jueves, 13 de diciembre de 2018

Carta balance actuaciones de presidentes durante el año 2018


D. Jorge Manuel Martí Rodríguez
 Jefe Superior del CNP de Madrid Madrid,
 12 de diciembre de 2018

Estimado Sr. Martí Rodríguez:
 Un año más, este colectivo que me honro en presidir, quiere hacer público el balance de las actuaciones de los Presidentes que han ocupado el palco de la Plaza de Toros de Las Ventas en la pasada temporada 2018. En él se detallan que muchas de sus decisiones han ido en perjuicio de la Fiesta, de la categoría de Las Ventas y de los aficionados, donde cada vez es más palpable la falta de unidad de criterios entre los presientes y una evidente falta de afición, incluyendo a asesores y veterinarios. La Asociación a la que represento solicita, un año  más, que los Presidentes cumplan con el Reglamento, hagan valer su autoridad en busca de un espectáculo íntegro, cuidando los intereses de los aficionados e imponiendo la seriedad y el prestigio que debe prevalecer en Las Ventas como primera plaza del mundo.
 Para ello exponemos:
 1) La máxima integridad del Toro. Para tal fin debe mantenerse el Trapío de las reses de acuerdo a su encaste, con el remate y la seriedad para la categoría de la plaza. Esta temporada hemos comprobado que ha disminuido el nivel de exigencia tanto en las corridas como en las novilladas, con la responsabilidad de quien aprueba las reses. Incluso se han aprobado animales presuntamente sospechosos de pitones y alguno, incluso, ha saltado al ruedo con una herida de cornada, ofreciendo una imagen lamentable y bochornosa.
2) Las Ventas como plaza espejo de seriedad, debe primar el desarrollo de una lidia completa. Últimamente se está perdiendo el recibir al toro toreando de capote y con esta suerte conseguir parar al animal cuando sale de chiqueros, observando que los Presidentes se precipitan en el cambio de tercio sin que el toro esté fijado.
 3) Somos conscientes de la decadencia del Tercio de Varas, que aparte de su belleza, es la manera de comprobar las cualidades del Toro de lidia, donde se aúnan fuerza, casta y bravura. El Presidente debe tener en cuenta que este tercio es uno de los más importantes y bellos de la lidia, por lo que deben proteger y obligar su correcto cumplimento, velando por el peso de los caballos y peto; la correcta labor del varilarguero, impidiendo o sancionando el castigo simulado o el alevoso que busca acabar con la res; la colocación del toro, lidiadores y monosabios; fomentando el buen hacer, la continuación del tercio cuando los toros se presten o la denegación del cambio a banderillas cuando las reses queden crudas. Es decir, ejercer de Presidentes.
 4) Venimos observando un triunfalismo engañoso que invade todas las plazas, donde lo más importante es la suma de las orejas cortadas, sin importar el cómo, además de la moda del indulto insustancial. Las Ventas no puede ser una más, este año se han concedido orejas sin mayoría de pañuelos, muchas con estocadas infames. Existe un abuso del descabello sin haber clavado la espada ante la pasividad del Delegado del callejón y Alguaciles que consienten que las reses no tengan una muerte digna con la espada enterrada en sus entrañas, como también hacer caso omiso a las ruedas de los subalternos o a la pasividad del tiro de mulillas cuando hay petición. Unos hechos que devalúan la importancia de la plaza, dejando la rigurosidad y exigencia en unos mínimos que nuca se han conocido.
 5) No nos cansaremos de pedir transparencia. Creemos que las actas de los reconocimientos, de los apartados (aprobados y rechazados), sobre todo de los post mortem, y de sanciones, deben ser públicos. De 61 festejos celebrados esta temporada sólo un Presidente, Jesús M. Gómez Martín, envió a analizar unos pitones, y el resultado ha sido ¡positivo! Tenemos la sospecha de que se hayan dado más casos, pero como no se incide en este hecho, siquiera de manera aleatoria, nos hemos quedado con la duda de que hubo otros casos fraudulentos. Sorprende como la Autoridad Presidencial no lucha contra uno de los mayores fraudes que tiene la Tauromaquia, el afeitado. El Presidente, como máxima autoridad del festejo, debe velar por la integridad del espectáculo. Por favor, ténganlo en cuenta.
6) En el documento adjunto podrá comprobar la valoración de cada Presidente extraída de las crónicas escritas por socios de nuestro colectivo. Me reitero en el descontento general que existe referente a los ocupantes del palco, pero en especial por D. Gonzalo de Villa Parro, a quien se debería cesar del cargo inmediatamente por sus nefastas decisiones unido al escaso conocimiento mostrado.
7) Por último, desde esta Asociación mostramos una vez más nuestro apoyo a que los ocupantes del palco de Las Ventas sigan siendo miembros de Policía Nacional, confiando también que sean aficionados exigentes, cuidando la seriedad y prestigio de la plaza y de la afición. Esperamos que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta en la medida de lo posible. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo en nombre de toda la Junta Directiva y en el mío propio, reiterando nuestra disposición a cualquier sugerencia o iniciativa en bien de la Fiesta y el prestigio de la Plaza de Toros de Las Ventas.

 Fdo. Roberto García Yuste, Presidente

HOY EN EL ATENEO ORSON WELLES