miércoles, 3 de diciembre de 2014

Feria solidaria 2014 en Las Ventas

Recogida de juguetes

El próximo jueves 18 de diciembre la Asociación Juvenil Taurina Española organiza una colecta solidaria en la Plaza de Toros de Las Ventas. Bajo el título de FERIA SOLIDARIA 2014, el mundo del toro colaborará con la donación de alimentos no perecederos y de juguetes. El horario de recogida será de 17:00 a 20:00 horas en el Aula Antonio Bienvenida.
 Tras el éxito del  año pasado en esta campaña, se espera superar los números colaborando de nuevo con Cáritas, que utilizará los alimentos donados para sus comedores sociales y con la Fundación Madrina que ayuda a familias en riesgo de exclusión social a lo largo de todo el año. Los juguetes son destinados a los más  pequeños de estas familias que atraviesan estos duros momentos.
Se trata de renovar un año más el compromiso de la juventud aficionada a la Tauromaquia con la sociedad en la que vive.
Para mayor información, cualquier aficionado se puede poner en contacto con AJTE a través de correo electrónico (ajtetoros@gmail.com), Facebook (facebook.com/ajtesp) o Twitter (@AJTE_).

Breve repaso de las estadísticas individuales de 2014

La temporada 2014 tuvo sus nombres. Y también sus números. Ligamos ahora los unos a los otros para analizar brevemente las estadísticas individuales de una temporada que ya va quedando lejos.
Matadores de toros
El matador con más paseíllos en Las Ventas fue Iván Fandiño, con cuatro tardes. Le siguen con tres otros ocho matadores: Daniel Luque, Serafín Marín, Diego Urdiales, Uceda Leal, Joselito Adame, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y Manuel Jesús 'El Cid'.
Iván Fandiño, lider en tardes toreadas en 2014
Iván Fandiño, lider en tardes toreadas en 2014
Esas cuatro tardes ponen también en cabeza a Fandiño en cuanto a número de toros lidiados: ocho. En este caso comparte el liderato con Miguel Abellán quien, como recordarán, mató seis en su tarde en la Feria de Otoño.
En cuanto a triunfos, el líder indiscutible fue Miguel Ángel Perera con sus dos salidas por la Puerta Grande en dos tardes. Perera fue también el torero que más orejas cortó en la temporada: cinco. Fandiño y Luque consiguieron cada uno una salida a hombros, mientras que Fandiño ocupó también el segundo puesto en orejas cortadas con tres.
Miguel Ángel Perera, gran triunfador de la temporada con dos puertas grandes
Miguel Ángel Perera, gran triunfador de la temporada con dos puertas grandes
El rey de las vueltas al ruedo, ese premio de prestigio que tiende a desaparecer, fue Eugenio de Mora, que dio dos. Además, cortó una oreja en una gran temporada para él en Las Ventas.
Como no todo va a ser bueno, hay que reseñar que durante 2014 sólo se oyó una bronca en la Monumental. Se la llevó ese torero de quien cabe esperar lo mejor y… otras cosas: Morante de la Puebla.
Morante de la Puebla abandonando el ruedo en su única comparecencia del año:
Morante de la Puebla abandonando el ruedo en su única comparecencia del año: 22 de mayo
Novilleros
Gonzalo Caballero dominó en cuanto al número de actuaciones, cuatro, y al de novillos lidiados, siete. El 13 de julio no pudo lidiar su segundo novillo tras sufrir un duro golpe en un quite que le provocó una conmoción cerebral. Había cortado una oreja al primero de su lote.
Gonzalo Caballero, dominador indiscutible de la temporada de los novilleros
Gonzalo Caballero, dominador indiscutible de la temporada de los novilleros
Caballero también lideró en la cuenta de orejas cortadas, dos, en otra temporada en la que ningún novillero consiguió abrir la Puerta Grande. La última vez que se abrió fue el 10 de julio de 2011 cuando Conchi Ríos cortó dos orejas en una nocturna. Seis novilleros lograron cortar una oreja: Tomás Angulo, Juan Miguel Benito, Francisco José Espada, José Garrido, Román y Vicente Soler.
Rejoneadores
Diego Ventura fue el único caballero que toreó dos tardes en Las Ventas. La noticia, en su caso, fue que no salió a hombros en ninguna de ellas, cosa que no ocurría desde hace muchas temporadas.
Con una sola tarde quien sí obtuvo el gran triunfo fue Sergio Galán, que se alzó y también con el liderazgo en cuanto a orejas cortadas en la temporada: tres. Le siguió Diego Ventura, que cortó una en cada una de sus tardes.
Sergio Galán, único caballero a hombros de la temporada
Sergio Galán, único caballero a hombros de la temporada
Pablo Hermoso, Leonardo Hernández y Andy Cartagena cortaron un trofeo.
Ganaderías
La ganadería de Fuente Ymbro fue la que más reses lidió durante 2014 en Las Ventas: dieciocho, de las que dice fueron novillos y seis, toros.
Toro de Fuente Ymbro lidiado el 27 de mayo
Toro de Fuente Ymbro lidiado el 27 de mayo
En cuanto a toros, dominó El Puerto de San Lorenzo, con dieciséis. Los Chospes compartió con Fuente Ymbro el "pódium" en cuanto a novillos, con doce. En las corridas de rejoneo lideró la ganadería de Fermín Bohórquez, que lidió dos encierros completos.
La ganadería a la que más orejas se le cortaron en la temporada fue la de Adolfo Martín, con cuatro. Le sigue, con tres, la de Victoriano del Río. A los toros de Bohórquez le cortaron seis orejas, todas en festejos de rejoneo.
Toro de Adolfo Martín lidiado el
Toro de Adolfo Martín lidiado el 5 de octubre
Ninguna res fue premiada durante el año con la vuelta al ruedo en el arrastre, pero treinta y ocho fueron ovacionadas. Los hierros de Antonio Bañuelos y Adolfo Martín, con tres toros cada uno, fueron los que recibieron más veces ese reconocimiento de la afición.
Toro de Antonio Bañuelos lidiado el 24 de agosto
Toro de Antonio Bañuelos lidiado el 24 de agosto
Tres ganaderías ostentaron el dudoso mérito de ser la que más toros vieron volver a los corrales acompañados por los cabestros de Florito. Fueron devueltos tres toros con las cintas de Peñajara, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.
En cuanto a los sobreros, la ganadería de Benjamín Gómez, con tres, fue la que más lidió. Los tres fueron novillos y a dos de ellos se les ovacionó en el arrastre, lo que viene a ser un gran balance para este hierro.
Novillo de Benjamín Gómez ovacionado en el arrastre el
Novillo de Benjamín Gómez ovacionado en el arrastre el 14 de septiembre. Foto: Julián López.


Fotos: Juan Pelegrín

GALA ENTREGA TROFEOS PEÑA TAURINA "PACORRO" DE ALICANTE


Como ya se presumía, gran éxito el acto celebrado por la peña taurina PACORRO en nuestra sede, por la mañana la XXXIX Tertulia Taurina y Gastronómica que en este caso ha sido por partida doble con el gran ganaderoRICARDO GALLARDO y el torero de plata RAFAEL ROSA.
Al comienzo del acto se pidió un aplauso en recuerdo del malogrado maestro Alicantino, José María Manzanares y todos los presentes puestos en pie le dedicaron un gran aplauso, a continuación los presentes que no fueron pocos pudieron disfrutar de las exquisiteces que nuestro repostero Tono siempre nos prepara con gran profesionalidad, al acabar los postres Vicente Sol pte. de la peña les dedico un poema a los dos invitados quedando plasmados en una cerámica Alicantina, y a continuación dio comienzo la tertulia, una tertulia ardiente y sobre todo torera, tocando temas fuertes, tanto al ganadero como al torero, pero al final impero la sabiduría de los tertulianos que convencieron a los aficionados, con sus acertadas respuestas a las preguntas de los asistentes.
Por la tarde a partir de las 20:30 horas dio comienzo la Gala de entrega de trofeos de la feria taurina de les fogueres de San Joant 2014, los galardonados en esta ocasión fueron FUENTE YMBRO a la mejor ganadería, por la esplendida presentación y juego en la novillada celebrada en la plaza de Alicante el 19 de junio de 2014, recogió el trofeo el ganadero RICARDO GALLARDO, el cual agradeció el premio y reafirmo que es la cuarta vez que es premiado en esta plaza desde el 2007 y que Alicante le daba buen "bajio" y en la que se siente muy a gusto.
El otro galardonado fue RAFAEL ROSA, premio al mejor subalterno, por su actuación en la labor de brega y banderillas, el día 21 de junio de 2014 a las ordenes del matador de toros José María Manzanares, .el torero de plata que acudió al acto con su esposa, expreso su satisfacción por recoger el trofeo en la tierra del maestro José María Manzanares, también tuvo unas palabras para Manzanares padre, con el que compartio muchos momentos en el campo y en el callejón de las plazas y añadió que podía estar tranquilo por la estirpe ya que su hijo ha heredado sus genes.
El acto fue presentado por el presidente de la peña Vicente Sol y glosado por José María Jericó y Víctor Garcia Miralles.
Muchos fueron los que acudieron al acto, llenando los salones de nuestra peña, destacando la presencia de Las Damas de Honor de la Bellea del Foc 2014 Srta. Eva Fenoll, srta. Andrea Villatoro y srta. Olga Zapata, Emilio Garcia " El Lince" Angel Gonzalez, del club de abonados de la plaza de Albacete, Fernando Leiva, pte. del  Club Taurino de Alicante, Patricio Guerner, pte. Peña Puerta Grande, El senador Julio de España, Andrés LLorens, Vice Alcalde de Alicante, Vicente Fernandez " El Caracol", Juan Oliver y su hijo Alvaro, los empresarios Nacho LLoret y Manolo Carrillo, y como siempre un gran número de socios de esta peña y aficionados de todo Alicante

Convocado el XVI Bolsín Zapato de Plata de Arnedo


La Comisión Asesora Taurina que organiza el “Bolsín de Plata” de Arnedo, convoca la XIV edición que se celebrará en Guarromán (Jaén) los días 6, 7 y 8 de febrero de 2015, de acuerdo a las siguientes normas:
  1. Podrán participar todos los aspirantes a novilleros con caballos que lo deseen, bien por libre o pertenecientes a escuelas taurinas, asociaciones , peñas, etc...
  2. No hay limitaciones de edad, aunque deberá imperar la lógica en los futuros participantes y no podrán inscribirse aquellos que hayan debutado con caballos en Europa y América.
  3. Todos los interesados en participar deberán estar inscritos en el Registro Oficial del Ministerio del Interior, debiendo enviar copia de la acreditación correspondiente junto a la documentación. Asímismo deberá ser presentada la citada acreditación cuando le sea requerida por la Comisión.
  4. Junto con esta acreditación, deberá enviar fotografía tamaño carné y el número de pie que calza cada aspirante.
  5. Los currículum, videos , fotografías y demás documentación deberá ser enviada antes del 15 de enero de 2015 a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE ARNEDO- Comisión Asesora Taurina “Zapato de Plata”- Plaza Ntra. Sra. de Vico, 14- 26580- Arnedo (La Rioja) o a la siguiente dirección de correo:zapatodeplata@aytoarnedo.org

  1. Una vez recibidas las documentaciones en plazo, la Comisión elegirá a los participante y se les comunicará su participación , fecha y lugar de cada tentadero.
  2. El desplazamiento y alojamiento será por cuenta de los participantes.
  3. La asignación de los tentaderos donde participarán los elegidos se realizará por riguroso sorteo, ganadería donde se tienta, orden y número de vaca así como la antigüedad de los novilleros.
  4. El Jurado del Zapato de Plata , compuesto por miembros de la Comisión Asesora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, elegirán a los tres finalistas que consideren oportuno, una vez presenciadas las pruebas que se desarrollarán durante los días citados.
  5. Una vez conocidos los finalistas se les enviará como premio el derecho a participar en una novillada sin picadores para lidiar seis eriales en el Arnedo Arena en una fecha del mes de marzo aún sin determinar.
  6. El triunfador de la citada novillada pasará a ser el ganador de la XIV edición del Zapato de Plata y le dará derecho a ser anunciado en la Feria del Zapato de Oro de 2015 siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar de entre las anunciadas.
Si hasta esa fecha el triunfador no hubiera debutado con caballos o no desea anunciarse ese año, podrá participar al año siguiente, pero no podrá elegir novilladas.

XXI TROFEO UTIEL TAURINO

La Peña Taurina Utielana ha otorgado el XXI TROFEO UTIEL TAURINO, a la Mejor Faena de la Temporada 2014 en Utiel de toreo a pie, al matador JESÚS DUQUE por la faena realizada en la corrida de toros celebrada el 7 de Septiembre de 2014 al sexto toro de la tarde, de nombre “TRAMPOSO”, Nº 46, de la Ganadería de FUENTE YMBRO, al que cortó dos orejas.
Asimismo se otorga trofeo a la Mejor Faena de la Temporada 2014 de toreo a caballo al rejoneador SERGIO GALÁN por la faena realizada en el mismo festejo al cuarto toro de la tarde, de nombre “SEÑORITO”, Nº 10, de la ganadería de Dª CARMEN LORENZO al que cortó dos orejas.
Completó la terna en Utiel el diestro NIÑO DE LA CAPEA obteniendo tres orejas en sus dos toros. Los tres matadores salieron a hombros por la Puerta Grande de “La Utielana”.
El acto de entrega del mencionado trofeo se efectuará en fecha próxima la cual se comunicará con la debida antelación.
Francisco Barberá Cócera

Presidente Peña Taurina Utielana