12799149_1235998736429578_623058726714498677_n
 El Carnaval ya tiene definido cuál será el elenco de ganaderías que correrán y serán capeadas durante el Antruejo del 2017 -que recordemos irá del 24 al 28 de febrero-. En este sentido, la Comisión Única del Carnaval ha apostado por la variedad; tras visitar, según indican, 28 ganaderías de Salamanca, Ávila, Cáceres y Portugal.
Así, el Carnaval del Toro contará con seis hierros distintos, cuatro de ellos charros, a los que se suma la divisa cacereña de La Herguijuela y la abulense de Antonio San Román. Entre los hierros charros cabe destacar la repetición por tercer Carnaval consecutivo de los Hermanos Cambronell -con un bagaje de dos destacados encierros y el trofeo a la bravura ‘Santos Alcalde’ en 2015-; así como la deJosé Cruz -que lidió por última vez en Ciudad Rodrigo dos astados, de encaste Vega Villar bajo el nombre de ‘Cabezal Viejo’, en la madrugada del lunes del Carnaval del 2002-, de este modo 15 años después el hierro que dirige Rafael Iribarren volverá al Carnaval y será también previsiblemente en una Capea Nocturna. Los Hermanos Martínez Pedrés regresarán también a Ciudad Rodrigo, aunque en esta ocasión no serán para participar en festivales -como ocurrió en el año 2010, cuando estoquearon sus cuatreños Ruiz Miguel, Campuzano y Víctor Mendes- sino para ser protagonistas de los festejos populares. De los hierros salmantinos tan solo debutará en Miróbriga, por tanto, el de Alberto Mateos.
En cuanto a los encastes que se podrán ver en Miróbriga, y como ya sucediera la pasada edición, habrá variedad: así se podrán ver toros de origen Torrestrella (Antonio San Román y Hermanos Cambronell), reses de Baltasar Ibán (Alberto Mateos), el casi extinto encaste Contretras (La Herguijuela), así como Domecq en diferentes vertientes: José Curz (de origen Daniel Ruiz), y Pedrés (Aldeanueva). Todos los hierros, salvo el acreditado de Hermanos Cambronell, pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Pese a desvelar los hierros del Carnaval, el Ayuntamiento aún no ha hecho público el orden en el que correrán por las calles de Miróbriga.
Por último, también se ha hecho oficial, que el grupo de amigos ‘La Guardia Real de Tato Galerías’, donarla el Toro del Aguardiente, que pertenecerá a la divisa del ganadero local Juan Manuel Criado; que, como curiosidad, será la cuarta vez desde el año 2000 que lidie un Toro del Aguardiente (2000, 2007 y 2009). Y todos ellos fueron también donados, el primero por el Bolsín, el segundo por los Bomberos y el último, por los Amigos del Alguacilillo.
LAS GANADERÍAS, EN CORTO:
Ganadería                               Encaste                                                      Finca
José Cruz                              Domecq (Daniel Ruiz)                          Cabezal Viejo (La Encina, Salamanca)
Antonio San Román           Torrestrella                                          El Alamillo (Ávila)
La Herguijuela                     Contreras                                             La Herguijuela (Cáceres)
Alberto Mateos                    Baltasar Ibán                                       Izacalina de Abajo (Salamanca)
Hnos Martínez Pedrés        Domecq (Aldeanueva)                         Los Labraos (Espeja, Salamanca)
Hnos Cambronell                Torrestrella, Domecq y Núñez         Herreros de Salvatierra (Salamanca)
Juan Manuel Criado            Domecq                                                Coto Mayor de la Vera (Badajoz)
Toro del Aguardiente)

http://carnavaldeltoro.es/