viernes, 26 de abril de 2013

CARTEL NOVILLADA GRAN FINAL -PRÓXIMO DOMINGO - LAS VENTAS -



CARTEL FESTEJO DE REJONES EN TALAYUELA (CÁCERES)


Visita de la Junta Directiva Nacional de UFTAE al Congreso y Senado



UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA- UFTAE


Una amplia representación de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, recibida en el Congreso y Senado.
Juan Manuel Albendea y Pío García-Escudero, anfitriones en el día de hoy, de los miembros de UFTAE,


Las felicitaciones por la gran noticia que el mundo taurino recibió en el día de ayer, precedieron el inicio de la reunión. Sin embargo, la admisión a trámite es sólo el primer paso de un camino que podría llevar a la fiesta de los toros a ser declarada Bien de Interés Cultural, como bien explicaba D. Juan Manuel Albendea. En este momento, la ILP pasará a manos de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que abrirá un plazo de una semana (con posible prórroga) para la admisión de enmiendas. Una vez recibidas, la Comisión se reunirá para debatir sobre ellas y elaborar un texto provisional, que será enviado a la Comisión de Cultura del Senado. De nuevo se repetirá el plazo de enmiendas y, en el caso de no presentarse ninguna, el texto del Congreso entrará a formar parte del Boletín Oficial del Estado en concepto de ley.

Ante el gran interés que Albandea mostraba por conocer el proyecto que engloba la UFTAE, su presidente, Jorge Fajardo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Federación Taurina de Madrid Miguel de Castro expuso las características y objetivos de la Unión. Destacó en dicha presentación la inquietud en su día de diferentes federaciones taurinas de aficionados por crear una organización que agrupara a todos los aficionados del país y suplir el vacío existente en el organigrama asociativo, motivo por el que nace UFTAE en 2011, habiendo conseguido al día de hoy convertirse en el órgano que agrupa al mayor colectivo de aficionados en España, representados en la Unión por sus respectivas federaciones.

La Unión lleva a cabo constantes iniciativas de promoción y fomento de la tauromaquia, entendida como cultura y tradición, promoviendo la integración de los más jóvenes y uniendo las voces de los aficionados de todos los rincones del país. Además del importante papel que jugó en la recogida de firmas a favor de la aprobación de la ILP taurina, la UFTAE forma parte de la comisión ejecutiva que lucha por declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Tras un encuentro fructífero y satisfactorio para ambas partes, el presidente de la Comisión de Cultura fijó una nueva reunión con los representantes de las Federaciones que constituyen la UFTAE.



La UFTAE invade las Cámaras

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, recibieron a los representantes de las federaciones afiliadas a la UFTAE.

Las dos cámaras representativas de mayor importancia para el pueblo español han abierto hoy sus puertas a la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) en lo que ha sido, sin lugar a dudas, una fecha a señalar en el calendario de todos los amantes de la fiesta.

Jorge Fajardo, presidente de la Unión, fue el encargado de transmitir las características y objetivos de la misma, así como la importante labor que llevan a cabo en la promoción y fomento de la cultura de la tauromaquia, haciendo especial hincapié en su empeño por unir las voces de todos los aficionados del país. Esto último quedó en ambos encuentros retratado por la presencia de los representantes de las federaciones asociadas, extendidas por todos los puntos de la geografía española.

Las recepciones sirvieron también como punto de encuentro de opiniones y preocupaciones en torno a la fiesta de los toros, entre las que destacó la ausencia de la juventud en las plazas y el compromiso que la Unión de Federaciones ha adquirido para tratar de solventar este problema. Los portavoces venidos de diferentes puntos del país, compartieron posturas llevadas, a cabo en sus respectivas zonas de influencia a la espera de poder unir fuerzas a nivel nacional.

Ante la disposición y multitud de iniciativas que presentaba la Unión, los anfitriones de ambas cámaras se mostraron más que satisfechos. “Debería exigirse a la Administración una representación del aficionado en todo aquello que tenga que ver con la fiesta”, apuntaba Albendea. Idea a la que se sumaba García-Escudero afirmando que “la unión hace la fuerza. A fin de cuentas, si alguien tiene que defender a la afición, sois vosotros”. Al finalizar ambas reuniones, la UFTAE hizo entrega de una placa conmemorativa del encuentro a los representantes de las cámaras.

Entre las premisas de la Unión destacó su firme apuesta por la cultura y la integración de los más jóvenes a través del trabajo bien hecho, y de su incansable, lucha por continuar avivando la fiesta. En resumen, dos encuentros fructíferos para ambas partes, y para el mundo de la tauromaquia.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.-UFTAE