lunes, 3 de junio de 2019

ESCRITO PARA DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA

Resultado de imagen de uta sevilla
La Fiesta en nuestra provincia atraviesa al igual que en el resto del Estado una profunda crisis, a la cual por el momento no se adivinan muchas salidas positiva.
Opinión unánime entre los aficionados sobre las causas y sus causantes es que los autores no se encuentran entre los detractores políticos, travestidos ecologistas o gente que esgrime un falso progresismo. Los verdaderos actores de esta regresión taurina actual son los que hasta el momento han sido sus protagonistas en todos los ámbitos, los cuales poco a poco se han hecho con el timón y mediante su gestión directa y profundamente equivocada nos están llevando a esta situación con pocos visos de ver la salida.
En toda la tramoya taurina, protagonista de tanto desafuero, nunca dejaron que el aficionado ejerciera de tal. Solamente a la hora de pasar por taquilla y repartir lisonjas y homenajes se dejan los taurinos aproximar a los aficionados y eso siempre que por medio no exista una cierta crítica que les moleste.
La autoridad administrativa y política por norma legal tiene intervenida la Fiesta en todo su desarrollo, pero ello no es más que una intromisión más teórica que práctica. Los políticos optan por una Fiesta exenta de problemas y para ellos lo mejor es mirar a otro lado para esquivarlos. Tan pernicioso es declarar pomposamente y solo sobre el papel la Fiesta Bien de Interés Cultural, como dejar que su secuencia obedezca a un espectáculo más propio de la España de clavel y pandereta.
No existe la más mínima preocupación en mejorar el espectáculo para que sea atrayente a público y aficionados. Al dejarlo solo y exclusivamente en manos de los taurinos tenemos la situación en la cual nos encontramos en la actualidad.
Como en tantas cosas que rodean la Fiesta debemos mirar en el espejo de Francia, que aún no siendo la cuna de la tauromaquia, la eficacia de la gestión es superior que en España y por ello en ese país no existe la crisis que aquí padecemos.
¿Qué diferencia enconrtramos entre Francia y España si los protagonistas son los mismos?
En el país vecino existe una diferencia sustancial que es ni más ni menos la cuota de protagonismo que tiene el aficionado en las ferias taurinas de sus ciudades. Lo más aproximado a ello en España se encuentra en Pamplona, Bilbao, Azpeitia y poco más.
Allí se exige seriedad en el palco, rigor en los reconocimientos, calidad en el ruedo, cumplir el reglamento y lidiar toros íntegros. Con estos ingredientes el aficionado responde en taquilla.
Ciñéndonos a Sevilla debemos criticar con dureza la actitud de los responsables políticos taurinos en los últimos años, los cuales han evitado cualquier contacto con los aficionados, pero se han preocupado en extremo de ocupar burladeros preferentes para ellos y sus amigos solamente durante la semana de farolillos, no existiendo taurinamente el resto de la temporada.
Este primer contacto con el actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, no deseamos que constituya un encuentro simbólico y testimonial para oír la opinión del aficionado y después nuestros planteamientos caigan en el saco del olvido como ya pasó en tantas ocasiones años atrás.
Si realmente el Delegado del Gobierno está interesado en el ámbito de sus competencias mejorar nuestra Fiesta en Sevilla y provincia, tendrá siempre el apoyo leal y sincero del aficionado que es el único elemento de la Fiesta que no tiene interés económico alguno, sino que apoyado en su afición, su dinero y en la vertiente romántica que rodea a los toros, siempre le va a proponer alternativas y soluciones sin mirar a los taurinos, sino en bien y beneficio de la Fiesta.
Va siendo hora que los políticos se den cuenta del poder y sentir del aficionado. No es casualidad que el abonado en Sevilla prefiera dejar el abono y quedar en casa. El hartazgo es grande.
Bien es verdad que el Delegado del Gobierno no puede ni debe intervenir en algunos aspectos que afectan a la Fiesta, pero en otros campos colaterales de suma importancia que son de su competencia debe tener una participación más activa, y es por eso, para intentar mejorar la calidad de los festejos y recuperar la dignidad y el prestigio que gozó antaño la Maestranza, le reiteramos una vez más algunas reivindicaciones nuevas y otras que durante muchos años fueron olvidadas por sus antecesores.
RELACIÓN FLUIDA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO-AFICIONADO
Designación por parte de la Delegación del Gobierno de un responsable competente en asuntos taurinos que ejerza de enlace permanente con el aficionado y la administración para canalizar problemas y propuestas que afecten y mejoren la Fiesta en Sevilla.
DESIGNACIONES DE PRESIDENTES EN SEVILLA Y PROVINCIA
Este es un problema ya antiguo, el cual se ha tratado siempre con demasiada ligereza, pues el político siempre estuvo en posiciones más próximas a los taurinos que a los aficionados para designar presidentes de plazas de toros. No es de recibo aquello de tener únicamente en cuenta lo de “aficionado de reconocido prestigio”.
El prestigio de un presidente debe ganarlo presidiendo y para ello la única manera es primero ser aficionado, después muchas horas de callejón, reconocimientos y palcos de plazas de tercera, segunda y si su trayectoria es positiva acceder al palco de la plaza de toros de Sevilla.
El prestigio se demuestra andando y nunca dando un salto desde un tendido al palco.
DESIGNACIONES DE VETERINARIOS
Estos nombramientos en Sevilla deben seguir un planteamiento similar a los de presidentes. Su labor es fundamental para erradicar el fraude. Por ello debe tenerse en cuenta que el veterinario no puede tener vinculación alguna con intereses económicos y empresariales taurinos.
Su ocupación profesional debe gozar de la más absoluta independencia y alejada del mundo taurino. Venimos denunciando desde hace varias temporadas algún caso de incompatibilidad de un veterinario que en este sentido afecta a la plaza de toros de Sevilla y sin embargo este facultativo continúa actuando.
APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
La norma taurina autonómica se dictó para su aplicación.
No pretendemos ser aficionados reglamentistas que pretenden sancionar sin tener en cuenta las incidencias muchas veces imprevistas de la lidia, pero cuando con clara intencionalidad y sin ningún motivo algún actuante infringe la norma debe sancionarse su conducta.
El reglamento se incumple demasiadas veces, sin embargo cuando se publica cada año la memoria sobre la actividad taurina en Andalucía se observa que el número de sanciones es irrisorio
Como responsable administrativo taurino el delegado del gobierno debe instar a los equipos de presidencia a mostrarse rigurosos en defensa de la integridad del espectáculo.
SUERTE DE VARAS
Esta bella suerte de la lidia donde se pone de manifiesto las condiciones de casta y bravura del toro prácticamente se ha perdido o se ejecuta de forma simulada o simplemente no existe. Es muy preocupante esta degradación
Si aceptamos como argumento, que es mucho aceptar, que el toro actual no aguanta dos varas, no podemos aceptar que la suerte se realice cual capea de pueblo con lidiadores situados a ambos lados del caballo, capotes extendidos moviéndose de un sitio a otro, toros puestos en suerte superando la raya de menor diámetro, taparle salida al toro y así otros muchos resabios que impiden a los aficionados el derecho que tienen a contemplar la suerte de varas y por ende a medir y valorar la casta y bravura del toro.
Los presidentes deben exigir a los lidiadores ejecutar correctamente la suerte de varas y de no ser así proceder a tramitar propuestas de sanción.
TRAPÍO DE LAS RESES
Cuando se hacen público los carteles de la feria de abril de Sevilla, el aficionado, con muy pocas probabilidades de confusión sabe de antemano los hierros anunciados que tendrán problemas en los reconocimientos.
Son los hierros que torean las “figuras”.
A pesar de ser rechazados muchos de estos toros, los que salen al ruedo no presentan trapío adecuado para una plaza de primera.
Presidentes y veterinarios no deben temblar a la hora de exigir trapío de primera para plaza de primera y nunca sentirse presionados ante el planteamiento que en ocasiones aducen los taurinos de turno de suspender la corrida. Es una posibilidad que en caso de presentarse, una vez bien explicados los motivos, serán dignos de aplauso.
Por otra parte resulta inexplicable que señalando en el campo las reses a lidiar se rechacen toros por falta de trapío. Esta cuestión debe ser explicada puntualmente por los presidentes.
COMPARECENCIA DE PRESIDENTES
Creemos necesario y conveniente que al finalizar cada festejo en la Maestranza, si las circunstancias lo requieren, el presidente actuante se persone en la sala de prensa de la plaza para aclarar a los medios informativos todos los pormenores de interés sobre la corrida que acaba de finalizar.
Los aficionados tenemos derechos, mediante esta política de apertura informativa, a conocer los detalles de los reconocimientos, secuencia del festejo y post-morten.
FOTOGRAFOS
Entendemos que su labor profesional es importante en nuestra Fiesta, pero siempre que no afecte de manera sustancial al desarrollo del espectáculo.
En Sevilla es casi costumbre que el paseíllo comience con bastante retraso. Al ruedo únicamente deben salir los protagonistas. Las fotografías previas al paseíllo invadiendo los fotógrafos el albero creemos no procede y más cuando con los medios técnicos que poseen pueden perfectamente obtener instantáneas de los toreros desde el callejón.
Al igual que se ha reducido tiempo cuando el picador se retira por el callejón, también se podría reducir tiempo no impidiendo los fotógrafos el inicio del paseíllo.
MINUTOS DE SILENCIO
Esta cuestión en los últimos tiempos se ha extendido en demasía celebrándose en ocasiones para recordar a personas fallecidas con escaso protagonismo en la tauromaquia. Creemos que únicamente deben ser los toreros en coordinación con la presidencia quienes deben decidir cuando se guarda un minuto de silencio.
MOVIMIENTOS EN LOS TENDIDOS
El reglamento especifica muy claramente que durante el curso de la, lidia no puede haber movimientos en los tendidos pues puede afectar el desarrollo de la lidia.
Tanto la seguridad privada de la plaza como Policía Nacional de servicio deben prestar bastante más atención y evitar estas situaciones.
ACTUACIONES SERVICIO SEGURIDAD PRIVADO
Una cuestión es el cumplimiento de la norma para evitar posibles alteraciones e incidencias en los tendidos y otra muy distinta cuando el servicio de seguridad reprime la libertad de expresión del espectador cuando de forma respetuosa y educada manifiesta su contrariedad con alguna protesta.
UTAA-SEVILLA protestó mediante la exhibición de pañuelos impresos cuando la empresa no aplicó la rebaja de IVA. Fuimos requeridos por el servicio de seguridad a retirar la protesta. Es algo inaudito que nunca admitiremos. Alguien debe leer detenidamente nuestra Constitución.
IVA 10%
Durante bastante tiempo las empresas reivindicaron la bajada del IVA en las entradas de los toros argumentando que con el abaratamiento de las mismas se facilitaría a los aficionados la asistencia a las plazas.
El Gobierno accedió a ello especificando muy claramente en la Ley 3/2017 de 27 de junio, Titulo VI, art. 60, párrafo 6º que dice textualmente que la reducción del IVA afecta a “la entrada a bibliotecas, archivos y centro de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, FESTEJOS TAURINOS, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo”
Las empresas se ríen de la Ley no reduciendo el precio de las entradas y la Autoridad política y administrativa una vez más ampara a los taurinos y desprecia a los aficionados y espectadores ocasionales.
LOCALIDADES CON VISIÓN LIMITADA
En la plaza de toros de Sevilla existen determinadas localidades que por su ubicación tienen visión limitada de lo que ocurre en el ruedo.
El Delegado del Gobierno debe intervenir para obligar a la empresa de Sevilla a advertir este aspecto en las entradas y que el cliente opte por su adquisición o no.
PROTOCOLO PARA ANÁLISIS DE ASTAS Y VISCERAS
Es una autentica vergüenza que los equipos de presidencia de la plaza de Sevilla desde hace bastante años no disponga el análisis de astas y vísceras de toros lidiados.
Cuando UTAA-SEVILLA ha preguntado al respecto la contestación absurda fue que en los juzgados se pierden los recursos que ponen los ganaderos porque no se asegura la cadena de custodia en la tramitación de todo el proceso.
Este argumento es una autentica falacia que demuestra el escaso interés en luchar contra el fraude en la Fiesta.
UTAA-SEVILLA ejerciendo su derecho en defensa de la integridad de la Fiesta y de los intereses de los aficionados contactó con el equipo de presidencia de la plaza de Bilbao para conocer la Orden de 3 de agosto de 2015 de la Consejería de Seguridad, por la que se regula el procedimiento para la realización de toma de muestras biológicas en los espectáculos taurinos generales, su análisis y el procedimiento de homologación de los laboratorios encargados de los análisis de dichas muestras.
Este documento le fue remitido al jefe de Sección Taurina de la Delegación del Gobierno en el año 2017 para aplicar una norma similar en Andalucía
No ha surtido ningún efecto. Una vez más los políticos y funcionarios competentes continúan despreciando la integridad de la Fiesta y los derechos del aficionado.
VENTA DE BEBIDAS EN LA PLAZA
Este reglamento se aplica en la plaza con un rigor excesivo a los espectadores en cuanto a prohibiciones referidas a las bebidas, excepto a maestrantes, palco de presidencia y asistentes en el callejón, a los cuales se permite usar vasos de cristal y botellas con tapones.
Una vez más contemplamos dos varas de medir y exigimos en la presente temporada que la ley en la Maestranza sea igual para todos.
REVENTAS
Esta lacra es una práctica que perjudica y altera artificialmente el precio de las entradas e instamos a tratar de erradicarla tajantemente, pero en las últimas temporadas se han recibido quejas en esta Unión de Abonados por parte de aficionados, que sin ánimo de alterar precio alguno de entrada y sin pertenecer a esta mafia que rodea la mayoría de las plazas, necesita vender alguna entrada suelta A SU PRECIO, por motivo de que algún amigo o familiar a última hora no puede asistir a la corrida.
La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía debe actuar y saber diferenciar perfectamente un caso del otro, sancionando solamente las conductas que se demuestren con claridad de que se trata de alterar el precio de una entrada.
APTITUD Y ACTITUD
El pasado 1 de mayo se lidió en Sevilla el toro nº. 76 del hierro de Torrestrella, el cual cumplía los cuatro años en el mes de mayo.
El reglamento está para cumplirse y ese toro se reconoció el día antes, 30 de abril, siendo novillo.
Los testimonios de apoderados, banderilleros y representante de UTAA SEVILLA así lo acreditan con sus manifestaciones.
La documentación confeccionada sobre el citado festejo contiene anomalías varias que demuestran que se quiere ocultar una realidad aplastante.
Esta actitud de presidente, delegado y veterinarios demuestra una vez más el desprecio hacía el aficionado y el amparo de la empresa y ganadero, por lo que para aclarar con absoluta claridad este grave hecho una vez más solicitamos aperturar un expediente informativo por parte de esa Delegación del Gobierno en el cual se oiga en declaración tanto al equipo de presidencia como a apoderados, banderilleros y representante de los abonados, que resaltamos también son actores con diversas funciones en los reconocimientos que recoge el actual Reglamento.
Caso de denegación de esta justa petición estimamos que el actual Delegado del Gobierno carece de la aptitud y decidida actitud para desarrollar su actual cargo por lo que solicitamos su dimisión en este acto, al mismo tiempo que elevaremos a las más altas instancias de la Junta de Andalucía lo inadecuado de su comportamiento al ignorar defender al aficionado y a la integridad de la Fiesta.
DOCUMENTOS GRÁFICOS
Las imágenes que ilustran este escrito son desgraciadamente demasiado habituales en las plazas de toros de Andalucía. La autoridad administrativa, presidentes y veterinarios no mueven un dedo para erradicar el fraude en la manipulación de astas o administración de fármacos a los toros. El R.T. en este capítulo es también muy explicito.
Por estas razones no comprendemos los aficionados que se concentren los esfuerzos políticos en reformar el actual R.T. si el actual no se cumple en aspectos tan esenciales.
Es por ello que proponemos las siguientes cuestiones:
1.- Hacer cumplir el actual R.T.
2.- Concentrar esfuerzos en volver a un único R.T. La Fiesta es nacional, no regional. Los profesionales y aficionados apostamos por un único R.T. El Pentauro así lo contempla. Los políticos dejan dormir esta idea y cada comunidad legisla por su cuenta. Semejante despropósito debe terminar.
Sevilla, 4 de junio de 2019
Fdo.: Diego Martínez González
Pte. UTAA-SEVILLA

CARTEL FESTIVAL TAURINO EN VILLALPANDO


SEIS DE FUENTE YMBRO PARA ESTA TARDE







Fuente Ymbro

NOVILLOS DE FUENTE YMBRO. 2 SOB MONTEALTO

  • Nº 86, VOLANTE, NEGRO LISTÓN BRAGADO , 483

  • Nº 155, HOSTELERO, NEGRO , 508

  • Nº 141, PROTESTÓN, NEGRO MEANO , 474

  • Nº 136, LAMINADO, NEGRO , 507

  • Nº 146, PARDILLO, NEGRO , 524

  • Nº 120, MESTIZO, NEGRO BRAGADO , 474

  • S1º

    Nº 165, INFORTUNADO, NEGRO , 488

  • S2º

    Nº 4, GASTADITO, NEGRO LISTÓN BRAGADO , 515

CARTEL NOVILLADA EN BEAUCAIRE