martes, 2 de diciembre de 2014

César Rincón recoge el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

A mediodía de hoy, el maestro César Rincón recibió el premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid.

Acto presidido por Ignacio González, presidente de la Comunidad, quien en su discurso manifestó que había que revisar el IVA de la Cultura, considerando exagerado el tipo actual del 21 por ciento. 

Madrid, 02/12/2014.- A mediodía de hoy, en los Teatros del Canal de la capital, fueron entregados los premios de Cultura correspondientes al 2013, que otorga la Comunidad de Madrid,  y la Medalla Internacional de las Artes 2013, en un Acto presidido por el Presidente de la Comunidad Ignacio González, acompañado de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y entre los invitados estuvo nuestra Federación representada por nuestro presidente Jorge Fajardo.
Fueron entregados los premios de las diferentes disciplinas culturales a una amplia nómina de galardonados, y la medalla Internacional de las Artes al cantante Raphael.  En el apartado de Tauromaquia, fue galardonado en esta edición el maestro César Rincón, quien en sus palabras agradeció el premio, pronunciando la castiza y típica frase “De Madrid al Cielo”, ya que gracias a sus cuatro salidas consecutivas a hombros de Las Ventas le coronaron en máxima figura del toreo.
Antes de finalizar el Acto, tomó la palabra el Presidente Ignacio González, quien resaltó la importancia de la cultura en nuestra comunidad, que aporta más medio millón de empleos directos y genera unas cifras ocho veces superiores a su volumen de gasto, también afirmó que sería necesario una revisión del IVA cultural, considerando exagerado el tipo de gravamen actual del 21 por ciento.


Departamento de Comunicación-Federación Taurina de Madrid.

‘El toro y el cante’

mano a mano Cajasol

Pepe Luis Vázquez y Juan Peña ‘El Lebrijano’, mano a mano con ‘El toro y el cante’ 

El diestro Pepe Luis Vázquez y el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ componen el cartel del 30º ‘Mano a mano’ de la Fundación Cajasol, que centrará su reflexión en el ‘El toro y el cante’. Este Mano a mano tendrá lugar finalmente este martes, 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en un escenario diferente al habitual Centro Cultural Cajasol, ya que a partir de ahora pasan a celebrarse en la sede principal de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1), después de que tuviera que ser aplazado por indisposición del torero. Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno. 
El acto contará con un nuevo aliciente, ya que ‘El Lebrijano’ ha comunicado a la organización su intención de hacer algunos cantes para mostrar los vínculos con la tauromaquia y estará acompañado a la guitarra por Pedro María Peña. Con este encuentro, los ‘Mano a mano’ llegan a su 30º edición.
Pepe Luis Vázquez Silva pertenece a una de las dinastías que mejor han interpretado el toreo en la historia. Su padre, el mítico Pepe Luis, supo transmitirle la gracia y la naturalidad que son señas de identidad de un estilo de toreo único y casi llamado a la extinción. Desde que tomara la alternativa en 1981 y a pesar de prodigarse poco, Pepe Luis ha sido referente para los aficionados que gustan de lo exquisito en el toreo.
Juan Peña ‘El Lebrijano’ está considerado como uno de los mejores cantaores de este tiempo. Su calidad y su profundo conocimiento del flamenco le han colocado en lo más alto, como demostró en la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue uno de los triunfadores. Ha sabido conjugar pureza con investigación y estudio y ha abierto nuevos caminos al arte flamenco fusionándolo con músicas de otras culturas. Esa ha sido una de las grandes aportaciones de este artista único.

La ganadería Miura y ‘Frascuelo’, premiados por la peña taurina

17-1(729).jpg

El colectivo riazano celebró las XIX Jornadas Taurinas y concedió varios galardones
La peña taurina de Riaza concedió, en el transcurso de las XIX Jornadas Taurinas, el premio a la mejor corrida de toros de la Feria de San Isidro 2014 a la ganadería Miura, el premio homenaje al matador Carlos Escobar ‘Frascuelo’, y el premio a la mejor faena de la Feria de Riaza al novillero Igor Pereira. 
Durante las jornadas se desarrollaron varias charlas. La primera se dedicó a las ‘Escuelas Taurinas, el futuro de la tauromaquia’, con la intervención de Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, y Fernando Masedo, gerente de la Escuela Taurina de Badajoz. Ambos coincidieron en que son necesarias las escuelas taurinas para la formación de los jóvenes aspirantes a toreros, olvidados los tiempos de los maletillas que recorrían las fiestas de los pueblos, toreando en las capeas lo que les echaran para ir cogiendo oficio. De estas escuelas taurinas han salido la mayoría de las figuras de los últimos años: Joselito, Fundi, Abellán, Juli, etcétera, (Escuela de Madrid); y Ferrera, Perera, Talavante, Posada de Maravillas (Escuela de Badajoz), por nombrar dos de las más importantes.
En la segunda jornada, con gran asistencia de aficionados, Vidal Pérez presentó la Agenda Taurina 2015, que viene publicando desde hace más de veinte años, y que recoge toda clase de datos y estadísticas del mundo del toro. Este año está dedicada al bicentenario de la Plaza de Zaragoza, a la ganadería de Victorino y a la tradición taurina de la villa de Riaza. El presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, Williams Cárdenas, que lidera la declaración de la fiesta de los toros como PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad, exhortó a los asistentes a defender la fiesta de los toros, en tiempos de incertidumbres y de prohibiciones, que limitan los derechos y la libertad de elegir el ocio, como aficionados a una tradición milenaria.
Los momentos más emotivos e interesantes fueron los provocados por las intervenciones de Carlos Escolar ‘Frascuelo’, torero romántico y admirado  por la afición de Madrid, por la esencia y profundidad de su toreo, que a sus 66 años se declaró joven y con ganas de continuar su carrera profesional, anunciando que toreará en 2015, en la plaza de las Ventas. Por su parte, Antonio Miura, explicó los orígenes de la mítica ganadería, la más antigua de España, que compró su tatarabuelo del mismo nombre en 1842.


http://www.eladelantado.com/

Acto de entrega delos Trofeos Taurinos de la Feria 2014.Peña Taurina El Barranco de Arganda del Rey

Las ganaderías de Fernando Peña y El Jaral de la Mira, los novilleros Juan de Castilla, David de Miranda y Alejandro Gardel, y el banderillero Manuel Macías. Diego Urdiales, premiado por su actuación el Las Ventas.

Arganda del Rey, 30/11/2014.- Un año más la prestigiosa  Peña Taurina El Barranco  celebró el Acto de entrega de los trofeos Taurinos, de la pasada Feria argandeña. La entidad que preside Jesús Cañete, consiguió otro éxito más en esta edición, coincidente con el XXXIV aniversario de su fundación.
Destacar la asistencia del Alcalde Pablo Rodríguez Sardinero, así como una nutrida representación de todos los grupos políticos que componen el pleno municipal, además de destacadas personalidades del mundo taurino, socios de la entidad y de numerosas entidades taurinas presentes en el acto llegadas de otros municipios.
Fueron  galardonados, los novilleros Juan de Castilla, David de Miranda, Alejandro Gardel, el banderillero Manuel Macías, y el matador de toros Diego Urdiales. Los hierros de Fernando Peña y El Jaral de la Mira, hicieron pleno a la mejor novillada y mejor novillo, y además recibieron un reconocimiento por su implicación con el municipio argandeño, la Peña quiso reconocer al matador de toros Diego Urdiales, como autor de la mejor faena en Madrid, también recibieron sus premios los triunfadores de los festejos populares. Nuestra enhorabuena a la Peña Taurina El Barranco.


Departamento de Comunicación-Federación Taurina de Madrid

CARTEL FESTIVAL TAURINO EN ALCAUDETE DE LA JARA