miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿ENCASTE CUADRI? O GANADERÍA DIFERENTE CUADRI


(Javier Salamanca)
Año 2001, Real decreto 60/2001 de 26 de Enero , Prototipo Racial  de la raza Bovina de lidia, según el cual “CUADRI” no es considerado encaste, opino que el Real decreto que deja muchas contrariedades y dudas no solo a aficionados sino a profesionales de la documentación taurina, veterinarios y genetistas que ven ya la hora de cambiar ese real decreto en la cuestión de los llamados ENCASTES o línea de procedencia según pone en el texto o diferencia de caracteres técnicos, pero también me dicen que hasta en esto primaron y priman intereses de determinados ganaderos e incluso de colectivos de estos
Vamos al Diccionario de la Real Academia de la lengua y comprobamos que la palabra
ENCASTE no existe, pero si la palabra ENCASTAR, la primera es utilizada por los ganaderos de bovino para hablar de la cruza de animales con la idea de mejorar genéticamente esa raza, el llamado ENCASTE se puede realizar mediante cruzamiento natural o por inseminación artificial, esto último ya muy de moda entre los ganaderos de bravo.
Lo correcto es  decir ENCASTAR, palabra que si existe y que se define de la siguiente manera:
-Mejorar una raza o casta de animales cruzándolos con otros de mejor calidad.
En el lenguaje taurino moderno son numerosas las veces que utilizamos la palabra  CASTA Y RAZA, a mi modo de ver mal utilizadas, por lo menos la segunda de ellas, sino las dos, pero ya se han hecho asiduas entre aficionados y periodistas y difícil de cambiar la costumbre de utilizar esas dos palabras:
RAZA: Casta o condición de origen, también se define cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
Dicho esto comentamos que la divisa de HIJOS DE DON CELESTINO CUADRI VIDES, no ha vendido ni machos ni vacas a nadie nunca, por lo tanto ninguna ganadería tiene su procedencia, motivo este por el que no es considerado ENCASTE, ya que es uno de los TRES requisitos que debe cumplir para ser considerado como tal.
Los otros dos son sin extenderme mucho, el tener fijadas unas características a lo largo del tiempo fijadas en sus reses y atestiguar su procedencia de forma fiable
Alguien puede decir que Miura y P. Romero tampoco, pero consultados por quien escribe varios documentalistas del tema si hubo ventas de ambas, aunque mínimas antes de la década de los 50.
El Real decreto no considera a PARLADE encaste, solo fue ganadero 10 años de 1904-1914, sin embargo sus derivaciones si, como C de la Corte y a su vez las derivadas de esta como Atanasio y Domecq, un poco lío todo y ya van a pasar 12 años de aquel Real decreto y nada se ha vuelto a hablar de aquello.
Volvemos a CUADRI, a mi no me importaría que fuera ENCASTE, pero creo que la podemos definir mejor y asi lo hacen sus propios responsables como una ganadería PARTICULAR, un TORO PROPIO si queremos decir, Don Celestino quiso irse mas a lo Santa Coloma, pero no lo consiguió del todo, yo la llamo ganadería  MILAGRO, DIFERENTE……lo que ustedes quieran, quizá por eso alcanzar una regularidad en el juego de sus toros no sea tan fácil en el tiempo y donde cree uno que ya la hay, vienen las contrariedades inesperadas.
Vamos a intentar abrir su árbol genealógico diseñado por @Cartujanillo, a ver que nos encontramos:
RAIZ-Vistahermosa
TRONCOS: Salvador Varea y Picavea de Lesaca por un lado y Barbero de Utrera, Núñez de Prado y J.A.Adalid por otro.
LINEAS: 4 líneas-F. Villalón----Murube, Ibarra y Sta. Coloma (Vía F. Suárez), Joaquín de la Concha y Sierra y P. De la Concha. y Félix Urcola
DERIVACIONES: Esteban González del Camino y Juan Belmonte
RAMA: J.Maria Lancha Vázquez
Atendiendo a lo que se ve en el ruedo según su morfología, en mi opinión lo que mas marca a estos toros de CUADRI es lo siguiente:
Cortos de manos, no muy cornalones y sobre todo su hondura y badana, esto ultimo muy marcado en todo lo que viene de Gamero Cívico, vía Juan Belmonte, por supuesto hay muchas cosas mas y excepciones que delatan la mezcla de esta divisa tan particular, sirva como ejemplo el toro “Comino” poca cosa en comparación con otros toros de la casa, quizá mas en Ibarra, no tan basto y con poca badana y que resultó un torrente de bravura  y los castaños de la Linea Urcola han dado que hablar ultimamente.
Les dejo unas declaraciones de Don Fernando Cuadri allá por el año 2000 donde deja muy clara su opinión al respecto, ENCASTE SI O ENCASTE NO.
A mi solo me queda decir que esta y otras ganaderías tan peculiares tenían que estar incluso hasta protegidas por los organismos oficiales como riqueza genética a mantener.
Fotos: Gilberto y J.Salamanca

Ayer y hoy de la tauromaquia

Ayer y hoy de la tauromaquia

Una exposición del Museo de Zamora recorre la historia taurina a través de casi un centenar de fotografías realizadas a lo largo de un siglo

 Imágenes del toro en la dehesa, fiestas populares en las que este animal cobra protagonismo, los distintos momentos de la Fiesta, desde el desenjaule hasta las distintas partes de una corrida, o festejos como el Toro Enmaromado, el Toro Jubilo o el Toro de la Vega protagonizan la exposición «100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León».
El Toro Enmaromado captado por Otilio Vega en 1958, unos hombres «pasando el trapo» tras una capea en Tábara inmortalizados por Ángel Quintas, varias verónicas en la plaza de toros de Zamora, una faena de rejones en el coso toresano e incluso un festejo en Villalpando en 1959, fotografiado por José Núñez Larranz, o un desfile en la plaza de Toro para ver a Santiago Belmonteño y Joselito en Colombia integran la representación de la provincia en esta muestra compuesta por cerca de un centenar imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, y ampliadas a partir de los negativos originales de Venancio Gombau, Luis Cortés y de los zamoranos Ángel Laso, Ángel Quintas, Otilio Vega y Raúl Prieto Cirac.
Las fotografías, fechadas a partir de los 1893, permiten apreciar la evolución en los trajes de luces o que en las primeras décadas del XX en la suerte de varas el caballo carecía de peto. En este sentido el banderillero Javier Gómez Pascual, uno de los primeros visitantes, señaló que «se comprueba la evolución que ha sufrido el toreo en el último siglo en las capeas y en ciudades como Zamora, Valladolid o Salamanca». «En las plazas donde he tenido la suerte de actuar como banderillero, como Valladolid, Salamanca o Arenas de San Pedro, comparas el estado actual con el de las fotos o bien cómo han cambiado las hechuras de los toros, la vestimenta del torero y del público».
El recorrido se completa con una galería de retratos de espadas, como Julio Robles, Andrés Vázquez, El Viti, El Niño de la Capea, entre otros, y con una proyección de imágenes cinematográficas de temática taurina tomadas por aficionados y profesionales o extraídas del NO-DO.
«La muestra acerca a la base de nuestra cultura, pues los festejos taurinos están asociados a nuestras fiestas populares y existe una amplia representación de los festejos de Zamora, desde Zamora, Toro, Benavente o Tábara», dijo el delegado de la Junta, Alberto Castro en la inauguración de la muestra a la que, además de autoridades culturales, asistieron numerosos taurinos. Entre ellos estaba el matador Alberto Durán, quien precisó: «Es una iniciativa muy enriquecedora con fotos muy bellas y me ha impresionado ver plazas hechas con talanqueras y carros», mientras que Miguel Ángel Casas, miembro de la directiva del Foro Taurino, destacó que «viendo estas fotografías se aprecian detalles de la historia del toreo que ha estado unida a la historia de España».
«100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León» podrá visitarse en el Museo de Zamora hasta el 28 de enero.

 laopiniondezamora

IV Tertulia taurina de la Asociación El Toro de Madrid‏

Mañana jueves  28 de noviembre de 2013 celebraremos la cuarta de las tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid con la presencia del ganadero Dº Aurelio Hernando Arroyo,Ganadería Aurelio Hernando.
 La cita es a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10. Entrada libre y gratuita 

XIII SEMANA CULTURAL PEÑA Y ESCUELA TAURINA FRANCISCO MONTES "PAQUIRO" - CHICLANA