jueves, 10 de octubre de 2013

Primer Trimestre del Aula de Tauromaquia C.E.U

 
AULA DE TAUROMAQUIA / UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.
CURSO ACADÉMICO 2013 - 2014

PRIMER TRIMESTRE
Jueves, 24 de Octubre de 2013. (19.30 horas)
Presentación del XIII Aula de Tauromaquia por D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.
Jornada sobre la Defensa de los Encastes en el toro de lidia
En colaboración y con la presentación de la Plataforma por la Diversidad Encastes.

Intervendrán:
D. Tomás Prieto de la Cal (Ganadero de reses bravas. Encaste Veragua)
D. Victorino Martín García (Ganadero de reses bravas. Encastes Albaserrada, Vega-Villar y Urcola)
D. Samuel Flores Romano  (Ganadero de reses bravas. Encaste Gamero Cívico)
D. Javier Pérez Millán (Miembro de la Plataforma y redactor del blog “encastesbravos”)
D. José Vega (Miembro de la Plataforma, redactor del blog “ellibrodelarte” y periodista)

Jueves, 31 de Octubre de 2013. (19.30 horas)
            D. Adolfo Rodríguez Montesinos. Ganadero y veterinario. Secretario Técnico de la AGL.
“Las asociaciones ganaderas de toros de lidia y la diversidad de encastes”.


 Jueves, 7 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
            D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.
“En el centenario de la alternativa de Belmonte: José y Juan en cifras”.

Jueves, 14 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
            Mesa Redonda
“La caracterización de los encastes en el toro de lidia”.
            D. Javier Cañón. Catedrático de Genética. Universidad Complutense de Madrid.
            D. Julio Fernández. Veterinario que fue de la UCTL.

Jueves, 21 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
D. Alejandro Martínez Lorenzo. Periodista y ex–colaborador de Clarín de RNE.
 “La ética en la fiesta nacional”.

Jueves, 28 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
D. Javier Villán. Crítico taurino y teatral del diario El Mundo. Escritor y columnista.
 “Los toros en el siglo XXI”.


Las conferencias –excepto la inicial- se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita)

PROGRAMA DEL XI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, Zafra. 25 y 26 de octubre de 2013.


Programa del XI Symposium del Toro de Lidia. Zafra.

1ª Sesión Inaugural. Mañana del 25 de octubre de 2013.


Insertamos aquí las novedades y contenido que actualmente seguimos preparando del XI Symposium del Toro de Lidia de Zafra. Como es habitual, el Programa continúa con nuestra costumbre de alternar novedades junto a demandas vuestras y la actualidad técnica, ganadera y cultural, algunas de las cuales tienen una rabiosa novedad técnica y científica.

La Ponencia inaugural que abrirá el viernes 25 de octubre el XI Symposium, ponencia procedente de la Comunicación premiada en 2011 como es habitual. Esta será: "Explorando la óptica ocular del toro de lidia"impartida por Juan Manuel Bueno García, del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. La Comunicación premiada ya nos adelantó aspectos muy interesantes de la visión y óptica del toro, la continuación de estos estudios nos seguirá aportando facetas muy llamativas del ojo y la visión desde una perspectiva física a la cual no estamos acostumbrados.
Entre las sesiones de mañana y tarde de cada día se intercalarán como es costumbre las de exposición de Comunicaciones Científicas para las Comunicacioens presentadas en formato oral y vídeo. Normalmente, tendrán una hora pareja y la duración será la correspondiente a cada una, sin límite. Este lo establecerá el Presidente de cada sesión, aunque en las Bases figura claramente el tiempo de exposición de cada Comunicación. Las de formato póster, se expondrán permanentemente en los luagres habilitados del Pabellón.

A continuación, en la siguiente interesante Ponencia atendemos las demandas sobre aspectos de la producción sostenible introduciendo la desparasitación por métodos biológicos, ponencia que estará defendida por la investigadora en esta materia María Sol Arias Vázquez, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria Lugo, junto a la introducción en esta perspectiva de atrayente proyección en Sanidad Animal de Santiago Hernández Rodríguez, Catedrático de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, cuya última intervención en el VI Symposium de 2003 supuso la clarificación científica definitiva del papel parasitológico en la caída del toro de lidia. De esta trascendente aportación de Santiago Hernández se siente especialmente orgulloso el Symposium del Toro de Lidia de Zafra y la conclusión tan determinante que aportó al sector. Ambas intervenciones nos ofrecerán las novedades y últimas investigaciones científicas actuales en este campo.

A las 14 horas aproximadamente, tendremos el primer almuerzo del XI Symposium. Tampoco esta edición ahorraremos en que sigáis disfrutando de los pequeños placeres gastronómicos de nnuestra tierra.

2ª Sesión. Tarde del 25 de octubre de 2013.
Mesa Redonda. ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN CAMPO PARA EL VACUNO DE LIDIA.
Moderador: Juan Carlos Domíngez Fernández Tejerina. Catedrático de Reproducción Animal. Universidad de León.
- Alfonso Monge Vega. Gerente Monge Veterinarios. Especialista en Reproducción Bovina. MSD.
- Antonio Jiménez Rodríguez. Veterinario. Técnico de ganado vacuno. CEVA Salud Animal.
- Honorio Carceller Sales. Veterinario especialista en reproducción animal. Comité Organizador S.T.L.
Se abordarán las técnicas de Inseminación artificial a tiempo fijo que tanta demanda y necesidad existe hoy en la cabaña brava, el sexaje de semen en campo y la recuperación postmortem de contenido seminal y su valoración.
Estás técnicas son las más demandadas en la actualidad en campo y en el conjunto de la reproducción ganadera de la cabaña brava, que con la actualización que impartan los intervinientes y el moderador, pensamos puede representar una herramienta útil para todos aquellos que tienen esa actividad profesional en el campo de la cabaña de lidia.
A última hora de esta segunda sesión del viernes 25, está programada la EXPOSICIÓN DE LA COMUNICACIÓN PREMIADA EN EL XI SYMPOSIUM DEL TORO DE LIDIA, la cual esperamos que se conceda y como las anteriores, inicie o complete un interesante campo en el estudio e investigación sobre la raza de lidia. Esta exposición está programada que comprenda 30 minutos.

3ª Sesión. Mañana del sábado 26 de octubre de 2013.


-
Dentro del Programa y en el Auditorium, desarrollaremos una 
Sesión de Presentación de Trabajos y Tesis
 

que nos traerán las conclusiones más importantes de cada trabajo. la participación de: - Tesis Doctoral: Influencia del Encierro y sus factores de estrés en la lidia. Por Francisco Salamanca Llorente.
Dr. Veterinario. Presentada en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Madrid
- Trabajo sobre la 
Influencia del Enfundado en Pitones de Toros previo a su lidia
. Por Manuel Pizarro Díaz, en nombre de un equipo procedente de varias Facultades y Centros de Investigación.
- Resultados sobre Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Producción del Toro deLidia. Por Juan Manuel Lomillos Pérez,
realizada en el Departamento de Producción Animal de León. –Conclusión a la propuesta presentada en el X Symposium de 2011- (Lamentamos mucho no haber podido incorporar por razones obvias de espacio otros trabajos ofrecidos, aunque se les ha invitado a acudir en forma de Comunicación. Es una satisfacción comprobar el numero y calidad de trabajos hoy existentes en el bovino de lidia)

NUEVAS TÉCNICAS EN LA CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA. APLICACIÓN EN EL BOVINO DE LIDIA.
Programamos una de las ponencias más novedosas que en el campo de la cirugía pueden darse hoy en cualquier disciplina. Contaremos para ello con la intervención de unos de los traumatólogos más renombrados, introduciendo una de las técnica de quirúrgicas más resolutivas y en boga actualmente, cuya aplicación en el toro de lidia tiene puesta en práctica un asiduo colaborador del Symposium del Toro de Lidia, y experimentado veterinario clínico de ganaderías de lidia.
Rafael Muela Velasco, Director del Servicio en la Clínica Viamed, de Sevilla,
Juan Miguel Mejías Ramírez. Veterinario de Ganaderías de Lidia.

A las 14 horas aproximadamente, tendremos el segundo almuerzo del XI Symposium. Intentaremos repetir que sigáis disfrutando de los pequeños placeres gastronómicos de nnuestra tierra.

4ª Sesión. Tarde del 26 de octubre de 2013 y Clausura.
Una de las Mesas que más ganas teníamos de programar y que también más sugerencias ha cosechado, es la Mesa de Juventud y Regeneración de la Fiesta
, donde se abordarán las principales inquietudes que la juventud de hoy tiene sobre la Fiesta en todas sus facetas. Con todos los sectores representados, tenemos especial interés en las conclusiones que la juventud tiene sobre la Fiesta actual y su revitalización. En ella participarán:

 José Luís Pereda López. Ganadero de Lidia.
 Jorge Arellano Maroto. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Plazas de toros y Matador de toros.
 Sandra Gallardo. Miembro del Foro de Juventud Taurina y de la recién creada Plataforma Unión Taurina Joven.
 Antonio Calvo Capilla “Montoliú”, Picador y Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Valencia.
 Ignacio Arias Velasco. Veterinario y miembro de las Aulas Taurinas Veterinarias y de AETOBRA (Murcia)

Estará moderada por el joven abogado
 Francisco Cabacas García, asiduo participante ya en foros de debates de Sevilla y Extremadura. Hemos querido que hasta la moderación de la Mesa sea exclusivamente desde la óptica de la juventud y dirigida por un cualificado aficionado, como componente del tercer pilar de la fiesta: el público o la sociedad.


Ponencia Cultural, que como es tradición de los Symposiums suele facilitarnos este componente tan necesario en el Toro de Lidia y la Fiesta. La ponencia será:
LA FOTOGRAFÍA Y EL TORO: EL INSTANTE POR LA INSTANTÁNEA. Maurice Berho. Fotógrafo Internacional taurino.


Ponencia.
A continuación cerrará el XI Symposium: - Lectura de Conclusiones. - Clausura.

CARTEL CORRIDA HOMENAJE A LA MUJER- ZALAMEA LA REAL 1023


PREMIOS ALAMARES DE ORO TORRES BERMEJAS‏


FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID



Torres Bermejas, entregó sus premios “Alamares de Oro” de la Feria San Isidro 2013.

Iván Fandiño, y Javier Castaño, y los miembro de su cuadrilla, Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez galardonados.







El Tablao Flamenco Torres Bermejas, entregó a mediodía de hoy, sus premios taurinos alarmes de oro, correspondientes a la Feria de San Isidro 2013, según fallo del jurado presidido por José María Álvarez del Manzano, e integrado por Pilar González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo, los periodistas Miguel Ángel Moncholi, Patricia Navarro, Teo Sánchez, David Casas, Charo Pérez, y Federico Escudero, propietario de Torres Bermejas, actuando como secretaria María Asenjo.
Iván Fandiño, recibió el “Alamar de Oro”, a la Hondura, que le fue entregado por José María Álvarez del Manzano, por la valiente, decidida, pura y emotiva labor, realizada el 22 de mayo ante un toro de Parladé, que le infirió un grave percance al ejecutar la suerte suprema.
El premio “Alamar de Oro” a la Emoción, por los tercios de varas y banderillas, ejecutados la tarde del 1 de Junio, fue entregado por Federico Escudero, propietario de Torres Bermejas, al matador de toros Javier Castaño, y a los miembros de su cuadrilla, Marco Galán, David Adalid, Fernando Sánchez y Tito Sandoval, que justificó su ausencia.
Como prólogo, hubo una actuación del cuadro flamenco de la casa. El acto contó con la presencia de nuestro presidente Jorge Fajardo, así como con numerosas personalidades del mundo taurino y una nutrida representación de los medios de comunicación.

Departamento de Comunicación- Federación Taurina de Madrid