Más de 300 aficionados han asistido a la entrega de premios correspondientes a la XXVI Feria Taurina del Arroz, en una gala que se celebró en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, organizada por el Club Taurino de Calasparra.
Los actos comenzaron con una misa y una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. Seguidamente se sirvió un aperitivo en los jardines del Santuario y un almuerzo en el Restaurante del Santuario de la Virgen de la Esperanza, donde se pudieron degustar los primeros arroces de la cosecha 2015
En los postres se entregaron los premios, que fueron presentados por el directivo del Club Taurino Pedro M. Mellinas. Estuvieron representados los clubes taurinos y asociaciones de la localidad y de la Región de Murcia.
En primer lugar se entregaron los Premios de los Concursos de Pintura y Redacción Taurina, a los niños y jóvenes de la localidad que participaron en este ambicioso programa que trata de que los más jóvenes conozcan la Cultura Taurina. También se entregaron los correspondientes al I Concurso Internacional de Fotografía.
Seguidamente recibió la Distinción Regional 2015 un convaleciente Paco Ureña que, pese al consejo de los médicos que le mandaron reposo absoluto, quiso estar con la afición calasparreña y con su Club Taurino. Para su sorpresa, fue su amigo el novillero Filiberto, que también está recuperándose de una reciente operación, quién le entregó la distinción. Tuvo Ureña unas palabras de recuerdo hacia lo que ha supuesto Calasparra en su carrera desde sus comienzos como novillero.
A continuación se entregaron los premios correspondientes al Mejor puyazo y al Quite al peligro. No pudieron asistir los galardonados Ney Zambrano y Francisco Javier Vaquero por motivos profesionales. En su nombre agradeció la concesión Miguel Linejo, mozo de espadas de Manolo Vanegas, a cuya cuadrilla pertenecen ambos.
Seguidamente el banderillero ciezano Antonio Cama recibió el del Mejor par de banderillas, que por segundo año consecutivo se le concede por unanimidad del jurado.
Un convaleciente y emocionado Filiberto se llevó la clamorosa ovación de sus paisanos, a los que agradeció su apoyo y dedicó el premio a la Mejor estocada de la Feria que se le otorgó.
El Detalle para el recuerdo "Ángel Rodríguez Moya" fue concedido por segunda vez en los últimos años al magnífico equipo de areneros del Servicio de Plaza.
Desde Portugal vino a recoger el trofeo al Mejor novillo de la Feria del Arroz el propietario de la ganadería de Murteira Grave, Joaquín Grave, que conquistó a la afición con un agradecimiento cargado de sentimiento. Afirmó que se siente un privilegiado por poder dedicarse a lo que realmente ama: Criar toros para los toreros. También recordó la satisfacción que le produjo poder comprobar cómo se vive un día de toros en Calasparra.
Una de las mayores ovaciones de la tarde fue para Blas Gómez, propietario de El Cubo, premiada con la Mejor ganadería por el jurado. Tuvo unas sentidas palabras para un pueblo que ya es el suyo. Con la humildad que le caracteriza, felicitó y dio las gracias al novillero Diego Carretero ya que su actuación fue clave para que su ganadería resultarse la triunfadora.
A continuación Rafael de Julia recogió la Distinción Nacional 2015 en nombre de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda". Expresó su malestar con la alcaldesa de Madrid por sus ataques a la Escuela Taurina y a la Fiesta de los Toros. El público asistente exhibió entonces unos carteles en los que se podía leer "Sí a los Toros" y dedicó una cerrada ovación de apoyo a la labor que las Escuelas Taurinas realizan.
El momento más emotivo de la tarde se produjo cuando se anunció la concesión de la Insignia de Oro del Club Taurino de Calasparra, a título póstumo, al ganadero Pedro Merenciano. Su hijo Antonio, actual propietario, agradeció emocionado la concesión a la afición. Era difícil sacar a su padre del campo, pero Calasparra era siempre para él una cita obligada.
El último premio que se anunció, como es tradicional, fue el del triunfador de la Feria Taurina del Arroz 2015. El novillero de Hellín Diego Carretero lo recogió de manos del alcalde José Vélez con presencia del presidente del Club Taurino Francisco García. Carretero resaltó haber vivido una experiencia inolvidable y espera volver el año que viene y a ser posible repitiendo también con la misma ganadería.
Cerraron el acto los discursos de Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, que agradeció la presencia de los aficionados. Manifestó que el Club seguirá defendiendo los toros y la Feria de Calasparra, fomentando la afición durante todo el año. Felicitó al empresario Pedro Chicote, al Ayuntamiento, y a la Mesa de Trabajo por el año taurino. Reiteró su compromiso con todos ellos.
Por último el alcalde de Calasparra José Vélez reafirmó el compromiso institucional del Ayuntamiento con los toros haciendo una apasionada defensa de la Fiesta. Calificó de intolerables e injustificados los ataques que está sufriendo en algunos lugares de España, y volvió a recordar a los presentes lo importante que es la tauromaquia para Calasparra, tanto a nivel cultural como también económico. Tanto Francisco García como José Vélez tuvieron unas palabras de afecto hacia el anterior alcalde y hoy Diputado Regional Jesús Navarro, que asistió a la gala como aficionado.
Prensa-Club Taurino de Calasparra