jueves, 6 de noviembre de 2014

Premios anuales de las VII Jornadas Taurinas




En Talarrubias, a 05 de Noviembre de 2014
Nota de Prensa
Estimados Compañeros:
Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles que se ha concedido los  premios anuales de las  VII Jornadas Taurinas siendo los siguientes:
  • Al torero Alejandro Talavante, por su trayectoria como matador de toros.
  • A la ganadería de Montealto, por el toro lidiado en la feria de San Isidro, por Alberto Aguilar (socio de honor de nuestra peña) de  nombre Rencoroso y de 570 kg y al que realizo una gran faena y al  que cortó una oreja.
  • Al ganadero Don Herederos de Don Bernardino Piriz dentro del apartado de ganadería extremeña.
  • Al Portal  Badajoz Taurina por la difusión de los festejos taurinos  y seguimiento de los matadores, novilleros y rejoneadores Pacenses no solo en Extremadura sino también a nivel nacional.
  • Y por último a la Federación Extremeña de peñas Taurinas  por su labor, difusión y trayectoria en defensa de la fiesta nacional
Los galardonados ha sido elegidos por la Junta directiva de la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias en la reunión celebrada el día 02 de Noviembre del 2014  y los premios serán entregados en las VII Jornadas Taurinas que se celebrarán a primeros  de 2015 en Talarrubias (Badajoz)
Sin más, y a la espera de sus gratas noticias, se despide cordialmente.


Fdo.: Ángel Burgueño Ledesma
Presidente de la Asociación Cultural

Peña Taurina de Talarrubias

COMIDA-GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA XXV FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA‏

Un año más, y por decimoctavo año consecutivo, el Club Taurino de Calasparra ha organizado una gran comida-gala en la que se entregarán los premios correspondientes a la XXV edición de la Feria Taurina del Arroz.


Mejor puyazo: Miguel Ángel Infante Díaz, “Pastelito”, de la cuadrilla de Antonio Linares, por el ejecutado la tarde del 6 de septiembre.

Mejor par de banderillas: Al ejecutado por Antonio Cama, en el segundo par del cuarto novillo de la tarde, el 8 de septiembre.

Mejor estocada: Juan de Castilla sobre el primer novillo de la tarde del 4 de septiembre.

Mejor novillo (Premio que otorga el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia): Jaquetón, nº 44 de la ganadería de Pallarés, lidiado el 6 de septiembre por Antonio Linares en quinto lugar.

Mejor ganadería: Cebada Gago

Premio detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez Moya”: Otorgado a propuesta de la junta directiva del Club Taurino,  a la “organización de los encierros”.

Trofeo “Espiga de Plata” al triunfador de la novillada sin caballos -patrocinado por Ginés Hernández Seguridad-: Pablo Aguado.

Trofeo “Espiga de Oro” al triunfador de la XXV Feria Taurina del Arroz: Antonio Puerta.

Comenzará a las 13 horas con una misa y ofrenda floral a la Virgen. A las 14 horas, y por 30€ el menú adulto y 10€  el especial de niño,  se servirá un aperitivo exterior, y la posterior comida en el salón del restaurante del Santuario, en donde se entregarán los premios de la Feria Taurina, que fueron fallados por el jurado el pasado 8 de septiembre

De igual forma, en el mismo acto se hará entrega de las distinciones anuales que el Club Taurino de Calasparra otorga a nivel nacional y regional. Tras la valoración de méritos de las personas y entidades propuestas por parte de la junta directiva, en reunión celebrada el pasado 23 de octubre en su sede social, esta decidió por unanimidad conceder  las siguientes distinciones que a continuación anunciamos:

DISTINCIÓN NACIONAL 2014 A Radio Televisión Castilla La Mancha. Por la labor de difusión, divulgación y promoción  de la tauromaquia que realiza durante todo el año. Destacando especialmente la transmisión de festejos en Castilla La Mancha Televisión, programas de promoción como “Soy Novillero” y “Soy Rejoneador”, y los programas taurinos “Los Toros”, “La Puntilla” y “Tiempo de Toros”.

DISTINCIÓN REGIONAL 2014: A la Fundación Cante de las Minas de la Unión. Por la labor en defensa y promoción de la tauromaquia que realizan desde nuestra Región, de este arte estrechamente unido al mundo del flamenco, ya que ambos representan a España en todo el mundo.

Las invitaciones se podrán adquirir en los sitios de costumbre: Club Taurino, Bar Los Zagales y Globalcaja. Las reservas las podrán realizar en los teléfonos 618.99.55.75 (José Martínez) o 636.47.10.50 (Francisco García).


Calasparra, 4  de noviembre de 2014





Eugenio de Mora disertó sobre el toreo actual y su situación estructural

14-1kama(587).jpg

La segunda conferencia del XXX Ciclo Taurino Cultural de la peña ‘El Espontáneo’, corrió a cargo del matador de toros Eugenio de Mora, un diestro que tomó su alternativa en 1997 en Toledo con dos figuras grandes del toreo, Curro Romero y José Tomás ,y la posteriorconfirmación con otros relevantes diestros, César Rincón y Enrique Ponce.
Desde ese momento estuvo en la ola de la popularidad logrando triunfos resonantes como en Sevilla en abril del 2000 cortando dos orejas a un toro de Manolo González y en noviembre confirmando en México cortando una oreja y vuelta al ruedo con toros de Garifas.
Luego vendrián tiempos de numerosas corridas en temporadas continuadas con sesenta-setenta festejos mayores, hasta un cierto decaimiento que le tuvo entre sombras para recuperar sitio y auparse en el estatus y escalafón de la mano de los hermanos Lozano.
“Fue mi sino el soportar momentos difíles mayormente por una serie de percances sufridos que me imposibilitaron mantener el ritmo y sobre todo cumplir con los compromisos firmados”, explicó el diestro. En palabras del matador, “ahora llevo dos temporadas buenas con un estimable número de corridas, como este año que sumé once con corte de 24 orejas, y actuando en plazas de mayor renombre”.
De la Mora estuvo presente en las Ventas en mayo, en San Isidro, y la tarde del 10 de agosto donde “corté una oreja con fuerte petición de la segunda a un toro del Conde de la Maza y vuelta al ruedo en el de Guardiola también con petición”. Sobre aquella tarde, el matador señaló que “la presidencia hubiera estado más coherente, bien pudiera haber abierto la puerta grande. Pero de todas formas dejé grato sabor en público y prensa. También guardo buen recuerdo de una corrida en Añover de Tajo con toros segovianos de Marqués de Quintanar a los que corté las orejas saliendo en hombros”.
Sobre las ganadería, el diestro apuntó que “mis ganaderías favoritas son varias, pero sobre todo apunto a los encastes de Nuñez y Domecq, y, sobre todo, el de Alcurrucén”. Y con repecto a su trayectoria señaló que “yo aprendí a torear en mi tierra, y durante seis o seite años se me incluía en los mejores carteles de la zona, tanto de novillero como de matador de toros. Luego está lo de la televisión de Castilla la Mancha que me han televisado muchos festejos y eso me ayudó considerablemente. Una de las corridas, recordareis —dijo— fue en Segovia. En esta zona vuestra toreé la última novillada con picadores antes de la alternativa en Cantalejo y este año actué en la corrida de toros de El Espinar del 16 de agosto con dos buenas faenas pinchadas ambas”.
“Y claro está —concluyó—, tengo un bonito recuerdo de mi estancia en la Tertulia Taurina de Segovia donde fui invitado recibiendo un hermoso cuadro de Lope Tablada que guardo en mi rincón taurino en mi casa de Mora de Toledo”.
COLOQUIO Y OLEO
El coloquio versó especialmente sobre la situación de la fiesta en sus aspectos económicos y el momento actual del escalafón de matadores de toros, cuestión que el conferenciante como profesional comentó, el hecho de que el circuito formado por los seis o siete mandamás acaparan los mejores carteles en base a ganado, componentes de la terna y por supuesto dinero. “Que conste que no me quejo. Yo voy cumpliendo mis propuestas etapas y respecto a la temporada pasada logré torear una digna cantidad de corridas y algunos festivales percibiendo unos honorarios igualmente dignos. No me vale suficientemente, por lo que estoy en tratos con una persona muy capacitada en el ámbito taurino, aunque voy a seguir con Juan de Padua con quién mantengo una relación cordial y profesional”.
Posterior cena en Mínimos y entrega del correspondiente óleo de Lope Tablada.

http://www.eladelantado.com/

Coloquio Taurino de Asociación Cultural Taurina La Verónica -Toro