viernes, 17 de mayo de 2019

CARTEL FERIA DE ANTEQUERA


MALA ALQUIMIA, VALDEFRESNO - DIOS EOLO.


Jueves 16 de mayo. Toros de Valdefresno/Fraile Mazas

Tercera corrida del abono venteño, con media plaza en los tendidos con tarde agradable pero ventosa. Posiblemente la tarde del abono que menos público va acudir a la plaza. Asistencia 11226.

Se lidia una corrida de Valdefresno /Fraile Mazas línea Lisardo Sanchez – Atanasio Fernandez, propiedad de Nicolás Fraile. Encierro bien presentado, igualado de hechuras, alguno falto de remate en los cuartos traseros, el llamado "culo pollo" propio de este encaste. Tenían "leña" para pasar todo el invierno sin problemas.
Cartel a priori muy interesante para el aficionado, tres toreros emergentes que se la jugaban contra los astados de Valdefresno, esperando que algún toro se dejara y pudieran desarrollar su tauromquia, pero se presentó en este cartel un jugador externo, el Dios Eolo, que iba y venía por el coso venteño como Pedro por su casa, rompiendo su ilusión y complicando a la terna su esperada tarde en la plaza de Las Ventas.

Como todos los 16 de mayo, al terminar el paseíllo se guardo un minuto de silencio en recuerdo del maestro José Gómez Ortega "Joselito", que un día como hoy hace 99 años en Talavera de la Reina cae herido de muerte en su albero. Al único torero que año tras años se le rinde este homenaje.



Los toros de Valdefresno (1º,2º,5º y 6º) y Hermanos Fraile Mazas (3º y 4º), un encierro cinqueño, flojo, manso y descastado, que con la fusión con el Dios Eolo, dio de si una tarde aburrida y pesada. 

David Galván de nazareno y oro, pinchazo y estocada con aviso (ovación con saludos) en su segundo dos pinchazos y pinchazo hondo, aviso (silencio). 
Juan Ortega de verde botella y azabache, estocada y tres descabellos, el toro se echa.(aplausos) en el quinto dos pinchazos y dos descabellos (silencio con aviso) 
Joaquin Galdós de caña y oro, estocada fulminante (ovación con saludos) en su segundo, estocada honda (silencio).

Presidencia: D. José Magán Alonso, no tuvo complicaciones durante la lidia.

Suerte de Varas: Los del castoreño tuvieron una tarde entre mal y regular, tampoco es que picaran arriba, pero no fue de los días peores, salvo Ismael González que pico desastrosamente mal, trasero y paletillero llevándose el cariño del respetable.

Cuadrillas y otros: todas las cuadrillas estuvieron aseadas, cumplieron, sin llegar a destacar ningún torero de plata. 

1º Toro. Campero, negro bragado , en su primer encuentro con el caballo le tapa la salida el picador, saliendo suelto del encuentro. la segunda vara es un picotazo. Manso. Silencio

2º Toro. Lirio, negro . En el primer puyazo el toro cumple saliendo suelto, el segundo no se le pone en suerte, va al relance. Manso. Silencio.

3ºToro. Carasucio, negro sale suelto de sus dos encuentros. Manso. Silencio.

4º Toro. Madrileño, negro. Primera vara paletillera, tapándole la salida el del castoreño, picotazo trasero, sale suelto. Manso. Leves pitos.

5º Toro. Cantinillo, negro bragado. En el primero recibe un  puyazo trasero,se repucha en los dos puyazos. Manso. Pitos.

6º Toro. Lisongero, negro , Muy mal picado en sus dos encuentros, uno trasero y otro en los bajos, saliendo suelto en los dos encuentros. Manso. Pitos.

La terna no se encogió ante un encierro deslucido y una tarde que las inclemencias del tiempo no acompañaban.


David Galvan en su primero esta digno por los dos pitones, aguantando al toro y a los fuertes golpes de viento, que le descubren en varios momentos de la lidia por lo que le dio por tomar la calle de en medio, tomando precauciones, citando al hilo del pitón. Remato la faena con unas ceñidas manoletinas. El manso y flojo astado dio poco mas de si.
En su segundo el torero perdió pie  y se quedo a merced del toro, el toreo gaditano se hizo el mismo el quite con el capote, desviando sus grandes velas de su terno caña y oro. El torero aguanta a el toro, que se defiende y se queda corto. El hace una faena al hilo, sin haber ajuste y echando el toro para las afueras. Viéndose por momentos desbordado. Volviendo a fallar a espadas, como en su primero.



El esperado Juan Ortega, esta vez no dejar pudo dejar su tarjeta. Al flojo y blando, que no paró de defenderse, tal vez porque el torero sevillano se equivoco de terrenos, muy pegado a toriles. Consigue dar una tanda de merito con la derecha y algún pase suelto.
Con su segundo volvió a intentar recibir al toro con el capote pero le fue imposible, por su condición y los fuertes golpes de aire, que le descubrían y lo hacia imposible. El toro con la cara por las nubes el torero no encontró su sitio, tampoco lo encontró con la espada.

Joaquin Galdos a su primer oponente, que flojea y se queda corto, consigue superar los golpes de viento dando una tanda de derechazos de cierto merito y poco mas pudo hacer con el merengue que tenia enfrente, que perdía las manos en cada intento de dar una tanda. El torero peruano le receto una estocada fulminante.
Con su segundo burel no se acopló en ningún momento, no encontró su sitio, faena falta de ajuste y temple, llena de enganchones y trapazos.

Poco dio de si la tarde, los Alanasio Lisardos deslucieron y el Dios Eolo aireó las franelas.

VIII FINAL DEL BOLSÍN TAURINO TIERRAS DE ZAMORA


VALDEFRESNO SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES