miércoles, 12 de febrero de 2014

V GALA TAURINA DE LA PRIMAVERA - BÉZIERS

El ganadero Adolfo Martín, invitado a la tertulia taurina segoviana


12-2pp(5).jpg
 
“En mis toros prevalece lo puramente Albaserrada desde el año 1960", aseguró.
El ganadero de bravo Adolfo Martín fue el invitado de la 249 Tertulia Taurina de Segovia, lo que produjo un interés acrecentado en elevado número de aficionados que colmaron el comedor de mesón Patricia en un encuentro cargado de recuerdos hacia diferentes personajes de la esfera taurina que ya pasaron por este foro desde los comienzos del mismo. Adolfo Martín conoce la ciudad de Segovia desde su infancia, cuando fue alumno en el Colegio Claret en los años sesenta. "Antes, estudié dos cursos en Santa María la Real de Nieva, así que por ello y por mi afecto hacia muchos segovianos, tengo un cariño especial a esta maravillosa ciudad".
“Como sabeis, mi ganadería tiene un historial que data de 1960 cuando mi padre y su hermano Victorino adquirieron la ganadería de Escudero Calvo. Tras un tiempo, ambos hermanos repartieron el ganado para formar su propia ganadería con idéntico encaste. Mis iniciales recuerdos datan de aquel año de referencia cuando lidiamos en Segovia una novillada el 30 de agosto con El Cordobés como principal componente de la terna. Se llenó la plaza hasta la bandera. Luego, el 31 de mayo de 1998 hicimos la presentación en Madrid en la feria de San Isidro con gran éxito. Desde entonces fuimos tomando cuerpo y acrecentando el respeto y alta consideración de la que afortunadamente gozamos en la actualidad”, explicó el ganadero.
“Lidiamos tres corridas en sendos años consecutivos de 2008, 2009 y 2010 en plazas segovianas. El 17 de agosto de 2008 en El Espinar con una terna formada por Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Rafael Ayuso que tomó la alternativa. Esplá obtuvo palmas y vuelta, Encabo tres orejas y Ayuso dos orejas con un excelente juego de mis toros, primero, segundo y sexto aplaudidos en el arrastre.
El 23 de agosto de 2009 en Villacastín, gran triunfo de tres de los toros lidiados, dos con vuelta al ruedo en el arrastre y el sexto indultado. Este toro se llamó "Repollito", negro, marcado con el número 92, cinqueño al que el francés Medhi Savalli le toreó espléndidamente. Robleño cortó tres orejas, Salvador Cortés ovación en ambos y Savalli cuatro orejas y rabo. Robleño, Savalli y el mayoral salieron en hombros
Y al año siguiente, el 22 de agosto también en Villacastín, los tres primeros irregulares en su juego y los tres siguientes excelentes con premio de vuelta al ruedo en el arrastre para el cuarto. López-Chaves, Iván Fandiño y Román Pérez dos orejas cada uno con salida en hombros.
Dispongo para esta temporada de 80 toros cinqueños que serán lidiados en diferentes plazas francesas y españolas. Firmadas ya las de Madrid para las ferias de San Isidro y Otoño, Valencia en Fallas, Pamplona, Soria y las francesas de Vic-Fezensat, Nimes, Ceret y en negociación Mont de Marsant y dos españolas.
EL COLOQUIO
Todo esto que comentó en entrevista previa, fue ampliado y matizado mayormente en el posterior coloquio al que se sumaron entre otros el ganadero de bravo Ricardo Muñoz, el doctor Miguel Angel Betes y el director del Campus Centro de la UNED, Miguel Padilla.
Prevaleció la opinión generalizada sobre los encastes del toro de lidia con controvertidas cuestiones referidas a los tres principales, Santa Coloma, Núñez y Domecq. Comodidad y menor riesgo asumidos por los denominados figuras del toreo al ser considerados como tales por empresarios y ganaderos. "El peligro que conlleva la embestida del toro de lidia debe ser portadora de manera sutil al espectador del festejo para que éste sienta la necesaria emoción y se motive mayormente con las faenas realizadas en el ruedo. Me pone la piel de gallina, los pelos de punta, sobre todo para bien sin ningún deseo de tragedia, pero notando el riesgo que se produce en los embroques, cites y toreo".
Adolfo Martín comentó que además de esos 80 cinqueños para la presente temporada taurina, dispone de sesenta cuatreños para la temporada 2015. Tiene 250 vacas de vientre y una docena de sementales. "Sólo lidio cinqueños, así que como las cosas están como están, he rebajado el número toros a lidiar en el futuro", añadió en su intervención el ganadero.
El óleo de Lope Tablada puso un punto de mayor intensidad en la tertulia al admirar una estampa tan campera con un encierro donde se captan hermosos ejemplares de puro Saltillo, cárdenos y por supuesto cinqueños.

 eladelantado.com

CARTEL FERIA DE FALLAS - VALENCIA 2014


Conferencia coloquio Peña Volapie Villaviciosa de Odón‏

CONFERENCIA-COLOQUIO TAURINO
PRESENTE Y  FUTURO
EN LA FIESTA DE LOS TOROS
http://wp.espaciodigital.es/wp-content/uploads/2013/01/Matias-Tejela..jpg  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSfEMPXRTk-9MO8CrSLczOyhXKl8IddCw4ZPe_6E2GYPfG6GzQJ
CON LA PARTICIPACIÓN DE
MATÍAS TEJELA (Matador de toros)
JUAN J. BELLIDO "CHOCOLATE" (Novillero)
Presenta y modera el periodista taurino
PACO AGUADO
Se proyectarán videos con destacadas actuaciones de ambos toreros, que después serán comentadas por los propios protagonistas.
Al final del acto se procederá a la entrega del trofeo al mejor volapié de la Feria de Villaviciosa de Odón al matador
Matías Tejela
20 DE FEBRERO, JUEVES, 20:00 h.
Casa-Palacio Manuel de Godoy (sala de ceremonias)

C/ Arroyo 12, Villaviciosa de Odón.