jueves, 14 de abril de 2016

LOS TOROS GANARON A LOS TOREROS.

Resultado de imagen de utaa sevilla


SEVILLA, 14 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA SEBASTIÁN CASTELLA, J.M. MANZANARES Y JOSÉ GARRIDO. LOS TOROS GANARON A LOS TOREROS.

Tras la apoteosis de ayer pensábamos que se volvería al toro chochón que nos tienen acostumbrados, pero hermosa sorpresa que no ha sido así.
La corrida de Cuvillo, bien presentada, menos los que se corrieron en segundo y cuarto lugar que más bien eran novillos adelantados.
A nuestro entender y con la seguridad que levantará alguna polémica, podemos asegurar que la nota media de los toros de esta tarde fue superior a la de Victorino. Han sido cinco toros de nota alta en la muleta, aunque también hay que reseñarlo en alguno de ellos se simularon las varas como sigue siendo habitual en estos tiempos.
Destacó sobre el resto el quinto de nombre TRISTÓN. Sobresaliente en la muleta. Manzanares estuvo superficial con este toro.
El garbanzo negro fue el sexto, complicado, embestida descompuesta y cara alta, que requería una lidia de dominio que hoy no se estila ni se espera.
Encabezaba el cartel Sebastián Castella al que correspondieron dos “cuvillos” muy potables instrumentando infinidad de muletazos sin empaque, desviados, muchos de ellos fuera de cacho y así no es posible calar en Sevilla. Este torero lleva varias temporadas con el mismo guión y con estos mimbres no se profundiza en conseguir pases rematados cargando la suerte pisando terrenos comprometidos.
Manzanares ejecuta el toreo desviado, pero con temple y estética. Es una tauromaquia muy especial y con alto grado de aceptación en Sevilla, donde llaman ya al fino torero de Alicante “el consentido”. Pues bién, por esta labor de pases despegados, pero con la habilidad de ligar antes del final del recorrido de la res, el torero es obsequiado por el amable público ocasional y festivalero de feria con un trofeo en cada uno de sus toros.
José Garrido vino a por todas a Sevilla. Su primero toro no era nada fácil. Consiguió meterlo en la canasta a base de insistir y aguantarlo mucho. El público estuvo algo frió con el extremeño a pesar de dar algunos naturales estimables, aunque es verdad que poco ligados.
Al entrar a matar fue enganchado de mala manera, aunque afortunadamente sin cornada, pero quedando maltrecho, por lo que le costó matar al toro escuchando dos avisos, pasando a la enfermería para salir a matar el sexto de la tarde. Este toro fue el de menos clase del festejo. Derrotes peligrosos, medias embestidas, cruzado en ocasiones y cara alta. Garrido intentó el toreo, pero esa labor no procedía. Este toro requería lidia de dominio y pasaporte rápido.
Destacó en banderilla EL SUSO en el quinto de la tarde.

Programa de mano del 17 de abril en las Ventas

Las Ventas

Novillos de Guadajira para Manolo Vanegas, Amor Rodríguez y Curro Durán (de Utrera, Sevilla, presentación en Madrid).
Domingo, 17 de abril, 6 de la tarde.


Hoy debuta en Las Ventas Curro Durán, hijo del que fuera matador de toros sevillano del mismo apodo, con nombre y cartel en los años ochenta pues salió a hombros en la feria de San Isidro de 1984. El nuevo Durán debutó con picadores hace dos temporadas y, aunque ha toreado poco, cualidades no le faltan, pues gustó en Sevilla y convenció en la feria de Villaseca de la Sagra, frente a un encierro duro de Cebada Gago. Le acompañan en el cartel el venezolano Manolo Vanegas, que cortó una oreja en su presentación en esta plaza a un novillo de Aurelio Hernando, merced a su solidez y capacidad torera. Cierra la terna el madrileño Amor Rodríguez, que hace su tercer paseíllo en Las Ventas, donde se presentó el 26 de abril de 2015.
Los novillos que se van a lidiar pertenecen a la ganadería de Guadajira, de encaste Marqués de Domecq - Domecq Díez.
Foto de portada:Juan Pelegrín

VIDEO COMPLETO DE LA LIDIA DE COBRADIEZMOS - ESCRIBANO

COBRADIEZMOS. UN SEÑOR TORO BRAVO


SI, HE LLORADO VIENDO A COBRADIEZMOS. UN SEÑOR TORO BRAVO

Llevo veinticinco año soñando ver al toro de mis sueños. Los he visto bravos, encastados y muy buenos, pero hoy tengo que reconocer que se me han saltado las lagrimas viendo ganarse la vida a ley a"Cobradiezmos", un cardeno de 562 kilos y herrado con el numero 37, del la ganadería de Victorino Martín, y lidiado a la perfección por Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 


Crónica completa en el blog El Retoñal

El cuarto toro de Victorino bien presentado y cornicorto, como toda la corrida, fue un toro bravo. La bravura es escasa y hay que premiarla. La pelea en varas, dentro de lo que hoy se les exige en varas a los toros, que no es nada, tuvo su interés, pues al primer puyazo fue y se quedó apuntando en bravo. Se lo pensó ir al segundo encuentro pero fue, y se quedó, y eso dio ya la dimensión de lo que vendría después, pues los toros son como salen de los montados. El tercio de banderillas tuvo su interés por los galopes y en la muleta fue excelente por los dos pitones, pero por el izquierdo fue impresionantemente bueno. Tuvo recorrido, nobleza, bondad, fijeza. Todo lo que se le puede pedir a un toro bravo, y por supuesto fue merecedor del indulto. Pero como suele suceder, un toro bravo descubre a un mal torero, y Escribano se quedó pillando moscas pues las embestidas lo desbordaban en cada acometida. Esto es que lo dejaba pasar. Que al hilo del pitón se puso a pegar pases, y que aunque mis ojos ya cansados, no vieron su muleta vaciar embestidas en la cadera. Y aunque cansados mis ojos debieron estar en lo cierto porque el público se olvidó de pedirle trofeos y se quedaron con la importancia del toro. Que recibiera las dos orejas simbólicas fue cosa del presidente que se compadeció de él. En cualquier caso Manuel Escribano debe reflexionar sobre la tarde, y sobre si seguir poniendo banderillas, tercio en el que el público tampoco estuvo con él especialmente.

Crónica completa en el blog lostorosconagustinhervas

TARDES DE GLORIA

Decía un viejo aficionado a la salida de la plaza, a este presidente taurinamente hablando habría que llamarle Don Excesivo, y no le falta razón.
Este novel e inexperto presidente criado desde las aguas bautismales entre taurinos y recriado en un curso que supuestamente lo habilita, debió sacar nota alta en la asignatura “Antes los taurinos y el público que la excelencia” y tanto esta tarde como la anterior puso en práctica sus conocimientos. Así que ya conocemos cuales son sus lineas rojas, que ahora se lleva mucho.
Si el toro es inválido no lo echa, si no se derrumba por completo. Considera un toro con trapio a los desarmonicos victorinos, que presentaban un volumen rematado, pero una carita de plaza de tercera. Concede la segunda oreja a Ureña por una faena irregular y para rematar indulta un toro bueno, pero de vuelta al ruedo.

El cuarto de la tarde de nombre COBRADIEZMOS, ya de salida anunciaba su buena condición, movilidad, hocico al suelo, nobleza, prontitud, buen primer puyazo y el segundo solamente recibió medio castigo. En la muleta muestra nobleza por ambos pitones embistiendo al principio con transmisión para ir poco a poco decayendo en su acometividad, pero el delirio en la masa estaba ya provocado y el indulto no tardó en llegar.
Lo dicho, que este inexperto presidente nos dará muchas tardes de gloria.


Crónica completa uta-sevilla.org


EL INDULTO


Creo de manera firme, como aficionado algo vetusto, que el toro debe morir en la Plaza. En ese sentido estoy manifiestamente en contra del indulto. Si además el toro ha recibido una vara de aquella manera y ha tardeado, escarbando, antes de recibir el picotazo de la segunda, la cosa es aún más evidente. Nadie puede negar la bondad colaboracionista deCobradiezmos para el lío de la muleta, pero para quien tenga memoria bastaría con comparar a este con Belador, no digo ya con los del 82, para ver el abismo. La locura colectiva de una Plaza respetable pidiendo el pañuelazo naranjito para este toro tan bueno e inocente en el último tercio es un espectáculo que, en cierto modo, entristecía.

Crónica completa  salmonetesyanonosquedan.