miércoles, 13 de diciembre de 2017

RESULTADO DE ANÁLISIS DE CUERNOS PUBLICADOS POR LA ADAC - CERET


 
Como cada año la ADAC publica los resultados de los análisis de cuernos efectuados en la escuela veterinaria de Toulouse (Francia), el sábado, 5 de noviembre de 2017 por los veterinarios taurinos, en presencia de dos de sus técnicos españoles autorizados por la Unión de Criadores de Toros de Lidia para permitirle comprender el método utilizado y analizar los resultados en el tablero junto, le recordamos algunos puntos importantes.
  1. °) Los veterinarios cogen en las plazas de primera categoría de las ciudades que se adhieren a la Union des Villes Taurines Françaises dos pares de cuernos a cada corrida. Avisan antes del espectáculo al representante de la ganadería concernida que tiene derecho a dos " favores " declarando que los cuernos de los toros considerados han sido arreglados en consecuencia de un accidente. Producen entonces un certificado d’arreglado. Si tal es el caso los veterinarios analizan entonces uno o dos otros toros de la corrida. 
  2. °) Céret, considerada como plaza de segunda categoría es dispensada por estos análisis. Sin embargo la ADAC por preocupación de transparencia desea desde hace muchos años que este control sea realizado para cada uno de los espectáculos que organiza y los resultados sistemáticamente son hechos públicos. 
En 2017, durante la lidia, la presentación de los toros de Miura había levantado la indignación del público, la ADAC inmediatamente pidió a los veterinarios taurinos que cogesen pruebas de la integridad del lote. Es pues el análisis de los cuernos de los 6 toros que figura en el tablero que sigue.
  1. °) Hay que precisar que la ADAC niega siempre la concesión de los dos "favores". Los veterinarios pueden pues escoger libremente los toros que estiman que deben ser analizados. Pues es importante precisar que esta preocupación de transparencia no favorece de ninguna manera la ganadería. Rechazando los certificados de arreglado la ADAC se muestra más exigente que otras plazas.
  2. °) El método de análisis puesto a punto por Thierry Dhenin, veterinario miembro de la Association Française des Vétérinaires Taurins, se efectúa en dos tiempos:
*A) En las plazas: 
  • Medida post-mortem de la longitud de las curvaturas externas (gran curvatura) e internas (pequeña curvatura) del cuerno. Estas medidas permiten determinar una longitud media del cuerno (trasladarse al esquema a continuación). 
  • colocación de sellados sobre cada cuerno embargado. *B) Al laboratorio: 
  • El cuerno es cortado en dos en el sentido  longitudinal. Aparecen entonces su parte viva, el hueso, rodeado de la membrana keratogena, y la constituida por queratina: la parte dura del cuerno llamado "piton". Queda entonces en medir la distancia entre el trozo del hueso y el trozo del "piton". Si este resultado es superior al 1/7 de la longitud media medida en la plaza, entonces el toro es declarado conforme.
Se hace también una exploración visual de la superficie externa del cuerno para detectar rastros eventuales o irregularidades no enmascarados en el momento de la  supuesta manipulación.
COMENTARIOS DE LA ADAC :
NOVILLOS DE RASO DE PORTILLO :
El novillo N ° 21 presenta una falta de sustancia a ambos cuernos y n ° 37 al cuerno derecho únicamente. Estamos sorprendidos por estos resultados mientras que esta novillada no presentó defectos visibles. Las conclusiones de los veterinarios van en este sentido explicando que « Los novillos son unos animales que están creciendo y  la estructura córnea debe aumentar en longitud y en espesor "y" por estas razones " no pueden " establecer un diagnóstico preciso. " 
TOROS DE MIURA 
Los resultados muestran que los N ° 19, 12 y 2 han sido "tocados" a ambos cuernos, N ° 51 y 60 habrían sido "tocados" sólo sobre un cuerno, el único toro limpio de pitones  sería el 57. 
La ADAC se hacía una gran alegría de inscribir el nombre mítico de MIURA al cartel de sus treinta años y siente haber confiado ingenuamente en esta ganadería. Cegados por el símbolo que representaba MIURA para nosotros, ciertamente nos negamos a ver la evidencia. Después de que pegaran en los chiqueros y sobre los burladeros el estado real de sus cuernos ha sido revelado a todos. Nos excusamos ante nuestro público que fue la principal víctima. Los resultados de estos análisis que evocan " una sucesión de traumatismos probablemente de origen natural, corregidos por arreglados repetidos o no " serán transmitidos a los medios de comunicación taurinos así como a la UVTF con el fin de que decida las medidas que se imponen.
TOROS DE SALTILLO :
El toro N ° 11 cuyo cuerno derecho es ligeramente inferior al valor límite, es uno de los toros que remató  y hundió su cuerno en el burladero de madera. La extremidad de este último se rompió en aquel momento. La falta de sustancia pues es debida a un accidente en pista al cual todo el mundo pudo asistir. La corrida de Saltillo forma parte de las mejor presentadas, propuestas por la ADAC desde su creación y no tenemos ninguna duda sobre la integridad de su propietario que agradecemos por el lote extraordinario que nos propuso.
TOROS DE ESCOLAR GIL:
Como siempre desde que efectuamos análisis, los cuernos de los toros de Escolar Gil presentan medidas distintamente más allá del mínimo solicitado y están perfectamente conformes.

CARTEL FERIA DE UNE


TENTADERO BENÉFICO DE MACHOS EN MÓSTOLES