martes, 20 de enero de 2015

Ganaderías salmantinas: Valdefresno


SIGLA: UKD.
PROPIETARIO: Ganadería Valdefresno SL.
ANTIGÜEDAD: 16 de mayo de 1994.
ENCASTE: Atanasio Fernández - Lisardo Sánchez.
DIVISA: Encarnada y amarilla.
FINCAS: Valdefresno, Tellosancho, Taberuela, en Tabera de Abajo.
HISTORIA: Esta ganadería se crea en 1992 al amparo del artículo sexto de los estatutos, al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo. Ésta a su vez procedía de la ganadería de Mercedes Flores Sánchez, que en 1958 es adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín. 
Variando el hierro y eliminando todo lo anterior, adquirieron cien vacas y tres sementales de Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquieren cincuenta vacas y tres sementales de José Infante da Cámara. En 1977 se adquiere la mitad de la ganadería de Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquieren sendos lotes de añojas de Atanasio Fernández. Y en la actualidad la ganadería está formada siguiendo en pureza la línea de Lisardo Sánchez.




www.salamanca24horas

CARTEL FERIA TAURINA DE SAN BLAS - AJALVIR

Ajalvir

"DE ARTE Y PLATA"

Asabaf

Uno, dos y tres. Tres banderilleros en el redondel de Asabaf. Terna de lujo y verdades como puños a cargo de Alberto Martínez, José Manuel Montoliu y Raul Martí, en una charla coloquio dirigida y moderada de forma impecable por la periodista María Isabel Donet en el salón de actos de la delegación de la Once en Valencia.
Tras excusar la ausencia del anunciado Luis Blázquez, por motivos familiares, Donet fue presentando a los componentes de la mesa, destacando que los tres fueron alumnos de la Escuela Taurina de Valencia y vistieron el oro antes de la plata en el caso de Martínez como matador de toros y en los otros dos casos como novilleros.

A preguntas de la moderadora, Martínez dijo que pertenecía a un colectivo que aportaba a la Fiesta su profesionalidad, así como al formar parte de un equipo necesario para el matador. Manifestó su preocupación al indicar que el número de actuaciones estaba en baja, en ocasiones por culpa del propio matador que era el primero en limitar la cifra de festejos en los que tenía previsto actuar a lo largo de la temporada. "Es una gran suerte ir colocado con una figura del toreo, pero luego si ese matador limitaba sus actuaciones, y citó con valentía algunos ejemplos, luego esa determinación afectaba a todos los miembros de la cuadrilla."

Por su parte Montoliu se mostró de acuerdo con lo expresado por su compañero y cifró como un minímo de treinta festejos por temporada para seguir en la profesión. No ocultó que en ocasiones se ven obligados a reducir sus emolumentos porque el propio matador es incapaz de cumplir con el pago a que obliga el Reglamento y en otras ocasiones porque el empresario también reduce el pago a los matadores.
Montoliu se mostró partidario de que la Administración sea más justa con sus medidas, con rebajas del IVA, por ejemplo, que tanto perjudica a las taquillas.

En cuanto a Raúl Martí, el más joven de la terna, dijo que él había llegado a la profesión en horas más bajas que sus compañeros, a causa de la crisis económica. " La sociedad ha cambiado, dijo, y eso se nota en los espectáculos. Por otras parte la televisión se ocupa mucho del deporte, hay fútbol a todas horas, y muy poco por la Fiesta Nacional."

La reunión que duró casi dos horas se hizo corta para los asistentes. En ella se debatieron temas de gran interés que sería imposible plasmar en una crónica como esta, pero es necesario incidir en lo claro que hablaron los tres toreros y en que los tres casos se dijeron verdades como puños.

Al término de la reunión tuvo lugar la habitual cerna de confraternidad, en la que Isabel y su equipo estuvieron como siempre a la altura del exquisito condumio.



 PACO PICÓ EN AVANCE TAURINO. ES (17.01.15)