jueves, 15 de enero de 2015

ELCHE DE LA SIERRA - SAN BLAS 2015

elche de la sierra

El homenaje a Julio Robles en el aniversario de su muerte


El Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca rendirán el sábado 17 de enero el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles, coincidiendo con la cercanía del decimocuarto aniversario de su fallecimiento. El acto de homenaje está previsto a las 13:00 horas junto a la estatua que le recuerda a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta, obra del artista Salvador Amaya.

JULIO ROBLES ARTE Y ELEGANCIA

CARTEL FESTEJOS TAURINOS CIUDAD RODRIGO - CARTEL TORO AGUARDIENTE

CARTEL FESTEJOS TAURINOS 2015
CARTEL TORO AGUARDIENTE

HOY EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U

El Aula de Tauromaquia de la USP-CEU cierra las conferencias de este trimestre

 Jueves 15 de Enero de 2015. (19.30 horas). Luis Centenera. Doctor en Veterinaria. Profesor de la UCM.  “Influencia de los opiáceos sobre el dolor en el toro de lidia”.

La conferencia  se celebrara en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita)

GANADERÍA DE “VILLAMARTA” UN HIERRO HISTORICO QUE SIGUE VIVO

(Javier Salamanca)

No son pocos los hierros antiguos que por unos u otros motivos han pasado a un segundo plano, o incluso peor están casi desaparecidos.
“Villamarta” ganadería que antes se llamó “Marques de Villamarta” y que conserva el hierro  y divisa original original es una de las que pese al paso de los tiempos sigue funcionando dentro de lo difícil que está actualmente mantener una ganadería de bravo.
La ganadería se formó en 1914 por el noveno Marques de Villamarta Don Álvaro Dávila y Agreda con reses de diferentes sangres, todas ellas procedentes de la Casta Vistahermosa y q con el paso del tiempo convirtieron a Villamarta en encaste propio así reconocido oficialmente.
En 1933 fallece el Marques y su viuda y herederos siguen juntos hasta 1941 en que se divide la ganadería , correspondiendo el hierro familiar al décimo Marques Don Álvaro Dávila Garvey que en 1972 fallece, sus herederos la venden posteriormente en 1980 a la sociedad Garcibravo, nombre que se le puso a la ganadería también. Otras ventas anteriores fueron a parar a la familias Núñez, Tassara y a los Guardiola que han sido los valedores hasta hace muy poco de esta sangre.
Hasta el año 1996 en los carteles se anunció como “Garcibravo” y el conocido ganadero y hombre de negocios Federico Molina Orta su gerente hasta su fallecimiento en el año 2000, Federico Molina Montes es el actual responsable de la divisa. En la década de los 90 se incorporaron reses de origen Villamarta vía Manolo González y de Manuel Álvarez del mismo origen, actualmente  la ganadería no es muy larga, no más de 150 vacas que pastan en la fina Las Casitas junto al embalse del Andevalo en tierras de Huelva, en los términos de Paymogo y Puebla de Guzmán, de las más de 10000 hectáreas de la finca, unas 400 están para el ganado bravo, además hay ganado porcino y la riqueza cinegética es destacable.
Las camadas  no son muy grandes, para 3 o 4 festejos, en su mayoría novilladas, en Sevilla lidia casi todos años y en Madrid en 2012 varios novillos fueron ovacionados en el arrastre, esperamos que este año 2015 y ante la que dicen escasez de ganado que hay, lidie la camada completa, novillos de variados pelajes esperan destino.
Un hierro histórico ahora llamado “VILLAMARTA” sin lo de Marques  que esperemos siga adelante.
 


Ficha ganadera:
Propietario: Sociedad Garcibravo
Representante: Federico Molina Montes
Divisa: verde botella y oro viejo
Señal de oreja: Zarzillo en ambas
Antigüedad: 12/04/1921
Finca: “Las Casitas” Puebla de Guzman , provincia de Huelva
Procedencia actual: Marques de Villamarta

 

 


 
Fotos: Javier Salamanca