El astado de la ganadería salmantina de Barcial –con el conocido pelaje ’patasblancas’, herrado a fuego con el número 60 y del guarismo del 5– de nombre ‘Cornicorto’, elegido entre el pasado 3 y 5 de diciembre como Toro del Antruejo en su edición del 2019, será el primer astado que alcance la Plaza Mayor bajo esta denominación, que implica una modificación del recorrido que hasta ahora completaba.
De este modo, ‘Cornicorto’ –noveno Toro del Antruejo– completará el recorrido clásico del último medio siglo del encierro del Carnaval; es decir, unirá los corrales de la ronda de San Pelayo con los toriles de la Casa Consistorial, ubicados en la Plaza Mayor. El recorrido, por tanto, será el siguiente: corrales de San Pelayo, Pinos, Árbol Gordo, Registro, calle Madrid y Plaza Mayor. Tras ocho ediciones del Toro del Antruejo, y analizados los pros y los contras del recorrido completado por el denominado Toro del Antruejo desde su creación en el año 2011 (corrales de San Pelayo, zona de Los Pinos), la Asociación Carnavaldeltoro.es considera que el juego derrochado por los ocho astados seleccionados por votación popular no ha sido el deseado –debido, entre otros aspectos, a la gran aglomeración de participantes en una sola zona–, y, de este modo, y de cara a impulsar una mayor vistosidad de este festejo, se ha aprobado este cambio del recorrido que se hará efectivo a partir del próximo Sábado de Carnaval del 2019, por lo que ‘Cornicortio’ será el Toro del Antruejo que estrene este recorrido. Este encierro se celebrará sin la participación de los mansos en primera instancia, como hasta ahora.
Por otro lado, la Asociación Carnavaldeltoro.es ha decidido también que ‘Cornicorto’ –cuya cabeza naturalizada será la ‘estrella’ de los regalos de la Cesta del Antruejo del próximo Carnaval del Toro del 2019– participe en la Capea de la tarde del Sábado de Carnaval (día 2 de marzo) para mayor realce del segundo día de las Fiestas Grandes de Miróbriga.