jueves, 1 de octubre de 2009

ENCIERROS DE CUELLAR 2009



Los encierros de Cuéllar están considerados como "Los más antiguos de España" datan del año 1215, y en él se prohibe correr los toros a los clérigos. Además de esta significativa titulación, los encierros de Cuéllar han recibido los siguientes reconocimientos:
• Fiesta de Interés Turístico (1977)
• Fiesta de Interés Turístico Regional (1994)
• Espectáculo Taurino Tradicional (2003)
• Fiesta de Interés Turístico Nacional (2008)

DESCRIPCIÓN DEL ENCIERRO DE CUÉLLAR POR EL CAMPO

Los encierros de la villa de Cuellar, es cita obligada para numerosos aficionados del territorio español. Estos encierros se celebran el último fin de semana de agosto, y cuenta con cinco encierros donde los toros son conducidos por el campo hasta llegar al pueblo por varios y experimentados caballistas.
Los encierros darán comienzo a las 8:00 con la tradicional, emocionante y única SUELTA de los toros por el campo desde los corrales del puente segoviano, hacia el pinar ,desde donde serán conducidos hasta el cruce de carretera de Cantalejo, y es el lugar en el cual la manada de toros y bueyes toman un respiro antes de seguir su "andadura" hacia las calles de la Villa de Cuéllar.
Antes de llegar al pueblo, la manada debe de atravesar el túnel que pasa por debajo de la carretera de Valladolid, y continuar la travesía tranquilamente hasta llegar al famoso embudo, donde se acelera a la manada en la bajada hasta entrar a las calles de la localidad (otra de las imágenes más bonitas de estos famosos encierros), dónde ya sólo quedan toros y mansos, y es el momento de disfrutar de las carreras de los mozos , delante de los toros.
EL EMBUDO: Es el lugar mas bonito para presenciar el encierro, ya que es la bajada del campo, y destaca la preciosidad de ver bajar a toros, mansos y caballistas a gran velocidad hasta la entrada al pueblo.
MUSICA:Un caballo y una yegua-Camaron de la Isla.