profunda huella, en los hombres y las piedras. A la entrada de esa «banda de los Gallegos», el instinto de supervivencia de Gerardo Ortega provoca admiracion, de la misma manera que la lucidez de Pepe Moya en El Parralejo, la habilidad de Guillermo García Palacios en Albarreal o la determinación de Juan Pedro Domecq en Lo Álvaro...

http://www.tierrastaurinas.com/

TODOS CON OLIVA SOTO


Los seguidores y partidarios del torero sevillano Oliva Soto han promovido por las redes sociales una concentración hoy en la Puerta del Principe de la Real Maestranza de Sevilla para exigir que entre en los carteles el torero de Camas.