domingo, 7 de abril de 2013

Cartel IV festival taurino de la Rádio Campanário - Vila Viçosa


Veterinarios de toda España estudian en Segovia aspectos técnicos del ganado de lidia

20-2chas(34).jpg

El delegado de la Junta en Segovia, Francisco Javier López-Escobar, destacó el esfuerzo que hace la Comunidad para conservar el material genético de los encastes propios de Castilla y León en el marco de las Jornadas Técnicas de Veterinaria Taurina, celebradas este sábado en Segovia, organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, la Asociación de Castilla y León de Veterinarios Taurinos (ACyLVET) y Veterinarios Taurinos Asociados de España (VETASE).
Las jornadas, dirigidas especialmente a la formación de los veterinarios en la especialidad que se ocupa de la lidia, analizaron cuestiones como la caracterización del sector de producción de ganado de lidia, los parámetros indicativos de actividad metabólica en caballos de rejoneo, los aspectos reglamentarios de la presidencia y la intervención veterinaria en espectáculos taurinos, los protocolos hormonales para sincronización de celo e inseminación artificial en ganado de lidia o la actualidad de los encastes predominantes en la ganadería de lidia.
López-Escobar destacó que en Castilla y León se realiza un importante “trabajo para conservar el material genético de los encastes propios de Castilla y León, descendientes de las principales castas fundacionales, poniendo de relieve el compromiso del Gobierno regional con la tauromaquia y el mundo del toro de lidia como máximo exponente de un sistema de explotación extensivo que aúna rendimiento económico con el respeto del medio natural, al tiempo que forma parte de la historia y la tradición de Castilla y León”.
López-Escobar valoró la labor de los veterinarios como “parte integral y sustancial del desarrollo de la lidia”. Reivindicó que “la pureza de la fiesta y su mejor defensa” dependen de que el espectáculo “se lleve bien”, tanto en los aspectos reglamentarios de la presidencia como en la intervención veterinaria en los espectáculos taurinos.
Según los datos de la Delegación territorial, en la Comunidad Autónoma existen 241 ganaderías que anualmente producen unos 4.000 toros de lidia. El sector genera alrededor de 70.000 empleos.

http://www.eladelantado.com

http://www.elnortedecastilla.es/20130407/local/segovia/veterinarios-toda-espana-analizan-201304071305.html

TOROS DE CUADRI RESEÑADOS PARA MADRID-2013