sábado, 21 de marzo de 2015

'I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura'.


Toreros, ganaderos, periodistas, apoderados y aficionados participarán en el 'I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura'.


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo convoca para el mes de abril de 2015 el ‘I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura‘, que dirigido por Eduardo Dávila Miura y Rafael Peralta Revuelta, se celebrará en Sevilla durante los días 16 y 17 de abril de 2015. El curso tiene como fin el análisis de la fiesta dentro del ruedo, convirtiendo la plaza de toros en un aula donde poder aprender y profundizar aún más los valores que conserva la tauromaquia.
Este encuentro comenzará el 16 de abril con la celebración de una mesa redonda moderada por Ignacio Moreno de Terry que analizará ‘El sector taurino ante la crisis’ en la que participarán el ganadero Luis Garzón Mergelina, la periodista Elena Salamanca y el especialista en Tauromaquia y Propiedad Intelectual Hugo de Patrocinio.
Eduardo Dávila Miura, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Pepe Luis Vázquez y Vicente Zabala de la Serna participarán en la mesa redonda que lleva por título ‘La suerte en los toros’ y Enrique Peña Casellas, de Cuadra de Picar de Sevilla, el apoderado Santiago Gámiz Florencio ‘Santiago Ellauri’, y el presidente de la Plaza de Toros de Sevilla, Fernando Fernández Figueroa en otra mesa moderada por Elena Salamanca sobre ‘La Maestranza por dentro’.
La primera jornada se completará con una visita a la Real Maestranza de Caballería y la asistencia a una corrida de toros, acompañados de distintos profesionales, que podrán exponer su visión particular y concreta de la fiesta taurina.
El segundo día se realizará un recorrido monumental por rincones de la ciudad y sus hitos taurinos siguiendo las huellas y las fuentes del toreo a manos del matador de toros Rafael Rodríguez Pérez, ‘Rafael Torres’ y concluirá con un taller de tauromaquia en la Real Venta de Antequera.

Proyección de la pelicula documental "Bajo Tauro y Orión"

Bajo Tauro y Orión

UNA HISTORIA FASCINANTE

Tras una prolífica carrera, Luis Francisco Esplá es reconocido como un hito de la tauromaquia moderna. Pero, además, es un torero singular: por su arte, su integridad y su espíritu humanista.
Su hijo Alejandro afronta su alternativa con el desafío de mostrar su personalidad taurina, más allá de su apellido.
"Bajo Tauro y Orión" retrata el camino hacia el doctorado de Alejandro y la retirada de Luis Francisco, un hito alrededor del cual hacerse algunas preguntas clave ¿Cómo se vive una vocación como ésta en el siglo XXI?

"Bajo Tauro y Orión" viaja por estos caminos. Su resultado, una película delicada y sensible que se dirige al gran público, ya sean iniciados o ajenos a este arte y espectáculo que a menudo se ve como contradictorio con nuestro tiempo.
Película documental en producción, que sigue en paralelo a un toro, desde su nacimiento en el campo, y un joven torero que se prepara para su alternativa. Ambos tendrán su fatal encuentro en la plaza. El torero es Alejandro, hijo de Luis Francisco Esplá, un matador muy reconocido y peculiar, que se retira de las plazas tras haber cosechado muchos éxitos. Su prestigio trasciende la tauromaquia, al estar vinculado a artistas como Miquel Barceló y, en general, a un mundo intelectual y creativo desde el que hace una lectura muy personal de la tauromaquia. ¿Tiene sentido este arte en la sociedad actual? ¿cómo se es torero en la Europa del siglo XXI? ¿cuáles son las enseñanzas a su hijo Alejandro? ¿hay secretos?
Estas y otras preguntas surgen mientras la mirada de Michael Meert sigue al joven Alejandro, en su lucha por demostrar su valía y hacerse un hueco en el escalafón taurino. Demostrar que tiene personalidad propia, y llevar el apellido a una dimensión nueva. Muchos retos. "Bajo Tauro y Orión" es una coproducción de MLK Producciones, DACSA Produccions y otros socios internacionales que se terminará en 2012.

 La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) organiza para el próximo martes 24 de marzo, la presentación en Barcelona de la película documental "Bajo Tauro y Orión" dirigida por Michael Meert, que cuenta con Luis Francisco y Alejandro Esplá como protagonistas.
"Bajo Tauro y Orión" se exhibirá , en un único pase, el día 24 a las 20hs, en El Molino, el mítico teatro del Paralelo barcelonés y, como se menciona, el acto, al que seguirá un coloquio, contará con la asistencia de Luis Francisco y Alejandro Esplá.

Se pondrán a la venta entradas al precio de 5 euros que podrán retirarse en la sede de la FETC desde el 13 al 21 de marzo (en horario de tarde), también por correo electrónico fedtaucat@gmail.com y el mismo día 24 en la taquilla de El Molino, aunque se recomienda, dado el aforo limitado, utilizar alguna de las alternativas propuestas.