sábado, 19 de enero de 2013

«Intento criar toros para que los toreros creen arte»


Fernando Domecq Ganadero

La fidelidad al tipo y al trapío es una constante en la forma de concebir la crianza del toro bravo para Fernando Domecq, propietario del hierro de Zalduendo. En Alicante lidió el pasado 21 de junio la que la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande ha considerado como 'Mejor Ganadería' de la Feria de Hogueras. Hoy sábado recibirá esa distinción el criador andaluz, con la ganadería afincada en Cáceres, en el transcurso de una velada que se celebrará en el hotel Meliá y en la que también tendrá su reconocimiento el novillero alicantino Borja Álvarez.
Fernando Domecq recuerda aquella tarde de Hogueras por un doble motivo, «porque la corrida, en conjunto, me gustó mucho y por la extraordinaria actuación de Morante de la Puebla que hace que se valore, todavía más, el juego que ofreció el toro 'Libertador'». El ganadero siempre ha asemejado al toro como un elemento de creación, como se vio en esa tarde. «Uno los cría para ello, con el objetivo de que embistan y el torero pueda transformar su embestida en arte, tal y como hizo Morante en esa tarde de junio que el tiempo acabará valorando más todavía».
Fue la de Alicante una corrida de trapío medio, lo que Domecq califica como «ideal» para la lidia «ya que la emoción inherente al arte la provoca el trapío adecuado del toro y no su volumen».
De pesos que oscilaron entre los 453 y los 500 kilos, «debiera ser la franja idónea, como se ha podido ver en distintas películas de mediados del pasado siglo, para que el toro tuviera la suficiente movilidad. El actual, por lo general, con los kilos que se exigen suele embestir por fuera y sin querer coger la muleta. Para embestir con calidad, como hicieron varios de los lidiados en Alicante, deben tener hechuras que lo permitan».
Pegas
Apasionado de su creación, el propietario de Zalduendo tiene una respuesta artística cuando se le pregunta por los defectos que pudo tener aquella corrida: «Cuando se habla de una obra de arte, de un material de creación, no se trata de buscarle defectos. Las obras de arte son como son, como resultan. Qué pegas se le puedan poner a una obra de Goya o de Picasso».
Con idéntica flema responde sobre el hecho de que sólo uno de esos seis toros fuera aplaudido en el arrastre, a pesar del buen juego en conjunto: «Es que cuando el público se divierte, aplaude a los toreros. Y solo si es malo, se acuerdan del toro».
Son afirmaciones de un ganadero con filosofía propia en la crianza del bravo y que, afirma, ya tiene una corrida reseñada para ser lidiada en Alicante en este año.

 laverdad.es

CARTEL Y VÍDEO DEL TORO DE SAN BLAS 2013 VIANA DE DE CEGA (VALLADOLID)





 La Asociación Cultural Taurina El Polvorín de Viana de Cega, de reciente constitución, ha impulsado un nuevo festejo que se sumará al calendario taurino de Valladolid. Se trata del denominado 'Toro de San Blas', que se celebrará por primera vez en la localidad con la suelta de dos astados durante la tarde del 2 de febrero (16:30 horas).

El Ayuntamiento de Cuéllar seguirá asumiendo la gestión de los festejos taurinos


El alcalde afirmó que se tratará de mejorar todos los aspectos en los que se han detectado defectos en los dos años anteriores y se tratará de correr los menores riesgos posibles.



El alcalde de la villa, Jesús García, afirmó ayer que el Ayuntamiento continuará asumiendo la organización de los festejos taurinos de este año 2013, apuntando la dificultad de que las empresas taurinas puedan estar interesadas en gestionar los festejos de la villa. Así por tercer año consecutivo el Ayuntamiento tomará las riendas de la organización de los encierros y festejos taurinos que según señaló García seguirán los mismos criterios de años anteriores aunque aún no se ha definido nada.
Desde el Ayuntamiento ya se van a empezar a convocar reuniones, aunque García indicó que ya han mantenido varias con los directores de campo, Caminero y Mayoral, para abordar los problemas en este área que se produjeron el pasado año y las medidas que se pueden aplicar para que éstos no se repitan. “Se lleva trabajando desde el mes de octubre” aseguró.
García apuntó también que van a continuar trabajando para minimizar todos los fallos que pudieran haberse producido el pasado año. Su intención es “correr los menores riesgos posibles”
Las pérdidas de los festejos en 2011 se elevaron a 70.000 euros y en 2012 se redujeron hasta los 40.000 euros variando los festejos; en 2013 se mantendrán los cinco encierros de domingo a jueves y el resto de los festejos serán similares a los precedentes esperando un mejor resultado.

fuente: eladelantado.com