La peña taurina El Encierro entregó este sábado el Trofeo al toro mas bravo de la feria taurina de Cuéllar al ganadero Salvador de la Puerta Domecq, titular de la ganadería de Lagunajanda, por la bravura del ejemplar de este hierro, Orégano, que fue indultado el pasado 31 de agosto, tras una gran faena del torero madrileño David Mora. El torero madrileño no quiso faltar a esta cita para recordar la faena del indulto a Orégano, ante casi un centenar de aficionados que llenaron el salón de actos del Palacio del Pedro I.
Salvador de la Puerta, heredero de una dinastía de apellidos ilustres en el campo bravo, se mostró muy satisfecho por la concesión de un trofeo, que viene a premiar el trabajo de selección de su familia, de manera especial de su abuelo, Salvador Domecq, en la cría de “un toro con raza y una embestida franca, con calidad y transmisión”. Y no reparó en elogios a la faena realizada por David Mora, que realizó en palabras del ganadero gaditano una faena excelente en la que destaco “su colocación” y “como llevó al toro por abajo”, a lo que el Lagunajanda respondió con raza empujando siempre para adelante.
Por su parte, David Mora quiso resaltar las virtudes de Orégano, del que destacó su seriedad, la fijeza y la transmisión, y “como metió la cara en la muleta”, afirmando que “pocas veces se puede disfrutar de un toro tan bueno”. David Mora realizó en Cuéllar una de las mejores faenas de la temporada justo cuando se cumplen diez años de su alternativa y tuvo la virtud de torear muy de verdad, con mucha firmeza y temple, enganchando siempre al toro por delante, para rematar los muletazos atrás dejando ver la raza de Orégano siguiendo los vuelos de la muleta del diestro madrileño.