sábado, 6 de octubre de 2012

'Campanero', de El Pilar, el "toro más jugoso" de los Sanfermines

"Campanero", de 620 kilos y de la ganadería El Pilar, lidiado en primer lugar el pasado 10 de julio por Matías Tejela, ha sido reconocido como "el más jugoso de la Feria del Toro de 2012", según ha dictado el jurado de este Premio que organiza la sociedad gastronómica Gazteluleku de Pamplona.

Los ejemplares de las ganaderías de Torrehandilla-Torreherberos y de Cebada Gago, han merecido el segundo y tercer premio respectivamente por parte del jurado, que ha catado guisos con carne de un ejemplar de cada una de las 8 ganaderías lidiadas en la Feria de los Sanfermines 2012.

Según ha explicado la sociedad Gazteluleku en una nota, este año el cocinero encargado de preparar los guisos ha sido Carmelo Bosque, del Restaurante Lillas Pastia de Huesca, quien también ha integrado el jurado junto a miembros de la sociedad, el torero Sergio Sánchez, la jugadora de balonmano Andrea Barnó y el crítico taurino Pablo García Mancha.

 diariodenavarra.es

Sangre de toro y azabache



 "Lo importante de una persona no es lugar que ocupa, sino el vacío que deja cuando no está "


Fuera porque El Fundi tenía el comodín del público para su despedida bis de Las Ventas, fuera por la enésima resurrección de El Cid, lo que estaba claro como el cielo de la tarde de hoy era que el reclamo de nuestra afición no era ni los toros ni Luque.  Porque  recién se acaba de ir y todos ya nos estábamos conjurado para que el de Fuenlabrada aguante y se quede y así poder hacer el tracolé con el de Gerena, que acaba de llegar pero ni está ni se le espera. Y el de Salteras al toreo ya es como las habaneras y guajiras al cante flamenco, de ida y vuelta.

Obligar a seleccionar los recuerdos implica que éstos sólo afloren en caso de desencantos o calamidad. Intentar retener en la memoria algún toro de esta tarde sería taurinamente contraproducente. Hechuras y comportamientos en el tipo del encaste, que dirían los entendidos: bien armados por delante, badanudos en casi todos sus ejemplares, algo escurridos en sus tiernas carnes, abantos de inicio, in crescendo durante sus respectivas lidias –los que aún les quedaban fuerzas, raras excepciones- no dieron opciones a sus némesis. Furtivamente nos acordaremos del segundo de la tarde, primero de Manuel Jesús, “Gracioso” de nombre, que después de topar más que acometer en el capote, fue el único que acudió con gracia al caballo (lo que Guerrita rezongaba a su piquero al grito de  “déjale que enganche”, pues eso) y que permitió ver lo más pinturero de esta tarde, sobre todo en la muleta del de Salteras.

Si no hubiese sido por "el Niño" Torres la noble villa de Fuenlabrada sólo sería conocida por ser la cuna del señor Prados ( que César Jiménez sea también vecino de allí no es más que una broma de mal gusto, otra más, de los destinos). Habita aún la duda, y de verdad que nunca lo sabremos, de si el terno del día de hoy es el mismo que lució en su primera y oficial despedida de Madrid -Guardiolas bajo diluvio de Mayo, no olvidarse-  o si el tono sangre de toro son las acreditaciones lacradas de todas las ferias en las que ha lidiado esas ganaderías que o están en Francia -como la del Cura de Valverde- o están en el matadero -como coquillas y vegavillares- y el azabache de los cabos son jirones de lo más hondo del negro corazón de esos  pavos, los que no han podido retirarle hasta que no le ha salido a él de los cojones. Anécdota lo de hoy de El Fundi, es más lo que ha tallado en todo este tiempo que la muesca de recibir hoy una ovación de despedida como las de las óperas y zarzuelas. 
Y ahora, José Pedro, a jubilar al suegro.

Nadie quiere acordarse, porque es otra interferencia de nuestra memoria, pero El Cid empezó a ser menos El Cid y cada vez más Manuel Jesús el día después de las 4 orejas de José Tomás en 2008. Todos, estoy seguro que más que todos si eso fuese posible, vivimos por última vez lo más parecido y cercano que a una rivalidad en todo lo alto puede rememorar nuestro subconsciente. El Cid volviéndonos locos con su zocata y el arroparse de es guardia pretoriana que es su cuadrilla - te lo hemos perdonado todo, Manuel Jesús: matar mal, despatarrarte, perderte con la mano derecha…-  y augurar que el 6 de Junio iba a dar el golpe definitivo en la mesa de los elegidos, con el listón en todo lo alto y la competencia directa por primera vez en años, y ese día quien triunfó fue….Miguel Ángel Perera. Desde entonces la travesía por el desierto ha sido siempre avituallada por la afición de Madrid, esa que el propio Cid ninguneó la última feria, esa misma que hasta hoy mismo no le ha reprochado nunca nada. La memoria no olvida, el exigir es lícito. Hoy ha caído en sus manos el mejor garlopo de la tarde, las dos primeras tandas ya por naturales, dando distancia, cruzándose incluso en ciertos lances, ha vuelto a tirarnos cuesta abajo por la vertiginosa rampa de esa montaña rusa que es El Cid y sus maneras. Dos tandas con la derecha, cuatro inmaculados pases y el de pecho, casi castrense. Y ya. Poco a poco se ha vuelto todo a poner cuesta arriba, encimismos innecesario y otras dos tandas plúmbeas que han terminado con esa manera de matar de El Cid, donde todos sus trofeos se ahogan sin remisión.
Quede como mejor momento de hoy ese toreo en redondo templado, con la derecha, en dos series seguidas, que una vez más borran las ganas de volver a tirarle de las orejas a Manuel Jesús.

No sé cómo llegó Daniel Luque a meterse en todas las ferias y en todos los carteles rematados. Porque lo de estar con Simón Casas es de ahora. No sé todavía cómo, sin haber dejado ningún resquicio de torero de poder o de oficio (que son las dos únicas vías rápidas para colarte en lo alto del escalafón) pudo llegar a encerrarse en Resurrección de Madrid hace dos años, o cómo sistemáticamente ha sido vendido como toreo de pellizco desde que en 2009 cortó 3 orejas en sus 2 tardes en Sevilla. Y ahí acaba todo. Porque no ha dejado nada que podamos desempolvar, cuando hay tertulia de momentos buenos vividos en una plaza, no hace nada especial que pueda al menos intentar identificarnos con él, no es especialista de nada. Buen perejil Luque, que casa con todas las salsas, aunque no moje nunca.



Corolario:
hoy, capricho de la providencia, se ha sentado a nuestro lado, en la grada del 5, Luis Miguel Encabo. Malos tiempos para la lírica, que decían Golpes Bajos. Ese es el mensaje que ha calado. Nada nuevo bajo el sol. Y hemos hablado de Mulillero, de Murciano,  de poner en suerte al toro, que cuando va largo no todos los toreros quieren lucir al morito, hemos departido sobre lo jodido que está el tema para entrar en las ferias…. Y, mira, yo no sé si eso lo dice porque está allí con nosotros, o porque verdaderamente lo piensa, pero una cosa ha eclipsado el resto de las otras que ha dicho: “yo hoy soy aficionado, y veo los toros como tal”. Ojalá, maestro, piense en ese Luis Miguel de la grada del 5 la próxima vez que le veamos en el albero.


Salud y suerte, como le gusta abrochar a Félix Cárdeno.