miércoles, 21 de enero de 2015

VIII TROFEO ESCUELA DE ARGANDA

"PLURAL"


Inauguración de la magnífica exposición de pintura "PLURAL" de Viola, cedida por la galería FERNÁN-GOMEZ ARTE CONTEMPORANEO de Madrid, para nuestra sala LUIS MARÍA ANSÓN(Museo Taurino) y que tendrá lugar el próximo jueves día 22 de enero del presente a las 20,30 horas

PREMIOS ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA

 
NOTA DE PRENSA PREMIOS ATP

            La Junta Directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria reunida el día 19 del corriente en el Palacio del Senado acordó por unanimidad y después de las correspondientes propuestas de candidatos, otorgar sus Premios 2015 a las personas y entidades siguientes:

1.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Al DIARIO ABC. Por su dilatado compromiso con la Tauromaquia desde su creación en 1903 de forma inequívoca e incuestionable.


2.- MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA O CULTURAL.

A la BANDA DE MÚSICA MAESTRO TEJERA DE SEVILLA por su centenaria y brillante trayectoria como agrupación musical y su vinculación con la Fiesta de los toros a través de sus brillantísimos pasodobles taurinos y actuaciones en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.

3.- ENTIDAD DESTACADA EN PRO DE LA TAUROMAQUIA.

UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA (UCTL).

Creada el 15 de abril de 1905, siendo salvaguarda del toro de lidia con sus más de 360 ganaderías e impulsora de numerosas iniciativas a favor de la Tauromaquia.

4.- FIGURA DE LA TAUROMAQUIA.

MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS”.

Por su gran impacto en el mundo taurino en los años 60 y 70, constituyendo sus actuaciones un auténtico fenómeno social.

5.- PERSONALIDAD RELEVANTE EN PRO DE LA TAUROMAQUIA.

D. DAVID SHOHET ELÍAS

Por su continuada labor en pro de la difusión de los valores culturales y sociales de la Fiesta a través del Premio Literario- Taurino Doctor Zumel que patrocina desde 1989.

La entrega de dichos premios tendrá lugar, como es habitual, en el Palacio del Senado en fecha por determinar.

Madrid, 20 de enero de 2015.

Miguel Cid Cebrián. Presidente ATP.

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar da a conocer sus trofeos taurinos 2014.

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar da a conocer sus trofeos taurinos 2014.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, el Patronato de Tauromaquia de Badajoz, el empresario Tomás Entero y la ganadería de Victorino Martín, galardonados,

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar, ha dado a conocer los premios taurinos correspondientes a 2014. El Jurado de la prestigiosa entidad ha otorgado los siguientes trofeos:
Trofeo al Matador de Toros: Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, por la gesta de matar seis toros del hierro titular, en Vitigudino (Salamanca), obteniendo un gran triunfo.
Trofeo a la promoción y fomento de la Tauromaquia: Patronato de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz, por la aportación de nuevos valores a través de su Escuela Taurina, coincidiendo con los quince años de su fundación.
Trofeo personaje relevante: Al empresario Tomás Entero, por su brillante trayectoria profesional, al frente de las diferentes plazas que gestiona o ha gestionado, además de hacer volver los toros a la Plaza de la Coruña, que ha estado a punto de perderse.
Trofeo a la Ganadería de Victorino Martín Andrés, por la importante temporada realizada, por el juego de las reses lidiadas, que además dos ejemplares de la divisa azul y roja, tuvieron el privilegio de ser indultados en las plazas de Cieza y Parla.
La entrega de los citados galardones se celebrará el próximo 22 de Febrero (domingo) a las 14 horas.




 ENTIDAD MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

La Biblioteca de Las Ventas recibe importantes donaciones de libros, revistas y carteles

Durante el año 2014, la Biblioteca 'José María de Cossío' de la plaza de toros de Las Ventas recibió un total de 15 donaciones de particulares y aficionados, destacando que el número de libros donados ascendió a 45, alguno tan curioso como un 'Escalafón biográfico-taurino desde 1700 a 1967', un 'Léxico de los mayorales de bravo de Salamanca' o 'Los toros: 25 viejas postales, de la colección 'Viejas Postales' de Sevilla.
Vista de la biblioteca
Otra donación muy relevante fue la de diversas revistas, con ejemplares de 'Sol y Sombra', 'Arte Taurino·, 'Palmas y Pitos' y 'Toros y Toreros', de especial interés histórico-bibliográfico por comprender los años de entre 1911-1917, época de la denominada 'Edad de Oro' del toreo; y un nutrido elenco de 'El Ruedo', tanto de la edición española como de la de México, que vienen a completar en buena medida los preexistentes en la Biblioteca de Las Ventas de dicha cabecera.
El número de carteles donados ascendió a 78, correspondiendo a varias épocas, entre los cuales resalta uno de la feria del Pilar de Zaragoza de 1888 en que alternan juntos 'Lagartijo' y 'Frascuelo'; y muy especialmente, la primera corrida en la que 'Joselito' y Belmonte torearon juntos como matadores, que fue en la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona, el 15 de marzo de 1914, cartel donado por el coleccionista de Colmenar Viejo, Rafael Jusdado. Como curiosidad, un aficionado donó a la Biblioteca una foto de la boda del diestro Antonio Bienvenida.
Los trabajos de catalogación, restauración de ejemplares dañados y creación de la base digital de datos de la Biblioteca, iniciados en 2012, continúan y ya ha quedado catalogada y dotada de signatura la parte más importante de sus fondos, la rica colección que perteneciese al afamado crítico Celestino Espinosa Echevarría ('R. Capdevila'), una de las más completas bibliotecas existentes en España acerca del mundo del toro, donada por su viuda a la extinta Diputación Provincial de Madrid.
Otros documentos históricos
Otros fondos ya catalogados, listos para su consulta y que completan el conjunto de la Biblioteca 'José María de Cossío' son los títulos modernos de la amplia donación efectuada por la empresa 'Taurodelta', además de otras llevadas a cabo por diversos particulares y aficionados, entre las que destaca la colección mecanografiada de las crónicas radiofónicas que difundiese, a mediados del pasado siglo, a través de RNE el prestigioso crítico taurino Antonio García-Ramos, la colección abierta de la revista 'Aplausos' o el fondo particular del médico y aficionado Manuel Calzas, generosamente donado por sus hijas. Mención especial merece el álbum original del gran fotógrafo madrileño Santos Yubero dedicado a la figura de 'Manolete', donado en su día por el mismo autor al Museo Taurino de Madrid, quedando la Biblioteca abierta a sucesivas donaciones en un futuro.
Los trabajos de catalogación y digitalización de la Biblioteca 'José María de Cossío' continúan y está previsto que durante el primer trimestre del año 2015 se pueda proceder a su apertura para uso exclusivo de consulta. Mientras, los fondos ya catalogados pueden visualizarse en la web a través del siguiente enlace: http://gestiona.madrid.org/Biblioteca_Plaza_Toros_Ventas
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

SEMIFINALES BOLSIN TAURINO MEMORIAL S.S. "EL SERRANILLO"