martes, 9 de febrero de 2016

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENCIERROS POPULARES Y FESTEJOS TAURINOS POPULARES

Coria, La Vall d´Uixó, La Camarga francesa y Navarra, protagonistas del III Encuentro Internacional de Encierros y festejos populares, que tendrá lugar en Talarrubias (Badajoz) los días 12 y 13 de Febrero.

 Talarrubias diserta sobre festejos y encierros taurinos populares
Será el 12 y 13 de febrero con cuatro ponencias y las VII Jornadas Taurinas

     Talarrubias celebra el 12 y 13 de este mes de febrero el III Encuentro Internacional de Festejos Taurinos Populares y Encierros y las VIII Jornadas Taurinas en la Casa de la Cultura del municipio pacense. Organizadas por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias y la Federación Taurina de Extremadura.
     El coordinador del Encuentro, Fernando Masedo, ha explicado que Talarrubias se convierte por tercer año en sede nacional de un evento que analiza durante dos días las diferentes formas de desarrollo de estos encierros populares con un programa de ponencias divididas en dos partes, “la disertación por un lado y proyecciones audiovisuales por otra”. Masedo ha querido destacar que los ponentes invitados no cobran por sus conferencias, tan sólo se les pagan los gastos del viaje y hotel.
      Estas ponencias anteceden a los festejos y encierros taurinos que el Ayuntamiento de Talarrubias va a organizar en Semana Santa, Feria de mayo y fiestas de agosto, ha informado el alcalde, García Sánchez.
      Respecto a las VII Jornadas Taurinas, Ana Burgeño, miembro de la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias, ha manifestado que “se apuesta por la cultura taurina, muy arraigada en La Siberia, y por poner en valor la historia, la tradición y la identidad de un pueblo”.


   Programa del Encuentro  
   El 12 de febrero a las 19:00 horas se procederá a la apertura de la exposición de fotografías “De Extremadura a Castilla pasando por Madrid y la Alcarria” de José Antonio “Mijita”. Un cuarto de hora después se inaugurará este III Encuentro y a las 19:30 horas se iniciará la primera de las ponencias previstas bajo el título “El toro de Coria” a cargo del alcalde de la localidad cacereña, José Manuel García Ballesteros, y el técnico municipal de Turismo, José Manuel Bueno Calle. Como moderador actuará el alcalde de Talarrubias.
   Las ponencias restantes se han programado para  el día 13. Comenzarán a las 12:30 horas con la titulada “La Vall D'uixó. El festejo popular por montera”, con la intervención de el concejal de Fiestas de la localidad, José Luis Egea; el presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas, Vicente Manuel Aparici; el presidente de la Peña Cultural Taurina “El Natural”, Miguel Ángel Martínez; y el vocal de la peña mencionada, Fabio Monzonis. Modera Ángel Burgeño de la Asociación Cultural Taurina de Talarrubias.

     Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la tercera ponencia que versará sobre las “Tradiciones taurinas populares de la Camarga”, a cargo del presidente de la Asociación Jumelage Fontviellie-Beas de Segura, miembro del Club Taurin Fontvielli y del Club Taurin “Paúl Ricard Les Andaluses” de Arles, Francia, José Calabuig. Como moderador se ha invitado al experto en festejos populares, Lope Morales, presidente de la Asociación Taurina de Jaén.
    Las ponencias se clausurarán a las 19:00 horas con la titulada “Los encierros de Pamplona y festejos populares de Navarra”. Para hablar sobre el tema comparecerán Patxi Garbayo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad Foral; y Gustavo Alegría, presidente de la Asociación Taurina “Ntra. Sra. de Legarda. Esta cuarta y última ponencia estará moderada por Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.
       El otro evento programado, las VII Jornadas Taurinas, comenzarán a las 20:00 horas organizadas por la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias. Durante la celebración de este acto se procederá a la entraga de galardones a José Garrido, matador de toros triunfador de la temporada pasada; Adolfo Martín a la mejor ganadería extremeña; Dolores Aguirre y su ganadería por el toro mejor lidiado por el matador Alberto Aguilar en Tafalla (Navarra); Antonio Pintiado, triunfador de la novillada del pasado mes de mayo de 2015; y Fernando Masedo Torres, premio honorífico al decano de periodistas taurinos de Extremadura.
    Al finalizar las Jornadas actuará la Banda Municipal de Música.

    Antes de concluir la presentación de este III Encuentro, Fernando Masedo ha defendido este tipo de festejos “porque no existe maltrato animal puesto que las vaquillas son solamente sorteadas y recortadas”. También añadió que “se trata de fiestas que nacen del pueblo y con ellas se conservan las tradiciones de reses bravas en festejos populares”.

ROCIO JURADO "CON LA MANO IZQUIERDA"

CARTEL FESTIVAL TAURINO DE CANDELEDA