jueves, 24 de octubre de 2013

“Tauromaquia de temblores”


Poesía y pintura se unen en la exposición “Tauromaquia de temblores”
Las salas del Teatro Juan Bravo muestran una producción del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con obras de Félix de la Vega.
El Teatro Juan Bravo acoge hasta el próximo 19 de noviembre la exposición 'Tauromaquia de temblores', pinturas y dibujos de la colección taurina del artista Félix de la Vega (Palencia, 1959) que se complementan con una selección de poemas sobre la Fiesta Nacional del también palentino (de Mazariegos) José María Fernández Nieto, premioCastilla y León de las Letras.
La exposición, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ofrece en su vertiente pictórica una visión del torero muy distinta de la habitual, sin gloria ni trazos heróicos. Una imagen deformada para, sin embargo, revelar su perfil más cotidiano. Temática taurina sin astados ni triunfo, aunque la lluvia de almohadillas solo se intuye. Y en su vertiente poética, la pluma de Fernández Nieto deja como legado versos a la esencia de la Fiesta Nacional y también a Manolete, Dominguín, 'el Cordobés' o 'el Viti'.
El peculiar trazo de Félix de la Vega saca a sus populares toreros de la plaza para situarlos en escenas cotidianas. 'Toreros sin gloria', como se llama la colección. De cabeza, manos y pies grandes, descalzos y llanos; cómo él mismo suele recordar, evocando de manera indirecta al típico campesino curtido bajo el sol. No hay lances taurinos: "El toro no está presente, pero sí los toreros, que tienen un futuro incierto pero desde luego un bagaje bastante rico en anécdotas e historias", describe Félix de la Vega. El artista los saca del coso para ubicarlos en escenarios a veces poco taurinos, "en bodegas y en el campo cuestan sus historias, sus batallitas… quizá las de siempre".
La exposición 'Tauromaquia de temblores' podrá verse hasta el próximo 19 de noviembre, en el horario habitual del Teatro Juan Bravo, es decir, de miércoles a domingo de 12 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.Tras la clausura de esta actividad, y desde el día 22 de noviembre al 20 de diciembre, la sala de exposiciones del teatro de la Diputación Provincial acogerá otra exposición producida por el Instituto de la Lengua titulada “Nombre en forma de palabra”.

eladelantado.com

SERGIO MARIN SE DESPIDE COMO UN SEÑOR, CON HONRADEZ Y DENUNCIANDO AL SISTEMA TAURINO ACTUAL.



(Javier Salamanca)

En un par de ocasiones he coincidido con el matador Madrileño y en ambas  me pareció ser una persona sencilla, cercana y con la honradez por bandera.
Uno ya ha visto y leído eso de retiradas que dicen ser definitivas y luego vuelven y se van de nuevo, bueno mejor no demos nombres y que a veces ya dan hasta risa, en este caso es llamativa y a la vez gratificante como un matador de toros aun joven se va de esto y tira la toalla sin  rasgarse las vestiduras y diciendo realmente los motivos por los que se quita de este mundo taurino, sinceridad y HONRADEZ  A TOPE, incluso le pone bragueta al asunto y denuncia sin pelos en la lengua lo injusto del sistema taurino actual, dando caña al empresariado e incluso denunciando la convivencia de compañeros suyos en el incumplimiento de las leyes taurinas, alguno dirá que no da nombres, para que? Si ya están en boca de todos.
Sus circunstancias personales han podido más que su afición, pero la falta de dignidad de su profesión ha puesto lo suyo, otros muchos callan del todo y algunos esperan que un día suene la flauta y vuelvan al circuito, un circuito traicionero donde al que molesta le hacen la VIDA IMPOSIBLE, y tampoco vamos a dar nombres.
Puede que alguien piense que estando dentro, Sergio no diría esto, pero como el mismo dice, le han ofrecido torear si, pero en condiciones que rebasan lo grotesco y  que por ahí el no tragaba, pedir justicia en esto de los toros, a veces se antoja algo casi imposible, libre es uno de seguir para adelante o dejarlo como en este caso.
De las muchas declaraciones que ha realizado el toreo, rescato las que hizo a ABCtoros, una parte no toda y deseo suerte al torero en su otra vida.
“”El torero madrileño de Coslada asegura también que ha sufrido una "gran desilusión" por la falta de sensibilidad de algunos empresarios que utilizan fórmulas y artimañas indignas para llevar a cabo contrataciones saltándose a la torera lo establecido en el Convenio Colectivo Nacional Taurino.””
“”Siempre me he negado a pasar por el aro que otros, por desgracia, no les importa pasar. Son muchos años en la profesión y con esto que digo no descubro nada nuevo. Pero esta es otra de las razones por los que he optado irme, pues con mi vida no juega nadie y más ahora que he tenido una niña con problemas y a la que debo entregarme en cuerpo y alma", añadió.””






Fotos: las ventas y Belmez taurino

HOY EN MADRID

 
 
Hoy Jueves, 24 de Octubre de 2013. (19.30 horas)
Presentación del XIII Aula de Tauromaquia por D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.
Jornada sobre la Defensa de los Encastes en el toro de lidia
En colaboración y con la presentación de la Plataforma por la Diversidad Encastes.

Intervendrán:
D. Tomás Prieto de la Cal (Ganadero de reses bravas. Encaste Veragua)
D. Victorino Martín García (Ganadero de reses bravas. Encastes Albaserrada, Vega-Villar y Urcola)
D. Samuel Flores Romano  (Ganadero de reses bravas. Encaste Gamero Cívico)
D. Javier Pérez Millán (Miembro de la Plataforma y redactor del blog “encastesbravos”)
D. José Vega (Miembro de la Plataforma, redactor del blog “ellibrodelarte” y periodista)