sábado, 23 de julio de 2016

CAPITULO 3: AURELIO HERNANDEZ - CERET 2016

CAPITULO 3: AURELIO HERNANDEZ (Parte 1ª)
Los Toreros: Curro Diaz, Ivan Fandillo y Perez Mota.
Dos palos, como de los que hablábamos ayer, también distintos y toristas en este año en la corrida de Aurelio Hernandez: Curro Diaz y Perez Mota. Ivan Fandillo no se encuentra.
Con el primero, en su primer toro que brinda al público, en Curro, pudimos admirar su forma de andar por la plaza. Estaba como en su casa. De la lidia a su primer toro destacar: un par de lances ganando terreno a su primero, algunos ayudados por bajo y un buen trincherazo. Mucho derechazo. Entra a matar y se queda colgado en el pitón, instantes de miedo y trágicos. Vuelve a entrar y deja una estocada baja. Da una vuelta al ruedo.
En su segundo, un toro con el cuerno izquierdo roto y la mano izquierda lesionada. Curro dio algún remate. Pinchazo y caída. (Deseemos que ese cuerno haya sido analizado por la ADAC)
Su manera de andar en su primero: tan seguro, sereno aunque con algún aspaviento, merecía la pena de ver.
Recuerdo como andaba Espla por la plaza de Ceret, parecía que iba a comprar el pan con el periódico y toda la información debajo del brazo, sonriendo a los vecinos, tranquilo, seguro, con garbo; torero. Así sólo andan los que saben qué hacer, cómo actuar; los bien informados.
Perez Mota con su primero que echaba las manos por delante le gana terreno con la capa, se queda corto el toro. Pegapases con la muleta a un toro con nula fiereza e inseguro para cuadrar el toro a la hora de matar. Tendida, mete y saca, trasera atravesada y descabello.
Con su segundo, un torillo que salto como sobrero de la ganadería de Zaballos, gana terreno a la veronica, intenta lucir al toro en el caballo, se le nota con ganas en la muleta pero no supo ni
estuvo a la altura del buen pitón izquierdo del torillo; no obstante es de agradecer sus ganas y entrega.
Cuando salto ese torillo de Zeballos revoltoso, algo seco en su terreno, que peleo en la primera vara con un pitón, tardo, para tomar la segunda vara y que no quiso mucha pelea. Nos acordamos de las ganas con las que estuvo el año pasado Perez Mota en Ceret.
Es obvio que el poder de los Aurelios no se parecía en nada al poder de los toros gracilianos de los Fraile del año pasado que siempre propusieron lidias interesantes, estos no tuvieron nada más que una correcta presentación.




                                                 


Los toros: El Comportamiento de los aurelios se resumen en una colección de blandos (blando es quien no soporta el castigo y se duele o se va).
Primero: Primer tercio: 1. Picotazo suelto huidizo y con la cara arriba. 2 Suelto y trasera. 3 picotazo largo y suelto. 4 picotazo largo. 2º Tercio le gusta estar en tablas antes de que lo abran y espera un poco durante las banderillas. General algo huidizo, sencillo, claro: torA.
Segundo: demuestra poco poder de salida. Primer tercio: 1ª vara va andando, empuja le tapan 2ª Se engalla, acude trotando. 3ª Sale suelto. En banderillas se aplaude a un banderillero creo recordar Ivan Garcia. El toro es brindado, cabecea por el pitón izquierdo y es corto de viaje por el derecho. Iván Fandillo está sin saber qué hacer. Tendida atravesada y descabello.
Tercero: 1ª vara, va sólo el toro, le clavan caída trasera, se quita la vara y sale suelto. 2ª vara se repucha y sale suelto 3ª vara, suelto 4ª anda para atrás durante la vara.
Cuarto: 1ª vara, suelto y picotazo 2ª picotazo suelto 3º picotazo 4ªLe cierran y le dan candela.
Quinto: Corrales
Quinto Bis: Otra TORA: un torillo chico en comparación con sus hermanos. 1ª vara suelto 2ª pelea muy poco. A este toro Ivan Fandillo lo mata de una estocada para muchos merecedora de oreja. No para mí, por dar un salto y perder la muleta. Lo único reseñable.
Sexto: Devuelto, un toro sin morrillo en Veragua. Cojo de la mano izquierda de salida, da una excelente voltereta que lo deja lisiado.
Sexto Bis: Ganaderia de Zaballos. Creo que lo he comentado anteriormente. En una tarde tan espantosamente aburrida este torillo brillo y como estábamos tan dormidos nos despertó. En otra tarde hubiera sido un toro normalico.







Otros:
Consejo para el ganadero y C. Zuñiga que lo acompañó los dos días en la Feria, ánimo para superar el petardo y a mejorar.
Comenzó la corrida con un minuto de silencio en recuerdo de Don Fernando Palha y de Victor Barrio.
Don Fernando Palha era el único ganadero que no necesitaba pase de acreditación porque cualquiera adivinaba que era un caballero ganadero.
Si se dice que Rafael Molina “Lagartijo” ha sido el torero más elegante de la historia y esa cualidad impregnaba su toreo, Don Fernando ha sido uno de los ganaderos más elegantes que
hayamos visto y por tanto el trapío de sus toros estaba impregnado de eso: Elegancia superlativa. Al fin y al cabo, el toro termina pareciéndose al amo.

(Continuará mañana con el capítulo 4: AURELIO HERNANDEZ (Parte 2ª))

Olegario “el Ole”







DESEMBARCO DE LOS TOROS DE EL HOYO DE LA GITANA Y NOVILLOS DEL RETAMAR PARA LA FERIA DE ORTHEZ







Desembarco de los toros de Hoyo de la Gitana y el novillos de El Retamar Usted puede ver la galería de fotografías (Laurent Larrieu) y en la película realizada por Yves Pétriat

 Le damos cita el domingo, 24 de julio de 2016 en las arenas de Pesqué para nuestro gran Día Taurino 2016.