martes, 1 de marzo de 2016

“Ganaderías Emblemáticas del Campo Bravo Penínsular”


 LOS GANADEROS DAN INICIO A LAS XVI JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA CON “NO HAY BILLETES”
.

Bajo el título “Ganaderías Emblemáticas del Campo Bravo Penínsular”


En la tarde de hoy arrancaba la décimo sexta edición de las Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra que un año más organiza su Ayuntamiento con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y crear un foro de debate en torno a la Fiesta de los toros y su promoción.
Destacar en este inicio el cartel de “no hay billetes” con un lleno en el Salón Municipal que da pie una vez más a indicar que la Fiesta de los Toros está viva, que interesa al ciudadano de a pie y que sólo hace falta motivarle y ponerle en el camino a seguir.
Abría la presente edición Dña. Rita Vaz, representante de la ganadería más antiguas de la península, la ganadería “Vaz Monteiro”, D. Rafael de Basterra, de la ganadería “Sánchez-Rico de Terrones”, Dña. Mara Mayoral ganadera de “Toros de Pablo Mayoral-La Laguna” junto a D. Gerardo Ortega, representante de la ganadería del mismo nombre, y moderaba la charla coloquio bajo el título “Ganaderías Emblemáticas del Campo Bravo Peninsular”, Julián Agulla, taurófilo ilustrado, comentarista taurino en diferentes medios de difusión como ES RADIO y autor de libros como “Toros que han hecho Historia”.
Las cuatro ganaderías presentes tienen un denominador común, que es su larga tradición familiar en la cría del toro de lidia en la Península Ibérica. Concretamente, la ganadería portuguesa de Vaz Monteiro tiene el honor de ser la ganadería más antigua del campo bravo luso. Sus toros destacan por su fiereza y trapío en todas las plazas portuguesas, considerándose su encaste, Casta Portuguesa, como propio. Su representante, Dña. Rita Vaz ha expuesto que “lo que yo tengo que mejorar, taurinamente hablando, es la capacidad que el toro tiene de repetir en la embestida, porque humilla, tiene durabilidad, pero repetir la embestida con clase y transmisión es lo que yo busco”. La ganadera también manifestó que le encantaría abrir mercado en España, “sé que es muy complicado y aún más porque es un tipo de toro mediano que no pesa mucho pero tiene mucha cara”. Lleva toda la vida dedicada al toro de lidia y firmemente declara que “tengo mi camino claro y hago mi trabajo”.
Por su parte, D. Rafael de Basterra de la ganadería Sánchez-Rico de Terrones, encaste Gamero Cívico, ha manifestado que “tenemos que lidiar más saber cómo se desarrolla, porque claro al ser una camada corta no se ve todo lo que se querría ver”. Recordar que la ganadería salmantina de Sánchez Rico  fue la madre de los principales hierros de la cabaña brava española como Baltasar Ibán, Campos Peña, Jaral de Mira o Conde de Ruiseñeda,  y por tanto santo y seña del campo bravo que prácticamente desapareció hasta que en 1997 Paloma Sánchez rico, hija de Andrés Sánchez Rico devuelve el nombre de Terrones a la escena ganadera nacional al adquirir reses de la familia salmantina Clairac.
Actualmente la ganadería de Pablo Mayoral, cuya ayuda desinteresada a la Escuela Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid durante los años 70 y 80 del pasado siglo, junto a otros ganaderos como Mariano Cifuentes y Gabriel García de las Infantas, permitió que aquellas primeras generaciones de novilleros tuviesen un sitio de aprendizaje en su ganadería, está dirigida por Mara y Ana Mayoral Figueroa, herederas de la dedicación y el trabajo de su padre, Pablo Mayoral y la afición de su madre Mercedes Figueroa. “Hemos llegado a un toro casi perfecto, a una forma de torear y una técnica suprema, lo que hace que en la selección en el toro se busque un ejemplar que pueda hacer factible ese tipo de faena. Eso ha hecho que ciertos encastes, hoy denominados minoritarios, hayan disminuido muchísimo en la cabaña porque se ha tendido a un toro más “comercial” para favorecer el espectáculo” declaraba Dña. Mara Mayoral.
Finalmente Gerardo Ortega, al frente de la ganadería del mismo nombre e hijo de José Ortega, ha expuesto que actualmente su camada está prácticamente destinada a toros para las calles porque es “donde se paga mejor por cuantía y por condiciones, ya que todo es limpio y claro y no hay ningún problema” a lo que añadió “No es lo que un ganadero pretende, pero si es la fórmula para continuar a mí no me entristece, me entristecería ponerle un manso a las vacas. Yo sigo con la misma ilusión y esperando mi momento”.
Por su parte, Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra, se ha mostrado satisfecho del resultado de la primera jornada en la que se ha contado con la presencia de cuatro ganaderías históricas de diversos encastes. “Creo que hay encastes que, aunque denominados minoritarios, han dado tardes de esplendor a la Fiesta de los toros y son perfectamente recuperables“ declaraba Hijosa a lo que añadía “hoy se ha hablado de los encastes y de la verdad del toreo, del momento en el que está el toreo y de que es importante que las figuras hagan un gesto de cara al aficionado en el momento que estamos y no torear sólo un monoencaste”.
Al finalizar la mesa redonda los ganaderos y el moderador recibieron unos trofeos como reconocimiento a su profesionalidad de manos del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa.
Para concluir el edil toledano ha manifestado lo complicado que resulta llevar a cabo unas jornadas de este elevado nivel dado la proximidad en fechas a las primeras ferias importantes de la temporada como las de Castellón, Valencia o Olivenza. “Este año por ejemplo hemos tenido que cambiar la entrega de trofeos al día 1 en lugar del día 5 porque está el mano a mano de López Simón, la tarde de Ginés Marín en Olivenza, al final eso trastoca los planes, pero bueno siempre  hay que ser flexibles y colaborar para que tengan el máximo esplendor posible tanto las jornadas como las ferias taurinas de España”.




“XVI JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estarán presentes PEPE LUIS VARGAS (Escuela Taurina de Ecija-Sevilla; LUIS REINA (Escuela Taurina de Badajoz); ANTONIO LOZANO (Escuela Taurina de Jerez); RICHARD MILIAN (Escuela Taurina de Aire Sur Francia); LUIS DE PAULOBA (Escuela Taurina de Sevilla) y JOSÉ LUIS BOTE (Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda).

“Maestros en la Plaza, Maestros en la Escuela”

-          Día:                  MARTES día 1 de MARZO de 2016
-          Hora:               20:30 h
-          Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)

A continuación

Entrega de Premios “XVI Certamen de Novilladas ALFARERO DE ORO”

Triunfador de la Feria: Roca Rey
Mejor Faena de la Feria: Ginés Marín
Mejor Peón de Brega: Iván García
Mejor Picador: Luis Miguel Leiro
Mejor Toro de la Feria: Nº 23 “Ruiseñor” de la ganadería de Baltasar Ibán
Mejor Ganadería de la Feria: Baltasar Ibán
Mejor Ganadería “ALFARERO DE PLATA”
Ganadería de El Ventorrillo

Entrega de Menciones Especiales

Equipo Médico de la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra
Jorge Fajardo Liñeira, Presidente de UFTAE





“XVI JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estarán presentes los subalternos: CURRO JAVIER, GÓMEZ PASCUAL, RAÚL MARTÍ, ÁNGEL OTERO Y JESÚS DÍAZ “FINI”

“Toreros de Plata, Profesionales de Oro”

-          Día:                  MIÉRCOLES día 2 de MARZO de 2016
-          Hora:               20:30 h
-          Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)




n  Durante las “XVI Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:



EXPOSICIÓN DE TAXIDERMIA TAURINA: “ARTE Y TRAPÍO”
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “VILLASECA TAURINA EN IMÁGENES”

Durante todos los días de las “XVI JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.

Han colaborado en la exposición fotográfica “Villaseca taurina en imágenes” que quiere ser una muestra de Villaseca y el toro a partir de las diferentes imágenes de los fotógrafos: José Luis Cárdenas, Eusebio Gallardo, Iván Duque, Ignacio Rubio, José Luis Barral, Álvaro Marcos, Rafael Villar, Joaquín Romera, Rafael del Álamo, Juan Carlos Martín, Wenc, Josue Moreno y Julián López.

Esta exposición se exhibirá así mismo en la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra durante la celebración del XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro Feria Taurina 2016.

Dar las gracias a todos los fotógrafos por su colaboración desinteresada en dicha exposición.




TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n  LUGAR: Salón de Actos Municipal
n  HORA: 20:30 horas

n  ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

GALA CULTURAL TAURINA 2016 - ENTREGA DE TROFEOS FERIA DE SALAMANCA


Cartel oficial de San Marcos en Beas de Segura

CARTEL CORRIDA DE MORÓN DE LA FRONTERA

HOY EMPIEZA EL XXV CICLO LOS TOROS - FUNDACIÓN CAJASOL HUELVA