martes, 26 de noviembre de 2013

Así son los 3 proyectos presentados para organizar el Carnaval del Toro 2014




La Comisión Taurina del Ayuntamiento procedió en la mañana del lunes, tal y como estaba previsto, a abrir los sobres ‘B’ de las tres empresas interesadas en organizar los espectáculos taurinos del Carnaval del Toro 2014, Toros Vil, Pedro Caminero y Martín Perrino. Estos sobres contienen las propuestas de organización de cada empresa, pudiéndose encontrar en las mismas, como suele ser habitual, una amplia variedad de ganaderías y nombres de toreros y novilleros.

A la hora de la presentación, hay que apuntar que la más esmerada fue la de Toros Vil, que presentó un voluminoso dossier, en el que relataba de forma detallada su propuesta de organización. Por el contrario, Pedro Caminero y Martín Perrino presentaron una documentación más escueta. Así son las propuestas de las tres empresas (ordenadas según se fueron desvelando en la Comisión en función de su orden de llegada al Ayuntamiento):
Toros Vil: El encierro a caballo, desde la ErmitaComo decimos, el dossier de Toros Vil, uno de cuyos propietarios es Manuel Ferrero, fue el más detallado de los tres presentados. Para abrir el Carnaval, Toros Vil propone un encierro con mansos de la Ganadería Europorc. Como base, Toros Vil oferta 1 buey más de los exigidos todos los días (hasta un total de 6), y dos más para el encierro a caballo (hasta un total de 8).

Los primeros toros que se verían en Miróbriga, en la noche del Viernes del Carnaval, serían 2 astados de Manuel Tornay. El encierro urbano del sábado, de sólo 3 toros, lo protagonizarían animales de Sánchez Herrero, mientras que el encierro a caballo contaría con ganado de Sepúlveda. Respecto a este encierro, Toros Vil propone que salga desde la Ermita, limitándose a recorrer la calleja de Valhondo antes de enfilar Conde de Foxá. El encargado del encierro sería Manuel García González, de Taurotormes y Encierros a Caballo S.L.

El lunes, tanto los toros como los bueyes del encierro serían de El Risco, mientras que la capea nocturna de ese día contaría con dos astados de Bellosino. La jornada de cierre del Carnaval estaría protagonizada por toros de Dolores Aguirre o Gavira.

El dossier incluía compromisos de compra-venta con El Sierro de Sepúlveda, Bellosino, Miranda de Pericalvo, Antonio Pérez, Ruiz Menéndez, Tornay, Dolores Aguirre, Gavira, Los Bayones, Alcurrucén, Arcadio Albarrán, Salayero Andrés, Sánchez Herrero y El Risco.

Toros Vil explica en su propuesta que su Centro de Concentración de Animales en la finca de la ganadería Cantoblanco en Villanubla (Valladolid) se complementaría con una finca auxiliar en el entorno de Ciudad Rodrigo, Las Yeguadas. El dossier presentado incluía imágenes de los astados de Sánchez Herrero y El Risco.

Respecto a los festivales taurinos, Toros Vil realiza una propuesta concreta de cómo podrían estar configurados los carteles. Así, el sábado, con ganado de El Capea, sería un cartel de estrellas, con Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Javier Conde y El Litri (habría que descartar a 1), actuando como novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

Mientras, el martes sería un cartel más salmantino, con Antonio Ferrera, Juan del Álamo, Damián Castaño y el novillero de Tamames Carlos Navarro Herrero, viéndoselas con ganado de Sánchez Herrero. Mientras, las novilladas para los finalistas del Bolsín contarían con animales de El Risco.

Respecto a esos nombres mencionados, “se garantiza su presencia”, adjuntando compromisos por escrito de todos los toreros y novilleros mencionados, excepto de Enrique Ponce, explicando la empresa que de momento ha habido contactos favorables con una persona de su entorno, pero el diestro no ha remitido preacuerdo.

Además, también se aportaron compromisos de actuación con El Cid, Javier Castaño, David Mora, Rubén Pinar, Paco Ureña, Eduardo Gallo, Rafaelillo, Leandro Marcos, Francisco de Asís, Lama de Góngora y Ángel Bravo Montero.

Como mejoras respecto a lo exigido por el Ayuntamiento, Toros Vil oferta tres reses para la capea del Domingo de Piñata, así como la carne que solicite la Comisión Taurina para la comida de ese día. Además, se compromete a contratar colaboradores de Ciudad Rodrigo para el desarrollo de los eventos, y a colaborar en todo lo necesario con la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es para la organización del Toro del Antruejo (cedería 3-4 bueyes para el evento).
Pedro Caminero: Carteles definidos, mientras que ganaderías ‘a elegir’
La propuesta de Pedro Caminero (que no adjuntaba ningún contrato de compromiso ni con ganaderías ni con toreros) plantea una relación de ganaderías bastante perfilada, aunque habría que concretar algunos días.

Tras el encierro de bueyes de la tarde del viernes, que contaría con 10 animales, los primeros toros que se verían en Miróbriga -en la capea del viernes- serían dos de El Canario. El encierro del sábado contaría con ganado de Sánchez Herrero o Peñajara, mientras que el encierro a caballo tendría toros de Hermanos de Garzón Moura o Peralta.

Respecto a este encierro, Pedro Caminero indica que el recorrido sería diseñado en colaboración con los Herederos de Santos Alcalde, Cándido Flores, los Hermanos Sánchez Herrero y los propietarios de varios cercados, indicando, eso sí, que él mismo sería el director de campo.

El encierro del lunes tendría 6 toros de Victorino Martín, mientras que en la capea de esa noche el ganado sería de Manuel El Canario, Sánchez Herrero o Hermanos Caminero. En el cierre del Carnaval los protagonistas serían 7 toros de Salvador Domecq, de Buenavista o Moura.

Respecto a los festivales taurinos, el sábado matarían astados de Victorino Martín los diestros Rafaelillo, Fernández Robleño, Javier Castaño y el novillero César Valencia. Mientras, el martes, con astados de Sánchez Herrero, El Canario o Manuel Santos Alcalde, intervendrían Leandro, El Gallo, Juan del Álamo y el novillero Borja Jiménez.

La propuesta añadía que, dependiendo de los compromisos en América, se podría contar con la participación de Manuel Escribano, Juan José Padilla o El Fandi.
Martín Perrino: Propuesta ‘a elegir’ entre varias ganaderías y toreros
La entidad organizadora de las dos últimas citas carnavaleras, Martín Perrino (la única que contó con un representante en la apertura de los sobres), presentó una oferta similar a la del año anterior, en el sentido de que se proponen una serie de ganaderías, matadores y novilleros entre los cuales la Comisión Taurina decidiría, de acuerdo con la empresa, los más idóneos.

En torno al ganado, Martín Perrino ya cuenta en su Centro de Concentración con 3 toros de Carlos Charro, y 6 ejemplares de Adolfo Martín, Los Recitales de Sevilla, Maramayoral y Cebada Gago. Además, también oferta 6 ejemplares de los Herederos de Jacinto Ortega de Jaén.

En torno a los matadores se proponen 11 nombres para los 6 puestos disponibles: Juan Diego, Javier Castaño, Damián Castaño, Juan del Álamo, Eduardo Gallo, Antonio Nazaret, Rafaelillo, Oliva Soto, Uceda Leal, Daniel Luque y Daniel Martín. Los toreros elegidos se las verían con astados de El Pilar de Carlos Charro, o de Garcigrande. Respecto a los novilleros, se proponen dos nombres concretos: Alejandro Marcos, de La Fuente de San Esteban, y Carlos Navarro, de Tamames, que matarían erales de Carlos Charro.

Como mejoras, esta empresa oferta 2 ó 3 vacas para la capea del Domingo de Piñata, y la carne de 1 res para la comida de ese día.

Abiertas las tres ofertas presentadas, las puertas de la Comisión se cerraron para que sus miembros iniciaran el debate de las mismas. Cada concejal de la Comisión puntuará cada oferta de 0 a 4, desvelándose esta puntuación en la jornada del viern
nes 29, justo antes de que se abran los sobres ‘C’, los que contienen los criterios objetivos por los cuales cada empresa sumará puntos en función de su experiencia y antigüedad.




PUBLICADO EN WWW.CIUDADRODRIGOALDIA.ES




Presentación nueva sede Asociación Taurina Educardo Gallo


XVIII Aniversario Peña Taurina de Riaza

 Logo pena taurina de riaza





PEÑA TAURINA DE RIAZA
Fundada el 16 agosto de 1997
C\ Mariano González Bartolomé, 6
40.500 RIAZA (SEGOVIA)
Telfs.: 921 550 288 - 615 496 122
p.taurinaderiaza@gmail.com
Riaza 21 de Noviembre de 2013
EL PRESIDENTE DE LA PEÑA TAURINA DE RIAZA
SALUDA Y LE INVITA
XVIII Aniversario Peña Taurina de Riaza
a los actos siguiente a:
XVIII Jornadas Taurinas
VIERNES DIA 29
20:30 horas.
CHARLA-COLOQUIO
Lugar (CASA CULTURAL)
TEMA: FIESTAS POPULARES TAURINAS "CULTURA UNIVERSAL"
D. Teofilo Sanz (Comentarista Taurino)
D. Manuel Duran (Comentarista Taurino)
D. José Manuel Pereira (Corredor Y Pastor De Encierros)
D. Tomas Pérez Arias (Recortador, Pastor y Corredor De Encierros)
D. Diego Martín Rubio (Corredor De Encierros)
Seguidamente Tomaremos todos juntos un vino español en el Restaurante La Romerosa (C/. Val Bajo, 34)
SABADO DIA 30
20:30 horas.
CHARLA-COLOQUIO
Lugar (CASA CULTURAL)
Con los Ganaderos y el Matador de Toros
D. Adolfo Martín "Ganadero"
D. Alberto Mateo "Ganadero"
D. Alberto Aguilar "Matador de Toros"
22:00 horas. A continuaci6n la cena de entrega de Premios de la Peña Taurina de Riaza, en el Restaurante Plaza-Casa Pastor
En este acto se hará la entrega de los Premios aprobados por unanimidad por la Junta Directiva de la Peña, referidos a la Feria de San Isidro 2013 y la Feria de Riaza 2013, que han sido los siguientes:
A la mejor Ganadería de San Isidro a "Adolfo Martín".
A la mejor Ganadería de la Feria de Riaza a "Alberto Mateo".
A la mejor faena de la Feria de Riaza a "Alberto Aguilar".
Al mejor recorte a Rubén Sanz.
La junta directiva le da la más cordial enhorabuena y las gracias por tu asistencia
Presidente
Fdo. José Miguel Gil Sanz