sábado, 14 de diciembre de 2013

Los encastes minoritarios, a debate en Torres de la Alameda


  I Charla Coloquio que celebró ayer la Asociación Taurina Torres de la Alameda
Torres de la Alameda, 14 de diciembre.- La Asociación Taurina Torres de la Alameda celebró ayer su I Charla Coloquio con los encastes minoritarios como tema y la participación de tres reconocidos nombres en el mundo del toro: Gregorio Quintas Panadero, ganadero y propietario del hierro del Estoque; Adolfo Rodríguez Montesinos, doctor en Veterinaria, periodista, escritor y ganadero; y Carlos Aragón Cancela, matador de toros y propietario de la ganadería Flor de Jara.
Durante el evento, moderado por el periodista Javier Rosell, los tres expertos coincidieron en la grave situación que viven los encastes minoritarios, es decir, todos aquellos que se salen de la vía de Juan Pedro Domecq. “Lo tenemos muy difícil”, destacó Goyo Quintas. A la hora de buscar culpables, incidieron en las figuras, para quienes “matar una corrida de un encaste minoritario no debería que ser un gesto sino algo normal”, indicó Carlos Aragón. No obstante, también nombraron a una afición complaciente, una Administración Pública que no quiere saber nada de esta realidad, las escuelas taurinas que no educan a los futuros espadas para que toreen todo tipo de encastes y una prensa especializada poco crítica.
Tanto Adolfo Rodríguez Montesinos como Carlos Aragón Cancela eligieron el encaste Santa Coloma para sus ganaderías porque “son los toros que más nos emocionan”. “Con un astado del denominado monoencaste”, incidió el periodista y doctor, “el guión de lo que va a ocurrir en la plaza ya está escrito”. Por su parte, Goyo Quintas cría reses de Domecq y una punta de Jijona vía Martínez aunque aclaró entre risas que “en los tentaderos puedo dar 50 pases a las novillas de Domecq pero cuando sale una de Jijona no me atrevo”.
Mencionaron con cierta envidia a nuestra vecina del norte, Francia, donde los aficionados y las comisiones de festejos tienen el poder y el gusto de contar año tras año con los toreros que han triunfado en sus ferias y los encastes más bravos del campo español. “Se vive la fiesta como en España hace 30 años”, dijo Carlos Aragón Cancela.
Con la preocupación del futuro incierto que viven los encastes minoritarios y el ánimo por luchar para que esta situación cambie, se clausuró la I Charla Coloquio organizada por la Asociación Taurina Torres de la Alameda a la que asistieron casi un centenar de personas.
Sobre la Asociación Taurina Torres de la Alameda
La Asociación Taurina Torres de la Alameda nació el pasado 22 de octubre de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar toda aquella actividad relacionada con el arte de la Tauromaquia y su cultura en toda su extensión, así como apoyar al mundo del toro.



Para más información:
+ Síguenos en twitter: http://twitter.com/AsocTaurinaTA
+ Dircom: Javier Rosell -> javi.rosellpolo@gmail.com
Fotografías  Roberto Yebes



`Morente más Morente´ Tributo a Enrique Morente en Madrid


Un homenaje a Enrique Morente en el Circo Price


Más de 50 artistas van a participar en las jornadas de homenaje al genial cantaor Enrique Morente los próximo 17,18 y 19 de enero en el Teatro Circo Price.

© alterna2

Las fechas para el homenaje a este cantaor son: 17, 18 y 19 de enero. Y el escenario en Madrid no puede ser mejor para el Memorial Morente más Morente: la pista central de Teatro Circo Price.
La pista central del Price congregará a artistas de la talla de José Mercé, Eva la Yerbabuena, Miguel Poveda, Carmen Linares, Josemi Carmona, Arcángel, Farruquito o Tomatito, entre otros.



Homenaje en el Teatro Español
Además, los próximos 24 y 25 de febrero, las artes escénicas rendirán homenaje a Morente sobre el escenario del Teatro Español en sendos encuentros en los que participarán José Sacristán, Juan Diego, Estrella Morente y Joaquín Sabina, entre otros. Flamenco, rock, pop, literatura, artes plásticas y escénicas…, las disciplinas artísticas se conjuran en 50 ‘grandes’ que ofrecerán su arte en reconocimiento y tributo al gran genio de la cultura española del siglo XX Enrique Morente.

 http://www.cronicanorte.es

José Ortega Cano fue el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia

 16chas(166).JPG
“Comienzo una nueva aventura taurina como apoderado y empresario”.
 El matador de toros José Ortega Cano afrontó la invitación de la 247 Tertulia Taurina de Segovia con alto espíritu torero, sorteando el agobio que supone soportar a diario y prácticamente a todas horas el cúmulo de cámaras de televisión y fotográficas en busca de alguna declaración de última hora. Así ocurrió la tarde del pasado miércoles en los aledaños de mesón Patricia, lugar de encuentro de la tertulia taurina. Nada menos que siete cámaras y un joven colectivo de diversos medios de comunicación y agencias esperando al torero desde su llegada hasta su marcha.
José Ortega Cano ya había sido invitado de la segoviana tertulia taurina en dos ocasiones precedentes, la primera en el hotel Victoria de la Plaza Mayor y la segunda ya en mesón Patricia, donde se celebró este nuevo encuentro y al que accedió el diestro cartagenero mostrando cierto grado de emoción al recordar diversos episodios tanto referidos a la convocatoria actual como a otros hechos acaecidos en al ámbito segoviano de los que citó algunos algunos con palpable y nítida memoria. “Recuerdo aquella bonita jornada -comentó Ortega- en Las Contentas junto a Rocío y El Juli con un acto que tú presentaste y la salve rociera cantada por mi mujer en la ermita del complejo. O la corrida de toros en Nava de la Asunción con la alternativa de Oscar González con Cristina Sánchez en el cartel brindándote un toro. También guardo recuerdo de al menos tres tardes en la plaza de toros de Segovia y otras en Cuéllar, Cantalejo y Riaza. La figura de Manolo Lozano, mi apoderado durante cinco años, queda grabada en mis mejores recuerdos, como cuando corté las orejas a un toro sobrero de Martínez Benavides en Las Ventas y por la noche en el hotel, Manolo fue echando sobre la cama de mi habitación servilletas en número de 103 con un contrato firmado en cada una de ellas. No pude cumplir más que 53 por diversas inoportunas cogidas”.
“Desde aquella tarde del 12 de octubre de 1974 en Zaragoza -recuerda José Ortega Cano-, cuando tomé la alternativa de manos de Manzanares en presencia de Juan Bautista, han transcurrido 40 años. Desde entonces mi trayectoria ha estado marcada por altibajos con momentos gratos situado como figura del toreo y otros de triste recuerdo como sucede en cualquier familia y en cualquier época. Como tú dices, Pablo, Dios aprieta pero no ahoga. Espero que la situación personal y familiar se resuelva de la mejor forma posible. Yo, como hombre y persona afronto esta situación haciéndome responsable de todo ello. He salido airoso y adelante de momentos cruciales, como aquella tarde del 95 en Cartagena de Indias cuando fui herido de suma gravedad temiendo todos por mi vida. Aquel día tenía preparada una cena muy especial con Rocío y mi madre contando con la presencia de Fernando Botero, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Superé el trance y retorné a mis éxitos ya en España”.
“Ahora comienzo una nueva etapa como apoderado de toreros y empresario taurino. Apodero a Uceda Leal y Rafael Cerro, éste preparado para tomar la alternativa a principios de temporada. Está cuajado ya que ha lidiado muchos novillos utreros con volumen y pitones. En cuanto a Ignacio Uceda Leal, sólo puedo decir que se trata de un torero de enorme calidad artística y que debe confirmar de una vez por todas su gran calidad torera. Vamos a procurar que rompa definitivamente, sobre todo en Madrid donde creo que áun le siguen esperando”.
Respecto a su nueva faceta de empresario taurino, Ortega Cano anuncia que está “en negociaciones muy avanzadas para administrar las plazas de Plasencia y Benidorm y tengo mucho interés por la de Coruña. Para el mes de febrero espero hablar con Manolo Lozano para tratar de asumir el compromiso de organizar festejos en Segovia capital. Me gustaría, caso de cuajar en positivo la negociación, de ofrecer para la feria de San Pedro, una o dos corridas de toros. Tengo en mente un cartel que considero importante y sumamente atractivo. A ver que os parece: Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Juli y Morante de la Puebla”, afirma.
Acompañó a este encuentro segoviano el nuevo poderdante del invitado especial, el matador de toros Uceda Leal, quién también intervino en el coloquio.Previamente y antes de entrar en materia, se brindó con una copa de cava por la salud y bienestar de los presentes y de algunas ausencias que por razones varias no pudieron estar en la tertulia.
Ortega Cano manifestó su deseo de formar una pequeña ganadería con reses de los hermanos Lozano: "Unas cuarenta vacas de vientre con un par de sementales. Conservo parte de la ganadería de Yerbabuena, ochenta vacas y cuatro sementales. Estoy en tratos para comprar una finca en tierras extremeñas donde llevaría lo que tengo de encaste Pedrajas, de lo poquísimo de este ancaste que queda en España y sumaría lo nuevo que pienso formar muy pronto. Todas estas cuestiones y proyectos pueden ser una motivación especial que me saquen de la triste situación que ahora me agobia".
Uceda Leal se mostró feliz por la nueva etapa que se le avecina con Ortega Cano como apoderado. "Voy madurando con el tiempo y entiendo lo que más necesito en la vida, que es torear y naturalmente ser feliz en lo personal. Espero lo mejor del 2014 y poder volver a torear en una o varias plazas segovianas. La última, la de este año en Cuéllar, no me dejó satisfecho. He toreado en diversas ocasiones en plazas tales como Segovia capital, Cuéllar, Riaza, Nava de la Asunción, Cantalejo,El Espinar, Carbonero el Mayor y de novillero en otras poblaciones que ahora no recuerdo bien".
Y una bonita expresión oral de José Ortega Cano: "Cuando una pareja se ama, con un solo corazón basta". El óleo de Tablada simbolizando un muletazo por alto vestido de rosa y oro, su traje de torear favorito.

 eladelantado.com