martes, 1 de abril de 2014

I PREMIO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA‏

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiMZ_hhMz1F2NnhWs8_OItKO1o7Q64AJDPlKSCbzi0oi-9WT-Vuw

 

El Trof.eo de carácter nacional que otorga UFTAE, pieza única obra del escultor Raúl Hernández Bonavilla, le será entregado el 6 de Junio a las 12,30 horas en la sala Bienvenida de Las Ventas.

La Asamblea Nacional de la Unión de Federaciones Taurinas de España-UFTAE, entidad que agrupa al mayor colectivo de aficionados de nuestro país representados por sus respectivas federaciones, en la reunión mantenida el 25 de abril del 2013, aprobó otorgar un Trofeo anual de carácter selectivo a nivel nacional, a la persona o entidad, que se haya distinguido, en la promoción y fomento de la Tauromaquia.

En esta I Edición, se acordó otorgar el PREMIO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA 2013, al emblemático ganadero DON VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, referente de la ganadería brava en los últimos cincuenta años, cuyas reses de lidia han aportado grandes tardes de gloria a la Tauromaquia, y gracias a las cuales su prestigioso hierro ha sido de vital importancia para el incremento del colectivo de aficionados, tanto a nivel nacional como internacional.

El Trofeo pieza única en bronce es obra del joven escultor valenciano, Raúl Hernández Bonaviña, y su entrega tendrá lugar en la Sala Antonio “Bienvenida” de la Plaza de Las Ventas, el día 6 de Junio, a las 12,30 horas, dándose la coincidencia que es día sus reses se lidiarán por la tarde en el ruedo de la monumental madrileña, más adelante informaremos de las personalidades que intervendrán en el Acto..

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
UFTAE-UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE ESPAÑA

Concesión I Premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que otorga la UNión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, al ganadero Don Victorino Martín Andrés, el Acto de entrega tendrá lugar el viernes 6 de Junio a las 12,30 horas en la sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas.

«Yo sufrí 26 cornadas, eran pocas....(Paco Camino)

  Paco Camino
«Siempre me gustó que el toro viniera hacia mí, no porque no tuviera valor para arrimarme, sino porque con él encima no puedes hacer nada. Preferí la faena de largo recorrido y para eso los Buendía eran claves, toros que están en torno a los 500 kilos, así pueden embestir. Con más peso y más kilos es difícil». Por eso el sevillano considera a los morlacos actuales «demasiado grandes. Cuando eran más pequeños había más raza, más temperamento. Cogían mucho más a los toreros y eso que se arrimaban menos que los de ahora, quizá sean mejores hoy», dice con media sonrisa el sevillano.
Le viene a la memoria cómo algunos de sus compañeros de generación eran ya coladores. «Yo sufrí 26 cornadas, eran pocas comparadas con las más de 50 de Diego Puerta. Era mi compadre, tomamos la alternativa juntos en 1954 y le decía que no era normal aquello». Eso le lleva al maestro a rememorar el pago de aquella tarde. «Me dieron 20 duros y me regalaron cinco kilos de chorizos y un jamón. En mi casa, –cinco hermanos, tres abuelos, un tío y mis padres–, nos comimos los chorizos y mi padre se empeñó en guardar el jamón para Navidad. Pero mis hermanas empezaron a pedir que abrieran el jamón, exigían cantando ‘el jamón pandereta». Otros tiempos, otras necesidades de quien hoy considera «cruzado el río» y conseguidas con creces sus metas. «Eran años de hambre y necesidad, yo trabajaba de panadero».
Camino recuerda sus primeras 78.000 pesetas en la feria de Zaragoza. «Compré mi primera casa y otra a mis padres al ladito». Y a los 16 la alternativa. «Nunca he sido de entrenar mucho. Ahora cuando veo que suben montañas y corren, no hace falta ser un atleta, hay que estar en forma pero esto es un arte de muñeca».
El Cordobés. «Ha sido un revolucionario, un fenómeno pero no se podía con él. Era llegar a la plaza y las mujeres y las niñas enloquecían. Y yo me decía ‘con lo guapo que soy yo’ y nada. Le daba gusto a la gente; que pedían un salto de la rana, pues lo hacía. Y aún hoy ¡con 77 años dice que va a volver!, está loco».

Paco Camino en el Norte de Castilla

III FERIA DEL TORO Y DEL CABALLO DE VILLACONEJOS



 
       ASOCIACIÓN TAURINA DE VILLACONEJOS        

Es un placer invitarles a la III FERIA DEL TORO que se celebrará los días 12 y 13 de abril en el Museo del Melón de Villaconejos situado en la calle Carretera de Aranjuez Nº 15.

La feria abrirá sus puertas el sábado día 12 de abril a las 16:00 horas y tendrá como actos principales dos coloquios:
El primero el sábado 12 a las 17:30 con el tema “El toreo como sentimiento y forma de vida” , moderado por Diego Cervera García (locutor de radio) y como participantes David Mora (torero), Ana Infante (torero) y Juan Miguel Benito (novillero).
El segundo el domingo 13 a las 17:30 con el tema “Momentos íntimos del torero previos a la corrida”. En el acto será presentada la novillada de las fiestas del Santísimo Cristo de 2014. Moderador Adolfo Pacheco (alcalde de Villaconejos) y participantes Ángel Gómez Escorial (torero y profesor de la escuela taurina fundación “El Juli”) presentando al novillero Juaquín Galdós, Eugenio de Mora (torero) presentando al novillero Ignacio Olmos y Miguel Rodríguez (torero) presentando al novillero Pablo Mora.

La feria cuenta con una exposición de pintura, fotografía, artesanía, maquetas, taxidermia, peletería, ropa y complementos, todo relacionado con el mundo del toro y del caballo.

Este año hemos incluido baile flamenco y actuaciones musicales para que la fiesta sea completa (entrada gratuita), incluso unas clases practicas de toreo de salón para niños y mayores. (Cartel adjunto de programación)

Contamos con su presencia.