domingo, 6 de enero de 2013

TOROS CARNAVAL DEL TORO 2013





 Cinco ganaderías de bravo -tres de la provincia de Salamanca y dos de Jaén- protagonizarán los diferentes encierros que se celebrarán durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), del 8 al 12 de febrero.
La capea nocturna del Viernes de Carnaval será protagonizada por dos astados de Sancho Dávila (Jaén), de encaste Ybarra-Torrealta
Para el encierro del Sábado de Carnaval, la Comisión Taurina ha elegido toros Domecq de la ganadería de Sayalero, asentada en el término salmantino de Sancti-Spíritus.
El encierro a caballo del Domingo de Carnaval, que lo siguen cada año alrededor de 50.000 aficionados, tendrá como protagonistas a seis toros de encaste Vega-Villar ('patasblancas'), de la ganadería salmantina de Francisco Galache, ubicada en pleno Campo Charro.
Los toros charros de Los Bayones, de encaste Atanasio-Lisardo, protagonizarán el encierro urbano del Lunes de Carnaval y, al igual que los sanfermines de 2012, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo concluirá con un encierro de la ganadería jiennense de Torrehandilla, de encaste Domecq.
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es seguido cada año por miles de aficionados para participar en sus encierros, desencierros, capeas y festivales taurinos.
Fuente: www.ideal.es

Cae el número de corridas de toros en Castilla y León

2012 cerró con 200 festejos taurinos menos que el año anterior

Doscientos festejos taurinos menos que en el año 2011. O lo que es lo mismo, en Castilla y León el número de espectáculos de este tipo se ha reducido el 8,6% a lo largo de la temporada 2012 en la que se han organizado un total de 2.160 citas taurinas por las 2.363 que se autorizaron el pasado año.
Por tipo de festejos, los denominados serios o formales (380 este año por 429 de 2011) sufren una disminución ligeramente superior en porcentaje a los populares (1.780 en 2012 por 1.934 de la pasada temporada).
En conjunto, todas las provincias experimentan un descenso más que apreciable salvo León, que a pesar de ser el territorio que menos festejos acoge, con 33, ha sumado cuatro más que el en 2011 (29). El resto de provincias, Valladolid encabeza el escalafón regional con 672 festejos celebrados (756 en 2011), seguida de Salamanca con 411 (455 el pasado año) y Segovia con 333 (350 en 2011). A continuación, se encuentran Zamora que pasa de los 275 de la campaña anterior a los 254 de este año, Ávila (de 250 a 229), Palencia (de 79 a 72) y Burgos (de 84 a 72). Por su parte, Soria prácticamente se mantiene igual y solamente pierde un festejo, de los 85 de 2011 a los 84 en 2012.
En el caso de los espectáculos taurinos serios –con una bajada de más del 11%– las corridas de toros se llevan la peor parte con una caída de casi el 31%, con 56 celebradas este año por las 81 organizadas en 2011, es decir 25 menos, un balance bastante negativo que de continuar con este importante retroceso haría peligrar la cita taurina cumbre de la fiesta nacional. Otros descensos llamativos, de casi el 27%, es el de los festivales sin picadores con 18 menos que en 2011 (se pasa de 67 a 49 en un año) y también las novilladas con picadores (-13,5%) pasando de 37 en 2011 a 32 en la recién finalizada temporada.
 
fuente  elnortedecastilla.es

TRIUNFADORES FERIA SANTIAGO APOSTOL 2012 COLLADO VILLALBA





NOTA DE PRENSA

La Peña Taurina “Gallete” de Collado Villaba da a conocer los triunfadores de la Feria Taurina de Santiago Apóstol 2012.
Doblete del matador de toros Uceda Leal trofeos al triunfador y mejor estocada, Gómez del Pilar, mejor novillero, ganadería Flor de Jara mejor novillo y Juan Navazo mejor subalterno.
El Jurado compuesto por los socios de la entidad villalbina Peña Taurina “Gallete” en Asamblea, dieron a conocer los triunfadores de la Feria de Santiago Apóstol 2012,  que recibirán los Trofeos Taurinos que otorga la peña en su XXII Edición.
Triunfador de la Feria: Uceda Leal matador de toros por su completa actuación con capote muleta y espada la tarde el 25 de Julio ante toros de Carmen Segovia, obtuvo un gran éxito cortando cuatro orejas, saliendo a hombros por la Puerta Grande.
Novillero triunfador: Gómez del Pilar, por su actuación el día 29 de Julio en el quinto novillo de la ganadería de Flor de Jara, al que realizó una gran faena cortando dos orejas saliendo a hombros por la Puerta Grande.
Mejor novillo: Ganadería de Flor de Jara, por el lidiado el día 29 de Julio en primer lugar por el novillero Mazzantini.
Mejor Estocada: Uceda Leal, por la ejecutada al quinto toro de Carmen Segovia el día 25 de Julio.
Mejor subalterno: Juan Navazo, de la cuadrilla de Alberto Lamelas, por su actuación en lidia y banderillas ante toros de Alcurrucén el día 28 de Julio.
La fecha de entrega de los citados galardones será comunicada oportunamente.

LA JUNTA DIRECTIVA