martes, 4 de agosto de 2015

FALLECE EL MATADOR DE TOROS ALFONSO GONZÁLEZ OLMO "CHIQUILÍN" - ERA EL DECANO DE LOS TOREROS CORDOBESES


Ladislao Rodríguez Galán
Ayer falleció en nuestra ciudad, a la edad de 82 años y 57 de alternativa, el matador de toros Alfonso González Olmo "Chiquilín", persona de un carácter muy afable y ocurrente,  que supo granjearse el cariño de todo aquel que le trataba.
"Chiquilín", que nunca se desvinculó del mundo del toro, nació en el barrio de Santa Marina, el 27 de febrero de 1933, fue hijo de Rafael González Rodríguez "Chiquilín" banderillero que fue, entre otros, de "Manolete". También era nieto de otro sobresaliente subalterno cordobés, Francisco González Molina "Chiquilín". Por tanto en su casa se vivía el ambiente taurino y eso despertó en el pequeño Alfonso el interés por la Fiesta. Acompañó en tentaderos a José María Martorell y Rafael Soria "Lagartijo", hasta que después de un periplo novilleril cuajado de éxitos toma la alternativa en Cabra ( 8-9-1958) de manos de Antonio Ordóñez siendo testigo Antonio Borrero "Chamaco". El toro de la alternativa atendía por "Campanero" y pertenecía a la ganadería de Álvaro Domecq. Confirmó en Madrid el 30 de Marzo de 1959 con el toro "Pies de gamo" de los Herederos de Flores Albarrán, siendo padrino Marcos de Celis y testigo Juan Antonio Romero. Al quinto año de alternativa, toreando en Muro (Baleares), recibió una fortísima cornada que le partió la femoral y le atravesó el riñón. La convalecencia le tuvo mucho tiempo en el dique seco y optó por retirarse. El 15 de mayo de 1966, tras haber renunciado a la alternativa, reaparece en Córdoba en una novillada picada junto a Pedro Benjumea y Alfonso Castillero, con ganado del Conde de la Maza. Esta incursión no le despeja las dudas y decide hacerse subalterno, para no desvincularse del mundo del toro. Pero su página en la historia del toreo cordobés ya estaba escrita.


Al margen del ruedo fue asesor de la plaza de toros de Los Califas, participó en tertulias y gustaba escuchar su opinión sobre los problemas de la Fiesta. Enseñó a muchos jóvenes a utilizar la muleta, entre ellos a su primo Rafael González "Chiquilín",  y les aconsejaba y procuraba transmitirles su pellizco, ya que fue un torero artista que interpretaba el toreo amanoletado, por eso, en sus inicios, se le definió como sucesor de "Manolete".

Hoy miércoles a las 1,30 de la tarde se oficiará el funeral en la capilla del Tanatorio de Las Quemadas. Descanse en paz el elegante torero y mejor persona.


CARTEL FERIA DE NAVAS DE SAN JUAN

CARTEL FESTIVAL TAURINO EN NAVALMANZANO

CARTEL CORRIDA DE TOROS EN PALMA